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XXV. Hunan Seneca, apud E ra[ mt XXVI, moralí, xx vi Texto, XXVIITL, Morals 280 Curfo H. paññon tan perjudicial, . * Dezia Demetrio gran Philofo. fo,que tenia de fus Diofes vna grá quexa,y era,que no le dezian qual era fu vol untad,para obedezerles, que á aber la, feria cierto fe nega. ra 4 todo fu querer», por hazer el luyo, A quien dió Dios y dió talento, prendassy Fe ¿que le falta para o - brar al querer de la Divina volun< t:d Nada, Poescomo, por la ma, yor parte, los.que viven mas favo.. recidos:de lá fortuna > y mas dota- dos de Dios, fuelen vivir. mas de affiento en fus pafliones, y mas he. chosa fus quereres, y menos mor tificados en fusapetitos ? En que vá», presmi les falta la Fe, niel entendimiento ? En que les fobra da paíñon de dar guítoa lu placer, Ay mayor necedad? : Quando Chrifto. hizo 2 Judas mayordomo de. lu Sagrado Cole- gio, (in duda halló en el prendas, ingenio, y talento para empleo de tanta confideracion ? Si, dize O. * rigenes ¿ que fe conocia en el in. genio, y caudal : Ex bona planta. sione mentis, do feminatione virta. fis. LaFetampoco le faltó, pues dize Chriltiano Druemaro, que el ahorcarle fue. por. no toparfe con Chrifto defpues de Refucitado:Im= telexit euña Refurreódurum. Pues como vn hombre dotado.de tan re levantes “prendas cayó ? Como í tuvo ingenio», entendimiciito, re. labios de virtud, Fé, y caudal, hizo vnacoía tan agena de Fé, ta. lento , y virtud? Porque prevale. cióla pafñon, Quantos entendimientos luci. dós ) deven de abraíar los Infer. nos 3 fin faltarlesla Fé , fin igno. rar vnapice de las Divinas Leyes; de buenos naturales, que les indu- cian, y llamavan 3 la virtud ? Y ardiendo en aquellas llamas? Si, que pudo muchoel vicio, dominó la palñion, y: No/uit inseligere os Difenrfo XX 1, bene ageres, Alucinadoslos ertén dimientos, ofufcada la razon,2tro pellaron con todos los reípeGos, por feguir vn apetito, 2 que les lle vaba fu inclinacion, Y Y = Se quenta de vn manzebo de XXIX, | lindo caudal, y bien inclinado, de Exemp lucido entendimiento,que fe con- Difeipa idenó, Y apareciendofe , dixo, 1c.:1va a los Infiernos por aver muer to no con dolor de fus'culpas , fi. no con peíar de perder us rique. zas , y las honras que fu talento le prometian. De otro fe dize ri. cotambien , cafto , y limofnero, que fe llevaba los ojos de el pue, blo:, por fus aventajadas prendas, que fe apareció muerto á fus pas dres , y les dixo , iya condenado 3 los Infiernos, Como le pregunta. ron puede fer Si, refpondió, que aunque fui cafto , y limofnero, de juyzio, y entendimiento , nunca le tuve para perdonar injurias, y por dexarme' llevar de cta pafion me condené, Que defconcierto ; querer mal- baratar las prendas que dió Dios para falvaríe el hombre, por no a. plicarlas para el £in que las conce. dió,condenaríe con ellas. No dió fu Mageltad el caudal para el luci miento , que A vn foplo apaga el ayre de elta vida,y a vna alentada la muerte: Ái para negociar delpues de ella grados de Gloria enla o: tra. Y eltan los hombres tai pas cados de elte lucir, que con: Fé; entendimiento, prendas., y felo quieren que fu empleo fea no mas que para vivir acá , olbidando el vivir de vna eternidad alla, El Rey Lilimaco , fatigado de la fed en la campaña , topó agua ; y para beber placer , fe deípojó d+ todos fus Reales aparatos, y ar- mas, y eltandole entregando al beber le coxierontodo , y 2 el pri. fionero , y dezia: Quem pafile vo. ' lupratis gratia im fervicatem me y ex tanto Rege comes. , YE, 7 Rey Jer.134 hi Y A Ibidem: exc, 130, le
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