BCCPAM000545-4-20000000000000

Cur/o 1. y le condenaron 3 la mayor deshó ra , y 2 muerte eterna ,y 2 fer as borrecidos de todos los nacidos, Nadie quiere ler tachado , por de nacion tan vil ; y (ile atiende a Jos procedimientos de muchos, €s laítima lo que imitan lu propric- dad. No faben hablar, que no fea para herir ; ninguna converíacion XXXVI]: Moursji tienen mas 4 mano , que la que le . emplea en murmurar 3 en ninguna habla con mas energia. Y de na- da hazen menos caudal para reme diar fuyos , y agenos daños , en la Confeflion, Qualquier pecado di zen , fin mucha interrogacion,los de la lengua,ni interrogados,acier tan A dezirle. Y fi lespreguntan fi han levantado fallo teftimonio , reíponderán con vn , Dios me li. bre.Y afíi con ellos tienen los Cen feflores muy poco que hazer, por que lu vicio Rey es de lengua , no les haze dilonancia, Y como en el pecado de lengua no percibe el fentido deleyte, nife atiende al daño , ni explican el pecado , ni dizen el numero , nitraen debido dolor , ni propofito de la enmien. da; y afíí jamas queda en ellos rey mediado, od La Aveja en picando muere , y exxIx, dizen no pica con la boca , en la Simil, parte polterior de lu cuerpecillo tiene el fizon conque daña; Co. mo no vió el mal que hizo ,ni lo puede eltorbar , ni elcular para (1 el daño, i Períonas ay que llevan la miel en laboca, y el aguijon en la len. AXXX gua ; abraían , y no:perciben , co» Moral o hiciendo fe quedan muertas.Y como la muerte es elpiritual ¿no perciben el mal; ni acuden al res medio , ni lloran el daño. Infini. tosfon los que en vnPueblo fe que xan de picados de malas lenguas; ño ay quien no Íe lamente y; y: llo. te de averlé levantado teftimonio fallo 5 y Ñi vamos 2 interrogar la verdad 3 no ay quien Confielíe a. Difcur)o XIX, 369 ver levantado teftimonio falfo,To dos viven en vn Pueblo; todos fe quexan de los de fu Pueblo , y no ay ninguno en el Pueblo que aya hecho lemejante mal?Pican como la Aveja , que picando fe mueren para poderlo remediar, Que max yor mal puede negociarle el hom bre , que hazeríe vn mal , que (13 muchos es dañolo y es para Íi tan perjudicial , que le priva de el fen tido , para no percebir fu mimo daño f Que acto de virtud puede lograrfe , en quien con fu lenena daña al proximo , y fe mata a (i ? Quenta el P. San Gregorio de vna Religioía virgen ,que aunque 16 preciava de eflas dos tan. nobles excelencias , era muy dada a la murmuracione Murió , y ya enter rada, vió el Sacriftan la miíma no che ,que la facavan de la fepultu. ra , y laaflerravan por medio , y dexando la parte de abajo y la aía yan todo el quarto de arriba;y fue tan de veras, que al otro dia fe ha J16 la feñal de el fuego , y derreti4 do de las carnes en el pucíto, . No prelerva de el caftigo.el des liéto de la lengua, a la mas precia- da virtud, Que importa: batallar contra los impetus de la concupi, cencia con ralor,( 2 yn movimié. to de lengua 5 pierde el efpiritu lo que .en la carne fe mortifi. có ? Vn Gentil fupo entender, ler lá más primoroÍa virtud , la (node racion de la lengua , y fer la que mas avezina2 Dios» . y V ireutem primam puto efe som. pejcere linguam, Proximus ide Deo qui /cirrationé O PA > Por aqui fe entiende tambien,que para arruinar la mas levantada vir tud y es lalengua el inftrumento mas eficaz > y eL tan poderofo,que fuple por (iz loque le falta a la fuer, ga natural. . Se AXXXITS Disfrazado en la Serpiente vi. Ce: jo: nó Lucifer 3 hablar mal de Dios: E Bbba Stry XXXXE Exemp d.Greg, dial.l.a4 $aP. 5 la XXXX HI Morall Caben,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz