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Dom, in Marcia Mart.ó Y. 30 Mas,27 Y,54- xvl. Moral' Barr in Gelium aputios T extor Simil, «vTL T £xb0. CurfoM. de lengua, y las llamaran lenguas pequeñas: lingulam criam quoad (E - mibiundinemiingae Y que buíca. va aquella que entró por el pecho de Chrilto dentro? Avian dicho ler (u Mageftad vnos de baxa lan- gre: Hice sf faber: Samaritanus ef. Y que era Hijo de Dios otros: V ere Fslias Des eratifle. Y lalan- za buícava la Sangre para tachar. ' la ; y para publicarle hombre der- ramaríela, O cruel lanca! Macro. ne diro. Merece adoraciones la lan za. pero por la parte de elta inju- ria,lleveíe por aora elle renombre de cruel, para correccion de len, guas malas, . Perlonas ay muy preciadas de virtuolas, y (1 las elcuchan hablar, no ay langas como fus lenguas; lo que oyen de virtud en fujeto age- no lo llevan tan mal, que no vén la hora de que llegue (1 vez, para tirarle yna lanzada con fu lengua, - lin mas caufa, que averle oydo ala bar. Barro aflegura, que efte nom. bre langa , no es proprio nombre Latino, fino mas proprio Efpañol; Lonces mn e/? Lasinum, fed Hifpo num e/JJe verbum. LloremosenjEl- paña nucítea muíeria , (1 hazemos 2 la lengua lanca, pues ponemosA la langa lengua; y 2 nueítra noble generacion eíta mancha, imbidiañ do la virtud agena , no para imi, tarla, tante como delvanecerla ; quando es mas cierto , queda mas delvanecida la nueltra.Noay quié no cire A matar laLechuza. Y que mál haze, Íi le pafía todo el dia re rirada , en fu contemplacion ? Qué ? En faliendo, luego acude 4 Jos Templos Santos 2 apagar las luzes , aunque fea chupando las lampadas. Como ne han de tirate la todos A matar ? Por. el Profeta Ezequiel hablas va Dios.con lu Pueblo,y le tecor venía confus beneficios hechos pa ra fu-reformacion; y ehtre.otros les acordava ayerles puelto arracaz Dafésrfo XiX. 365 das en labora: Dedi. in aisrem fa peros suam, Pues porque te las pu lo Dios en la boca , quando fe Las ponen las mugeres en las orejas ? No fon las orejas por dóde le oye? Si.. No fe ponen en cercillos ? Si, No fe claban eflos en las orejas A cofta demartirio fuyo , y langre ? Tambien, Pues dize la Gloía: lo que te quiero dezires, que po te pongasá efcuchar, lo que defpues has de murmurarjporque te colta. rá martirio,y fangre de tus labios; y llevarás en la bocala afrenta de a Eze.16 Y. 13. verhablado de el anséte ma): Ne an Glof. bie Mias iuditium/anguinis, ne invidis, vc) detraltoribus mifccaris, Si clte rigor huviera de guardar Dios oy , que de períonas viera» XVUuL, mos con arracadas en la boca, y quantos labios. martirizados ? La laítima es , que fiendo mental el caltigo,de que deviera huyr el Cas tolico , aya tan poca Moderacion; en lo que a Dios ofende tanto, y en loque tanto daña al miímo que ecó, El Apoftol San Tiago , fe pufo 3 contar los daños, que 2 la Alma haze voa lengua maldiziente ,. y dize, entre otras malas proprieda des fuyas, que mancha el cuerpo todo, y abraía la rueda de la vida; y cólume como fuego de el Infier. no cl Alma:M aculas totam corpús,, O ¡sflamat rotam notivitatis mon fre, inflamáto a gehensa. Mucho ha dado que. diícurrir elta fenten. cia. Santo Tomás es de parecer, que quiío dezit , que el que por la lengua peca , amas de infamaríe a li miímo, pierde todo el agrega» do de obras virtio/as, que hizó eñ toda lu vida: 1d ef torárncongerió bonorum opertio. Que defdicha, La Purpura de Cayetano, dizo lo mimos y declaró el otro mal: In. Bamatiohes ef quideró cal pE,quesd imerira ; ell abren grbeñné gusad Fusarue exiciamo. Tres males te ne gocia el maldiziente , quando eb Mera XIX Tex50. D. 24h 32 7.68 D¿Tom bib E W d.láco? chii:bib

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