BCCPAM000545-4-20000000000000

124 | to deldickado, ( eftá natural vida falra, pierde la gracia, y pierde la , gloria; y fiefta en efperanza man» tiene todavia, la fuftenta efta vida ' natural, que la executa la mas li- “yiana cauía. Conque de la culpa 4 la pena eterna , no ay mas que vna detericion de pulfo , de diftancia, La braía metida en el agua al punto fe ve carbon 3 el agua le quica la pullacion , perdió lavida', y baxó a carbon la que cra afqua. Con la greña de Holofernes Ju- dit , haze 2 Dios efta oracion, Confirma me Domine Deus in bae ora, Porque ha de fer en efía hora la ha. zaña ? Mirele como efta Holofer- nes entonces. Dos muertes tiene fobre fi ,la de el fueño vna, la de lu pecado otra , otra falta + y qual es? La natural , que le vá 3 quitar Judit, y efta la ha de cófirmarDios, porque es el quien la mantiene,Do. minas prorecdor visa mee. Y quan- to falta para que _clía llegue 2 No mas que entre el delgado hilo de el alfanje en la garganta 5 porque lo demás y2 lo tiene hecho , dize A. guítino el fueño , pues le durmió es pecado , Non delicata matrona pu- gravis , fed fopor. Y 2€l le aviacon- denado 4 toda muerte, y lolo falta- va huviefle quien cortafle el hilo de la vida. Quando dió , el que dió confen- timiento al pecado;ya queda quan. to esde lu parte muerto , 4 toda muerte queda condenado. Y (ia. quel Señor confirma fu fenteticia, aunque falte vna Judit, no faltara vn humor ', que le alborote en las facultades de el cuerpo, que haga la matanza , tan prefto como entró la'culpa enel Alma, Mientres la eltopa.no admite al fuego ya vive ; file diS'envrada , al punto fe relol- vió en paveía , y nada, Vu rayo hizo carbon 2 dos her- xv. manos, Nabad, y Abiú , Devora- Leust. big eos, Gr mortal funs, ( Jesvs que 10.4 .1. rigor, ) Pues que mal hizieron d. Aguf fer.229 XIV. . Morali Simil. (urfo 1. Difeurfo XVJ!, Fue caftigo de Dios, 6 fue farali- dad ? Cafligo fue de Dios , Egref, Jusque ¡gnis 2 Domsme. Elfuego fue el miniftro. Pues como felos tra. ga el fuego primero , y defpues les mata ? Primero parece los avia de “matar » y defpues reducirlos a car- bon ? No, que anda en la execu- cion otro miniítro , que es el que le tragó el Alma 5qual? El peca» do, dize el Chrifologo , Feserant do propiriatione peccatum. Elte fe traga las Almas, y entró el rayo 2 “hazer los cuerpos carbon en bra. la. Que no le pongaal hombre mie- XVI do, hazer contra (i tanto daño; Morali quando el milmo Dios con los la.. bios de Jeremias, haze fufpenías admiraciones , parece que no al. canzando , el porque, fe arroja el hombre 3 quereríe tan mal, y 4 ha. zeríe tanto daño * Quero ves facitis boc malum par ol Ánimas pos veras ? Que el mas rudo animal , a pez , y ave lepa, con lolo el natu» Siswjl, ral inftinto , defender la vida,aun- que le hagan pedazos , y vida que *' le ha de acabar con el Alma ; y que al hombre racional fe le de tan poco perder la vida de el Alma, que ha de durar vna eternidad, por folo ya apetito vil? Quere vos fátin sis hoc walum grande, Que quiera el hombre ir le a bufcar , quien le arroje en los abifmosquando mue- ve los pies , por alcanzar lo que fas be le mata, le dexa difunta cl AL. ma », y condena 3 eternas penas. O temeridad ! ' Cuenta Erafmo , que aviendo XVIL vn elclavo cometido vn delito en HiBor; cala de fu amo. fe huyó, y por o. Era/ms cultaríe , fe efcondió en vna Tao. de var na. Hallaronle, dieron quenta 3 Hifior fu amo donde eftaya, y refpondió, al fe ha buícado el caltigo , y pena que yo no le diera , dexenlo alli atado , que el me ahorrará vna bel- tia. : Con fiús miímas operaciones, quan. XVITL. Morali-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz