BCCPAM000545-4-20000000000000

L | eN . i pe y ME, | oN pá li A y ' 7 45 + *M E ES Bal ii A a MA , E A ' E ME Mo ml dot AA U E «$ E y a XXXL. Textos XXXtT. morali, Tere, 4. 252 Curfo TL, los Divinos mas odiada,Pues que retorno quiere la vifta de aquelEl pejo,fino el de vna confulion eter na, que la aguarda, A la prefencia de el. Arca cayó Dagon demolido, pues en que pe eó aora , que antes no merecielle fer caltigadofComo Diosle Ínfria fer adorado , y aoraá fu prefencia no lo tufre?Porque fe lo han puef- to carad carzSratuerintea ¡uha Dazon, Y Dagon en fentir de mu chos con Gafpar Sanchez, era la Dio(a Venus: Dagon non e/Je alrum 2 venere Y Venus como te veltia? Muy a lo torpe, muy 2 lo profano; y por fertan dada a Dios , no avia muger-de las divertidas, Ni leño ra de porte de las recatadas , y da- das a exercicios Divinos , queno la imitaran. Pues como querian fe-portalíe va Dios verdadero con efía Venus, quando fe le pone tan cara 3 cara? Pronus sn perra ante Árcam, Qual de eftas feñoras , precia. das de muy reformadas, demili- cas» y devotas:, Íe reforman en el profano traje? Ninguna, Qual de ellás no quiere fer adorada por la mas fobrelalida en las obras de pic dad ( aunque lo diumulan ) mani feltando a ojos viltos,lo que a los ojos caltos mas enfada?No esefto eltar Dagon,ó Venus colucada en el trono de lu deidad ? Pues q hara Dios,¿ aora paíla por. ello;quádo venga 4 carcaríe Juez, y vea tal deformidad en fus Almas? Pregun ta es,que haze el mitmo Dios por Jeremias: Tu antem vajlata quid Yo 30 facies ? Cumuepier:s be coccimo, cu ornatafueris monilli aurco, d pin. gceris flibio oculos 1wos: frafira com - ponerís. Todo elle traje profano , y el trabajo de mantenerle la (6. bra de la virtud para ques fa los ojos de mituJueztodo es vanidad? Si es Venus quien el cuerpo viíte, como explica vircud ,quiea la re. trata ? Sofpechofa imagenes. Lo Difcurfo v1L mas cierto que fe tira, y tira á mar rar lera. Son wozes de el grande Anfelmo en efte diftico: Compta vemis, dr fantia placene, quis eredere pojfit ? Su/pebtanss habeo; credo mocere vent. Pues quien tan mal fe quiere, y A los que le miran quiere tan mal, como, 6 conque virtud ha de ha- Maríe a los ojos de Dios defendida? Dira que fu intencion no es daña. da, fino mantener el vío tán intro ducido en lasmugeres de feñalada viccud, y dela mayor graduacion detodos los Reynos de Elpaña; y que los ojos de quien no la quiera mirar , peftañastieneen ellos, pa ra evitarel mirar lo que ls eltuvie- re mal Deflde que Adan pecó,ct» ta puclto en vío el pecar , y lein- troduxo el primero , fiendo el mas lanto hombre de el. mundo, Val, dra elta cícuía para pecar, ante el Tribunal de Dios? Y que.quenta le dara, quien dió la ocalíon de pe car en confiancade que el provo» cado no pecará ¿Ó no pecó.. Ve í0í, dize Chrifto , per quem fcan dalum venis. Y aunque no lleve mal fin el vío perjudicial introdu» cido,dexará de ler pecado en quié imitare el vío? Nodizen los, Duc tores, fi ay peligrode pecar: Tam». quam visium bibidimis , etiama , wbi ef sonfursado recepta, db nula feca risas qmoralis , qued non provota» vs. En el Exodo tevia ordenado Dios,que el que abricíle vna cifs terna, legun aquella antigua vÍan- za,y la dexafle de propofito avier-. ta , fin mal intento » y cayefle en ella algun animal, pagaíle el due. ño de la cilterna el precio de el a. nimalsReddes dominas 6iferne pre sium ; fuerte ley €s > pero pues es ley de Dios le deve guardar, Ya tenia ojos la beftia , y pudiera go= vernaríe por ellos , para no, cacr,y on todo al dueño de la cifterna le : ] ——ÁCrio D Anf. Carme, de comp gs an5t. Mar18 Y. 7. Caieran 2.2. Y. Y 169,82 Lefi. de loft." c.4.d14 | 14,200» XXXUL | Texto.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz