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Gen.2, B.9, T eopha Cerame Apus Gret.be feram, Jerm in exa far eru; 126 Curfo % Lignúmetiam vite in medio Para- dif, Aca al que es leño lo damos por condenado al' fuego. Dificul- tad es .que la pensó vn Docto anti gua, Quid bi volens Moyfes , met plantam, nec arborem nominam, fed liguumvite ? Lignum autem pof fe EHionem dicisur, Larazon lerá pot- que inmediatamente dize Moyfes , que el arbol era leño, que tenía en fi el mal, Ligaumgue ciensig boni, d* matí, Pues por bueno quele hia- 116 Moyfes, luego que lé vió ma.- lo, le'condenóa fer leño, digno de fer abrafado, Que importa digan todos, y ca- nonicen vn fugeto de bueno , fi en la intrinfeca entidad de lu almare- tiene malicia? Sepa. que es vn leño en aquel inftante miímo en que dió entrada al pecado 3 y que (3 'no fuf- pendiera , por fus' altos juyzios Dios el inpulfo 4 la malignidad de k culpa,baxára en el miímo inftan tea ler quemado a los infiernos. No sé como 'no pone mas miedo 2 los mortales, caeren defgracia de Dios, quando faben queda Dios tá ofendido, y ayrado ; y el demonio tan gultolo haziendo rifa ? Y que el pecador (in hazerle novedad fu defgracia , duerma, y viva? Luegoque comió Adan( O mí- fecordiade Dios) al punto fe le abrieron los ojos,Qui comedit.aper- Sigue funt oculs amboram. Pues que vió? Aqui cítuvo dize el AbadKRu - perto fu dicha; eu que ? En que en el miímo puntá , en que entró en el alma la culpa ; yió apatentes 'tojosa Dios ayrado , y al demonio “hechando piernas de rifa, dieron en deltilar lagrimas lus parpados, Pro bique Jemisies, Deus iratus, diabolus refudilasatus ; oculi confundebantar. Que 4 no fuceder a lu contraven cion el gemido, y a lu reconocimié to tan pronta lamifericordia del Señor , ya en 4quel punto miímo llegara cl caltigo merecido 2 €xcp cucion, o Difeurfo XV 111, : O quantósca igos promptos ef- toíva oy la mifericordia infinita, que executara el pecado, AmaDios al hombre con amor infinito,Deli. 14 mes ef effe cum filis bominum, Y aunque en el punto que peca, queda fu mas aborrecido , O difhi omnes qui operantur iniguisatem, no da licencia al pecodo haga de vna vez toda lá ruida, no. Seaparta de el que mayor mal ? Se aufenta,que mas deldicha ? Quando vn Rey cer cado de enemigos, le vé obligado falir aprifía de fu Palacio por vna puerta elculada,dexando alli lu ef pola, lus riquezas, fus alajas, con que dolor fale ? Quien baíta apon- derarlo? Es la Elpofa de Dios el Alma, fu caía, lu habitacion, Hie babisavo quomiam elegi cam. Salefe de ella,porque el hombre de fu gra do le defpide, Odio babuerunt me gresis, Que tal quedara cl alma, fus potencias, lus fentidos fin Diosykin fu Efpolo, fin lu Rey ? Como le tratara el enemigo, 11 tiene facul. tad para dañarla ? En vo punto le acabaría, 1 la mifericordia mo lo eltorbara, ! Como vh plomo enlas aguas. le anegaron los Gitanos en el Nilo, Submerf (uns quaf plitbum. No da lugar alrudo Pez para volar fu re. gion, con todas lus alas, el plomo del efparvel; afíi losalcanzó fu pe- cado a los de Egipto. Pues qual fue lu pecado? Adorayan dize.Car tario al Nilo 5 por Dios. Vieron que al pafíar los Y fracliras, fe hu- yo el agua ; juzgaron, que fuDios Nilo fe dedignaya de ellos, y que aquel abrir el paío, era avezinarle 2 cllos, y huir de los Iíraclitas: Y af entraron entregandofe 3 el có mas fatisfacion,y gu/to,quanto mas les abrió lus bracos, Pero perecic- ron, porque como aquel rio era fu Idolo, y fu DSfros tan apri/la;co» molos vió dentro, fe los fimió co» mo plomo » dexandolos fu pecado anegados, y defamparados fu Idolo. No XXVI: Morals Proy.2, 4.3 Lo Plal.s. u6, simil, Xx ) 1 Texro., Cartari delma- gir. ss N
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