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Num, l. Empref Il. 108 Curfo 11. 'DISCVRSO 11. SI1€L HOMBRE SE CON- denare, fera porque él jedo quejo A 55 Explicó ou Difcorf: vo ete Alfumpto , con ea ingenioía Emprela. Pintava vna bugia encendida,y abaxo vna Maripofa palpitando de muerte,có elte mote: V olems, Sin'efperar de el fuego veltido, alimento , vida» ni alguna vtilidad 5 de mi querer, me arroje a lu llama :V olens;y en premio de el amor que le cobre, engololinada de fu luz, me quitó la vida 3 nadie duela mi defgracias V olens / Al que voluntario peca, y le al Morali canga en lu pecado la muerte, no Ebr.1o Mer 26. TnT. Texto. 2.Reg. 18,0,9, ay que hazer duelo de lu perdició, dize San Pablo : Volunsarie enim pescansibas ¡am nó relinguisar ofla pro peccaris , serribrlss autem que . dam expelTatío iudicy , O 1gmts e mulesio. "Todo pecado es hijo le. gitimo de la voluntad, Quando el ta madre, e hijo caminan a vn pal- fo, hafta llegar 4 los terminos de la vida , es irremediable .el daño, No aguarde menos defdicha , que palpitar, como la Maripola, a los incendios de el lempiterno fuego. Quien vive én pecido, y no'igno. ra que lo celta, ti la muerte le alcá. a alíí , que efcuía tendra? El pe: cado es cierto , la vida iticierca, Eftáren el pecado de voluntad , fi alí le arrébata la muerte, quien no dirá que el fe perdió, y le conde, nó voluntario ? Volens. Mal Jinete fue Abtalongal pal- lar porel robte , no fupo falvar la cabega; quedóle colgado: Adb:/5 capus cios cuerca!. Las ebras de íu cabello fucron de lu defdicha el la go. Pues vivo queda, Ea Abíalon, antes que la muerte execute, arrás Di/curfo eL: ca el azero , deftroncha el ramo, atuía el pelo, dexare caer, vive,no 1e mates, Pudo hazerlo ? Sia dize el Abulenfe:Poterat1pfesenens ma lam ,folvere capilos,O fugerg.Pues li pudo porque no lo hizo $ Porá no le acompañó la voluntad a. li. braríe, finoa perderíe y y alí le llevó haftamorirrenitente volun- tario fu pecado. rie La Julticia Divina, dize el gran Chryfoftomo» anduvo en elta exe cucio1:Vefcias, quod faltum ef, non [wife hrminum indufisia ; fed Divins Indy. La Divina Juíticia, que le hizo prifiónero , aguardó a que Joab le quitalle la vida 3 por darle tiempo; para folraríe: ,. por aguardar le arrepenticíle ,.. y ver li la voluntad: le acompañava .hafta el vltimo paraliimo. Para que los mortales lepan ,.que £1 le pierden es de fu voluntad el perderíe, Y que aquel permanecer en la culpa, no fabiendoquando tirará lu lan. zada la muerte , €s aguardarla VO= luntarios , para que tiempre que ella quiera , llegue. De el arbol Texo ) dize Plinio, fes tan venenobo, que lolo poneríe 2 dormir, ócomerá lu lombra ma ta, j Nadie ignora el veneno , que en [i encierrael pecado: Peceabum cum cofjumatamfuertt generas Mer- ser. Echaríea dormir con el) vi. vir a lu lombra , y comer y andar, palear , reir, y entreteneríe con el enel Alma , no es arrojo temera: fio? No es vn querer voluntario llegar con el hafta morir, quando de el vivir no ay ninguna leguri- dad? . Andadcon cuydado, Dicipulos mios , dezia Chrifto , no tengais comercio con vnos ciegos que sn dan por la Republica , guyandote los vnos 2 los otros: Simite ¡Lose cs [uns , (y dans cecorom, siempre hablava mifteriofo Chriito, De quando aca en los Pueblos apdan cie. Abulenf he, IV, Morali D .C]óró LiB.bis, VIL Texto. Mat.15 Mir 14.
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