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TE Morali XI. Hijior., Erajmo de impo. XIV. Morali Curfo IT. para la que conducen , ad ex. ira, le apropria 3 cada Perfona, atributo diftinto, Al Padre el Po- der ,al Verbo el Entender , y el querer, y la voluntad al Efpiritu Santo, Y que le ha de decrerar en elte Confejo Supremo? La fabri- ca de el hombres Pues quando la- liera el hombre 4 la luz de el fer, yea que efta alliel poder. y el:en- tender , no topen alli (us ojos coa la voluntad ; para que renga labi. do, que en todas (us operaciones , para no errar, la refolucion de el entendimiento es quien las ha de dirigir, y no lu voluntad. Culpan los hombresa laspocas afíftencias de el Cielo fus muchas delgracias , las menguas de lus hás ziendas , las ruinas de lus caías, y honras,y no hazen caudal de el go vierno que llevan para mantener todo ello enpunto. Nofaben mos ver pié ,ni hazer exercicio , que no los aliente fu propria voluntad3 olbidando la de Dios,y la de la ra. zon, a vezes , como lino huvies ra razon, ni Dios. Tan olbidado elta de muchos que ello quexan, el punto de vii foberano fin en el regimiento de (us vidas, que fi los pullarzan., no. fe ballaría 3 la parte de adentro , mas que el quiero de lu gulto,que el ate en lu voluntad, Alcamenes Réy de Laudicea es ra muy morigerado ; y pregunta. do , porque riendo Rey , no era de todoRey , guzando de libertad2 Re[pondió, por vivir ajultado a la razon; y no al querer de la volun- tad, Qtiando no confultára el Catos lico con lu Ley fus operaciones, la reéta razon le las puliera en com» pas. No ay regla que af regule mas bién , macítreadas las. li, meas que la razon., Ella aviía, ella enfeña , ella corrije , y reprehen, de; ella Juzga , condena y. lenten cia por buenas ,ó malastodas nus - eltras obras; € jtrericionesy dif, ctepát. Difeurfo XV IM. - 357 Queria Dioseftuvicíle muy bié trabajado el Racional con mucha pedreria , que le llevalle el Sacer. dote por pendiente; y le llama ala jade juyzio: Ragiorale quogacia. Sicij facies ojere polymiso. Que le quertan dezir al Sacerdote , con ponerle al pecho vnaalaja de juy- zio ? Olealtro Leyó: Opere excogí tato, Dandole 4 entender, que (i en el pecho eftá el corazon , y en el corazonla voluntad, no ha de governar por ella fis operaciones; il fino por el difcurlo , y juyzio ras cional. Si llevaran los hombres el juy- zio enel pecho , que a cada baxar de ojos dieran cen el , dieran mu cho guíto 4 Dios 5 pues quiere de EN lus allegados, quando la razon log ¿el bre la voluntad , elcondiendo a la ' A voluntad demanera, que no falga ella a (er viíta , que no fe propony ga a todos muy bien adornada de xy toda pedreria, de reéta, de virtuo. uN la, juíta, melurada, y feluda: Ra. Ñ riomale sudrcs. Para que en los fus turos contingentes elté tan en (1, cemo avilada de la razon, Confejo es de Chrilto, que re- cebida vna bofetada le buelva la otra mexilla, para recebir otra: Siquis se percuferte in dexseram me Mas.:5o Xilam, prebeili, 6 alteram Muy Y. 32» pat E bien le deyen de parecer ¿Dios las ad dos mexillas maltratadas. (No las A tanbien tratadas oy ) Pero Señor $ no bafta yn golpe ? No, porque el a primero lo recibió el. paciente Gn laberlo ; en el légundo ha de ens . trar la deliberación, dize San A- gultia : Vbi ofendis ¡lam prepa. rationem alserios maxilg in corde faciendam. Pues porque ? Porque quien fe ha de refolver es la voluñ contieBa tad , efta efta ocupada.con eláni- ¿156,5 : mo de vengaríe de el agrabio,pues Ma aya quien la reduzga y a tomar el confejo de Chrifto: y quien lo ha | r3? No ella, fino el entendimien. j DR to ,porque vga voluntadempeñas HE" da; E -E-pal XV, Testo, Exo.23 y Ya 1 So ] . e % R ] lcalr, bis, XVI, Moeral¡ XVIL, Textos de men* | 3 D,Agul[ / mi o: das, ad n ,
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