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XVIIL Morali XIX. Huma" M az. Tear. ho 3u5 mun XxX, Morali 358 Curjo TF da , el entendimiento es quién la ha de governar, (i ha de obrar con atencion 4 Dios. Quién puede (ufric vna injuria, ¿de que el mundo haze tanto due- Jo ?- Claro eta no la llevara bien el que lleva enla memoria la ofen la , y el dolor en la voluntad, Las parres ofendidas fon ellas , y (1 no ay quien las govierne, faldran co. mo fieras irritadas,2 la venganca, Tame tiempo el ofendido aguar. de el fegundo golpe 5 y en el inte. rinentre eltentendimiento 4 mo- derar aquel impetu primero, y 2 reducir las dos potencias memo. ria, y voluntad a la tolerancia de la primera injuria, y 3 la religna» cion de la que aguarda, Porque ellas fon vnas ciegas, y (la pafhió al vivir con ellas entran mandan» . do , y todo. lo yerran. Se dize de vn ciego, que le echó 3 peníar que muger efcoxeria pa. ra cafarle, Parecióle que la que tuviefle vita querria governarlo todo,y traerle 2 ¿13 fu querer;que vna ciega le eftaria mas 2 quentos Casóoíe con ciega, eftavan bien acomodados, y 3 pocos dias fe ha» llaron muy pobres , porque los la. drones les entravan cada dia 4 ro. barles lacafa, Que de robos haze Satanás de Almas que redimió Chrifto «an a lu cofta. Quede obras merecedo. ras de Cielo hurta a los hombres, poraverlecafado fus entendimien tos con vna ciega voluntad Quan ros cafados lloran oy la falta de fus haziendas, y gimen la mala com- ' pañia que elcoxieron , pot averfe catado con la voluntad no mas, Quantos falpiran en lus camas, llo ran en las carceles, gimen en los oficios , por averfe governado por vna ciegá voluntad, Quantos gti. tan en los Abyímos, queno liu- vieran entrado alla; Gino fe huvig; ran calado ciegos , Con lus ciegos ápetitos. Y-lo que lacaton de tan! Dilburfo) XP MI errado matrimonio, es lo que dé. de alli voceary + Ergo erravimus, Efta confequencia han lacado, Y el antecedente ? Eltees 2 uf lamen non lus in nobis, de Sol iu- selligen:ig non efborsas mobís, Nún- ca noscalamos con la razon, ni el entendimiento hizo maridaje con nofotros, Efcondióle Adan , y fe efcon. condió con fu muger : Abfcondir Je Adam O oxor eíus, O Adan, í teempachace! pecado 'enque ca: ¡fte porefía muger, porque no la apartas de ti ? Tenia puelta en ella la voluntad , y (1 ponia losojos, y el entendimiento en Dios fin ella, * la avia de olbidar , y dexarla dóde ¿l no eltuviefle. Pues (1 viene Dios no nos falte ¿de el lado la volun- tad, San Ambrofo : Cam ona ma Liere te abjcondere malaifi h re: Imguere [peculum mundi, Nunca quiere vna voluntad empeñada, q la govierne el entendimiento, pot que fabe loque le ha de enfeñar: Efte reato nos dexó en herencio Adan. Ay de nolotros , pues no fabemos fi en las execuciones de ¿l , nos vendrá Dios a juzgar de ré pente, Aquel eftaríe el hombre gn vn amiftad ¡licita tantos años 3 aquel odio mortal , conque tanto tiem» po vive , como le puede compo. ner vn Catolico, fabiendo le ha de venir Dios 4 refidenciar ? Nole eftimula la conciencia? Si. No fe Confiefía ? Tambien» Pues como no dexa 2 vn lado ran peligrofo vi vir ? Porque donde quiera que va, 6 al Templo , al Oratorio, al Ser... mon, y al Sacramento Íe lleva con figo patente la voluntad. Y fe efi pantara [e diga , fer tantos los que le condenan en el gremio de la Igleña. Male fun uocati , pau vero elehi. 00 q Por no aver empleado vn t2+ lento quele dieron 2 vn hombres le arrojaron 3105 e” En e rm o D.Amb lib.5.8 pif. 33 E HS A Terd |

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