BCCPAM000545-4-20000000000000

Curfol”. vfn perípicacia, Dexe el oydo, dez xe el olfato, dexe los fentimien» tos de la voluntad ; dexe lus impe tus; y dexe haga lu oficio la ra20, y el entendimiento :luzga elte, lo brelolga efte , y dexele ver en to- Simil, daoperacion. La pintura que tra bajó el pincel con primor, que im porta lea de toda eftima, li en la mejor ocafion , le tiene la cortina elcondida ? : XXXVI» Quevale tener vn entendimien Mora! to adelantado para quanto condu» ceal aplaulo., y 3 la eftimacion, pararemover vna ocalion , en que el hombre pierda fu Alma, todo és velos opacos de ignorancias ? Si dexa 4 la voluntad dominar, y no dexa al entendimiento difícur., rir , como'puede efperar le ayuda. rá Dios para falir de (us obícurida. des y y para amará quien deve a, mar f 0 XXXVII. A la prefencia de la Mageftad 6xf0. Soberana, fe miran dos Serafines en forma de hombres. ' Alas tenia triplicadas , las des cubrian los a. jos, las dos elparcián el ayre, y las dos aprilionavan los pies. Por que no aprifionan el pecho como los ojos. y lospies ?:Se: hallan en forma humana. El hombre nada puede, fi nofe avezina 2 Dios: Acudite adeum , O ¡Vuminamini, P/a.33. Ven que buelan y no din vn'pak Y.6. fo;3la voluntad arde en el pecho , y no es para hazer vn movimien= ro 3zia Dios? Pues dizen:los Sera fines hombres, elto no va bien re. j ulado, pentemos en el remedio: 1fai. 5, =P * Duabus oclabant fariem. Diícurra mos profundainente como redy ciriefta voluntad, 4 buícara Dio3 de el todo ; que bolar la voluntad, no de el todoázia Dios , al An. gel no le. e(ta bien, y al hombre le viene mal, Que bien me ayuda D. Chry el Chryloftomo: Quoniam non afje bomil. y cADEAr , quod experunt , quod de ef inbanc ajjtFal, hoc velo seguns. Hanc ob docu, cauljam faciem as pedos fegera di. cuntur. y. Ze Difeurfo X VIT, : Buely' el, ingenio cóa. dplaulo xxx 111 2zia donde le llama el.viento dela ¿£ora:* eltimacion y peto no da vn paño 3zia Dios; pues para que el bolar, (1 3 mas reperidos movimientos, le .queda donde boló ? Elta la vos luntad haziendo «mil. exercicios como ella quiere, y no quiere em plear vuo.en buícara2 Dios? En tre el entendimiento 2 remediar efte mal 5 nole robe 4 tan noble potencia, wnaciega voluátad [us libres operaciones. Tomó por fuerca Demetrio la yxx1x. Ciudad de Megara , vivia en ella Hp el Philofofo Ettilbon,y le pregun. ¿Emajoo? tó fi leavian robado lus foldados dear!» algo de lu caía? Relpondió no le. hiforsa* ñor , pero poreílo anduvieron tan : delmandados. Porque? Porque en ella no ay mas que la ciencia , y el entendimiento, y eltos, leñor,no vinieron 2 robar, Arta laftima es, quelo que no he Íaben robar los hombres, robev. XXX na ciega voluntad; y que tengan Moraó dentro, de lu caía quien les haga canto mal , fiendo vna eflclava lag roba ,y G lo G roba es de tanta con fideracion ; y que 4 mas de ler rad perjudicial , ayan de querer fea la dueña q máde,ydiflponga todo,quá do todo lo q difpone y determina estodo (ín razon, porque ella no lá puede renery fi el entendimiento no fe lada? A quanto daño (e ex. pone , el que fe govierna con elti- lo tan perjudicial, . Que los Cielos han de experi ge;:1 mentar «los rigores de la Julticia Eterna , lo dize David repetidas vezes: Er añnantiabarnt Coli ahi siam tias, quoníam Deusiadex eJ?. Ya oymos Job ; que dize decltos: * Cueli non funt mundi ín tnfpelrú Pfal. 71 eins. Pero no ha de aver yn difli» y 32 mulo en criatura, que le firvea (us ¿yh y. lantas de elcabel ? No, ellos han 7 de faber,2 que lave mi Julticia, Y porque? Hizo Dios a los Cielos de muy claro entendimiento ¿ Fez Aaa2 cis 30 a o LX P/a. e) Y. 6. eL %4 e Yriie

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz