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e E AA SA db “9 ho Curfo IL, juyzio , y no tener entendimien. to ,y governarle folo por la volun tad, yal vaya al Hofpiral A cu- rarle. | Quantos'han llevado al Hofpi- cal de el Infierno, por vivira lo ne cio, que le préciavan de entendi- dos, Y esharta laftima, que dan. do Dios vna prenda tana propoli- tó para ganar vn Ciclo, quiera va hombre ganar vn Infierno, con'to do lu caudal , por no hazerfe due. ño de lu voluntad,en fusempleos. De el Sabio , dize, en fu nom- bre el Efpiritu Santo: [nfuFibas maris ambulavi:Y o tome por guia de mis operaciónes las ondas crel- pas de el mar, Pues yo dixera,que ' para regularlas con mas direccion fuera mas acertado tomar por car roza las de el rio , donde nd ay riego de inquietas olas: Nec flumaj va ebruens ¡Jam , y no parece, pa= - deciera riefgos la Sabiduria ?Si hi zicra, Como le govierna el mar ? Todos fus movimientos fon gover nados por impulfo ageno; la Luna le manda , y obedece ; el viento le impele, y fe menca. Pero el rio ? * Niay Altro , niay Elemento, que - Dava gritos vn dia en la plága, ía EN. Difcurfo XV UML, S los defordenes de la naturaleza Yi. * ciada en los hombres ¿ predicava fiempre con obras, y con vozer, mando-oyentes ; juntóle mticiis pueblo , y delpuesque los tuvo té» coxidos , le falió de entre ellos di ziendo , dadme ligar , que quiero ira bulcar hombres ¿“quien pres dique, ad Atribuyen oy la poca operació de los Predicadores, a (u poca tf. cacia en el perfuadir3 fus oyentes; 5 y no eftá tanto en la tibiega de el. * A Predicador , quanto en que:16s'0. q yenteSte han cafado tanto con Tu propria voluntad,que no halla por” donde entre la doétrina. No tit. nei'y2, parece , el entendimiens ' to'5y razon, mas que en lo que la 4 voluñitad apetece, Cofa que li oy Dios , mirandonos con mifericor dia , no modera, con fu piedad el tc deforden , era precilo avria' de tener Satanas mucha: ganancia en los hombres; y Señor , dezia el Profera Habas: ] cuc » hazed'2 los hombres ¿ como: XXX los pezes:de el mar ; Facies bomi= Texso.$ nes quefi pifeés maris, Arto delo) Abac.í XXXIV Moral y | E le haga torcer el paífo 2 fu corrien rar es, que para reducir al hom«' Ye 3.1 Sap. 19 te: Ne conerís contra ¡¿Pumflaoj : bre 2 las atenciones que deve 3 lu dl lupo governar fus operaciones por la Divina Ley, Aquel governarle por fu quiero , como el rio, ln querer jamás bolver el pie 2 don. porqueel hombreno fele pierda, | y cayga en mános de Satanás pel... Zere, 1% cador: Mistam pifcatores multos. y. 16, Pues que condicion es la de el pez? » Mi y. 10, tan hecho como efto , efta2 hazer Dios, ha de paííar de Imagen , y ' he fu voluntad. Pues como €l mar fe femejanga luya, A la fimilicnd , y: A ill: govierna, fe govierna el Sabio,no ' condicion de yn rudo irracional. 7 Mo. Xxx1L “omo elrio, Vatablo leyó ; Facirhomines.:Aun ; ¿ UN E | Moral Nadie alabe de fabio 3 quienno? “cta: Diosobrándo efía maravilla, Vat mA Po | a S A Meir ao == e => - ES e de E Ñ de le llama precepto Divino', ho” Juan Textor dize; Parsés audion- Loa ex l i es de fabio. Aquel noquercrmo. di, oramdi, Jensiendi, oler eje ¡un jur of; / : Ñ derár [u corter, aunque le langren) perfpicuas , preter oculos. No tie- ficino.4 por mil lados, no es de. entendido, E né otro fentido perípicaz fino el o, . Aquel hazerle parar vn rato con de la vifta, En la villa eta fimbos UN YA Dia artificio , porqte mo le defpeñe, lizado el entendimiento : Que fa! ne! A XXXIII no esde cuerdo,Enfin,aquel obrar ¿Za /uns ¡mteledda 50m) piciunsurt Rom. a Mas Hsfor, con folo el impulío de la volítad Pues para que el hombre ho fe pit y, 20. | Brafm, 3 lo nocivo no es de hombres truira — “Zelolo Diogenes de moderar Diogen, | erda, y dé én tanmalasmianos,eh el entendimiciito ha de q. du

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