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210 Curfo 1. tio yy de día ale A tierra, y mir2, pero es para hazer mal, Quando al hombre no le nace la ceguedad de adentro, con facili- dad vence fus palkones, remedia fus malés ; con meterfe en la obÍ- curidad , de fu a lolas, llega aco- nocer lus defconciertos 5 y lale de la obícuridad a lá luz”, fe baña en lagrimas de lu maldad, Pero quié tiene doñada la voluntad, ciega 4 nativitate ¿y vn entendin-iento, q por no ver fu miíma luz , apreta los parpados ala razon , efte nun. ca curara.Su miímo entendimien, to,y lu miíma aluzinada voluntad, han de fer fu perdicion, porque to do fu mirar, y diícurir es para obrar XVL Morali mal. . e EN Ea Ezequiel llora, levanta el grito, gime la perdición de clRey de Tyro: Leva plantum toum (a- per Regem T yet. Pues que caufa da eltce Rey para que fe haga de el tanta llanto ? Que fe ha de pera der? Se hade condenar ¿Pues cier to que tan bueños Como él hanba xado 2 los Abyfmos, y no ha mán dado Dios dar por ellos ni vn (uf. piro. Sin duda quilo dexarnos en fu perdicion , alguna enfeñanca el Señor. Que hombre es elle? Es vn hombre de el diablo,dize el Abad Ruperto : /n Regem T;ri intelligi tur diabolus Pues ya elael mifte rio entendido,Quien es el diablo? Aquel que tiene vn lucido enten- dimiento , para las colas que eftan fuera de fi 3 pero para hi no ay mas mal entendimiento , en todas las criaturas. Y la voluntad? No ay € uien la tenga mas obfcura,ni mas dañada 5 Enfin obra efta fegun lo 4 ala parte de adentro le adminil- tra lu enteudimitro internal, Pues en llegando 3 eflte eftado vo hom- bre,bien le pueden lioraf por con. denado, Do De donde nace la perdición de tantos, que no ignorando el daño, que de vivir en lus demafías les ef Difcarfo MM, pera, con riefgo de perderfe párá (iempre ; y hendo tan frogHl la (72 da viven tan ¿ffegurados cu fus vi: cios, que hazen vida en fu mifma muerte ? Effi el entendimiento o- cupado tenazmente en la pafñon, ó déleyrezla voluntad no fabemas delo que ella cómunica ¿conque pfiniero ella le dexará morir Que (alga de fu ¡Bérrecer”, 6 deu amar. Y ¿fi'en elioteria, que el entendimiéto no mude de opinió, nunca la voluntad fe ru tratara.y le rá precia de entrambos lo perdi. cion, | Via voz dió San Pablo formi- dable , que pohe horrór hafta oy ;' 32 quantos la efcúchan, AM dize», Voluncarie enión peccantibis: ¡67m no relingúirur «Jlid pro péccars terri, bilis cúsem, quedamtxpeEh añ or. db , O ¡got emplario, Que es ef to ? Ay pecado que no fea volun= tário? No, ditá San Aguítin; Teo ' peccardm guia volaitaridm. Ay ale gurio que no peque de fi querér? Tampoco, Puesque fera de nolo. tros - li aquella Hoftia ofrecida en el mádero de l2¿Cruz,por nucftros pecados, Monos adezprovechartVe nobis quia peccavitas. (Lloremos Catolicos nueftra' defdicha » y ñ no hallamos quien nos explique el ras vozes.gimamos nueltra defgra cia) Dos meneras ay de pecar vo luntario dize Santo Tomás, Voa quando el hombre.miferablemen- te, obligado de vna vehemente ocalion cayó. La otra, quando de lu querer ela , y permanece en el pecado : Voluntarie peccant bus, 4d ef, in voluntate peccati p.rmanen. bar. Elte es el fentir de el Angel de las Eícuelas, Pero porque 3 ef- te eltado de pecador fegundo no le ha de valer aquella Sangre Divi- na ?San Gregorio relponde , por- que el que affi peca da a entender, que li rio feto eftorbaran :cciden. tes de la vida,6 de la mucrresqui. fieran eftár erernamente pecando; Vo
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