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Curf 11. Los.19. plica: Et imutilem fepuam ejicite Y. 20, ¡intentbros exteriores. Pues cierto Ma:,25 dava por efcuía razones , al pare. y.30. cerbien congruentes. Como era el no poner aricígo vn bien que Dios le dava , y otras y y no le va. ljeron+ Pues porque no ? Sepamos que era el talento? El entendimié. to ¿dize el Padre San Gregoria : Vaias autem talentt nomine intel. lecFas bancum defignasar. Y que hi D.Greg zo de el? Abfcomái salemcum 80008 bom. 12 interra, enterrarlo,Y quien lo in Mat enterró? La voluntad , que quedó dueña , y €s grande manificera, Pues como no ha de caftigaeDios tal maldad;querer la voluntad ha. zeríe dueña de las operaciones de el hombre , tan abloluta , que vi, va el dic! e enterrado,co mo vn difunto , para hazer a lu al vedrio ella lo que quiera €, Misite enn in tenebras. «xtv. Quieren los preciados de entens Meralí didos, que en puntos de prohibir les lo que la voluntad guíta, no (e | meta el entendimiento en govier» noszviva para diícurrir como (e ha de confeguir el guíto 5 pero para mederar el defconcierto , Efe en terrado, no hable mas que vn di» funto.O necio diícurrir, Que quie re dezir racional ? El que racioci.. na, y obra con razon. Pues (en lo que importa mas, entierra el hó bre la racionalidad , que acierto puede dar a lu vivir ? De que nos e(pantamos ver ingenios tan lucia dos, anegados en vn profundo de vicios , y defordenes ; fi la mejor potencia de fu caía, les (iree como vna elclava , en loque la voluntad quiere, . no mas . Dionifio Emperador, preguntó 3, Ariftipo Philofofo.Que diferen, ciaay de los Philofofos , 3 losque no lo fon ? Relpondió., que el Phi lofofo y dunque no aya Ley le gos vernará por la razon , y el que no lo es, en faltandole la Ley, legos vernara por Íu voluntad. XXVvV. Hifor. Eraf in vir Arif A 2S p- Difeurfo XV !!T. : 9 En que coníite andar loshom XXVL bres ran miferablemente caidos en Morais tantos defconciertos , y. en ellos viviríe tan bien hallados, cómo no huviera Ley,nicaftigo de Dios? En que nofe goviernan ya por la razon han dado toda facultad 3 la voluntad, Y (e elpantara el que afí vive , le alcanzen los infortunios, que le amenazan, guyandole por vna. ciega potencia ? Quantos millares perecieron de. xxVII aquel Pueblo elcoxido de Dios,A violencia de el azero ? Cesiderunt sadieila quefiviginti tria milia ho minum. Pues que fue el deliéto ? Aver fabricado vn Idolo, quien tributaron véneraciones. Y como lc fabricaron? Viralum comflasilem, Y 4» San Geronimo : Opere fuforio. El. * Ebreo : Formabis ¡Und filo. Lo for.D,Hier maron al etilo que tenian, Y qual e eb? era ? Formaríe cada vno vn Idolo, 3 quien privadamente adorava, (€. gun leinducia lu voluntad, Pues como Dios avia de tener con ellos paciencia,fi o'bidando la Ley nas tural, y la razon , le aficionaron ciegos de, lo que no era Dios, gos vernados por lu querer$ Y le quexa el ambiciolo , que Xxv1 ni le corte Dios los paílos a los vrios Moráls de lus remontos: el avariento,que Te le deshaga todo como humo: el torpes que, Te vea cargado de enfer medades , 2 (1 milmo abortrecible: E el mal hablado íineftimacion , ni credito : el afectado virtuofo , del- cubiertos todos lus embultes,quan do no faben formar accion,que no la govierne el proprioamor , y la propria voluntad, . , Por efto dezia yn Politico, que en la Igleña de Dios , no avja de Xx XIX. aver mas de dos carceles; lalnqui- Husa ficion , y el Hofpital. Si obra el Pis Mi br contra la LeyDivina,por rándolá hazer fu voluntad , metanlo en la Iaquilicion, po queda 4 entender le falra la Fé ; fi la tiene, y obra gontra ella, explica ha perdido Ej Axa Jj 4 Texto. xD.232 y. 28.
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