BCCPAM000545-4-20000000000000
XIH. Hijtor. P lurar 0 va Diogene Paraf, Caldea; 378 Curjo Y, dos > y los muy preciados de ob. férvadores de las Leyes Divinas, y humanassquando €s lo mas cier- to, viven masa la Ley de fus ape. - «iros , y lujeradosa dos fueros de fú pafon , que á la razon», y Ley de Dios, Dixo Alexandro a Diogenes, No fabes fer yo feñor de el mun. do ? No puede (er refpondió Dio- genes; porque mis efclavas Son le. ñoras tuyas, Quales fon ? La lo» bervia ,la torpeza , la gula ;"eltas fon mis efclavas que tengo prilio. neras 2 la razon, y eftas tus [eño. ras quete mandan, como puedes fer tu lu feñor ? | Querra el hombre le guarden; todos el decoro que le har ganado lus prendas y y las que naturaleza le ha franqueado, y file pulfan la vida ; Servi dominati fons no/4rá, No ay paífion 4 quien no [e miren elclavos, aventurando honra, gra- -cia , y reputacion, por nó negaríe al gufto de fu placer, O defcon: cierto humano. Que hagan tanto punto los hombres, por no man- char lo que 2 la parte de fuera ilul tra, y tan poco de lo que 3 lus Al mas mancha. Tan poco de los luf- tres hermofos de la gracia, y tan- to de lo aparente de efta vida, quá do no puede luzir fin aquella nada Dexaronfe levar de vn apetito nueftros primeros Padres , atropea llando con la razon, con el precep to , y con el promulgado caftigo : y dize el Texto de nueítra vulga- ca: Fecis quoque Dominus Deus ade, dG oxor elu tunicas peliseas, Que los viftio Dios de pieles de anima. les para fu mayor verguenca, y an frenta.El Parafratres Caldeo leyó alí: Fecis Des Ade, (> 0xori cins vt/fimenta bonorts. Pues li fue pa- ra afrenta, como para honra?Por- que 4 vno que ha pecado por dar contento 4 quien ama,todo lo que le dió Diosa la parte de afuera pa ra honra , es para lu mayor infá» mia, D:fcurfo, XXI Por afrenta deviera tomaríe , el que vive mal, verle de nadie hon. rado , y lervido, pues quien irve como efclavo a Satanas, mal pue» de pretender fer honrado de los hombres, Y quanto mas luzen lus prendas, de noblegay* ingenio de viera avergonzaríe mas,pues fobre fale mas el lanbemito , enquien mas de ellas [e precia: Vefimenta honoris, lo contrario tenga euten dido fer leñal , por mastabio , de vna muy grande infipiencia, Dize la Sabiduria Eterna , que el necio tiene Íus procedimientos como la Luna : $:0!t4s (Gras Luna múratur, Y que tiene de necia la Ja Luva? Estalla aficion que tie- ne al Sol; que li fe empeña:en mis rarle de lleno, no repara en perder para con las demas criaturas ;, lul.. tre» gracia 5 hermoluray y rele plandor. A que mayor infipiencia puede, llegar vn preciado de entendido ;: que a perderlo que le haze lucido, entre dos hombres;y lo pierde por mas que fecundo ea de lo que Le llama eftimaicon, No Je honra al Chriftiano: lo que le aplaude el mundo , fino lo que tiene de mor» tificado, Nos ausem gloriariopor. ses im Cruce. Y liesmucha pertec. cion , digale 3 Chrifto., que para que puío en ella íu Gloria, endo Hijo de Dios de tan iluítre folar ; y liendo tan entendido comoDies: y le dirá que por fer hombre, y 2. vertomado nueltras culpas a fucar go. Luego ya por las:culpas , de- ve humillaríe el hombre , y nod4: pirar a perder gracia, por ganar honra y ni eftimacion 3que esto G a Dios irrita tanto óy. 4 Maldito de Dios falió' de fus ojos Cain > MalediFas eris. Mál hecho fue matar 3 Ín hermanb. 0 Pero porque le dexo cegar af Porque quifo perder crediro,hon. Y» ra , gracia, y Dios ? pe a Chryloftomo;, que be
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz