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/ J Jexercitar , vna de las mas principales es la F2, asi por [er el principio, y bala de nueltra jultificacion, lujtificati ex Fide , ad Roguan. cap. y. como por fer lu exercicio el alma , que vivifica las operaciones del julto: luftus ex Fide viuir, ad Rom, cap. 1. Pues coníiderando el julto los Myfterios de nueltra Fé, vnos que avivan el amor de Dios , y otros que def piertan fu temor; Íi con las ala3. del amor le remon. ta en buelos mylteriofos 4 vniríe con la Eflencia Divina , con el freno del temor ia las desbo- <adas paísiones de la naturaleza. Por la falta, que en los Chriltianos fe mira de la viveza de la Fe, ay tanto vicio eníus relaxadas coftumbres , Hierem. cap.1 2. Defolatigne defolata ef? emnis tera , quia nula lus ef? qui recogitet corde. Í ) 2 La conciencia efta comprehendida debaxo el nombre de Fé,como dize Cornelio 4 Lapide: Fi- des efi diótamen confcientia , in Epift. ad pat cap» 14. verí,2 3. num. 32. porque la buena conciencia va acompañada de las Ínzes de la Fe: Habens Miden, G” bonam confrientiam,dixo S.Pablo 4 Timoteo,c. 1. Y todo aquello , quefe obra contra el didtamey de la conciencia buena, es pecado ; y ee lo que dixc el Apoltol:Quod nen eft ex Fide, pecsatum efe. s Esla conciencia yn cenfot continuo de nueÉ- tras acciones,y vnFiícal piadofo,que acuía nueítros pecados. Apenas Adán, delarento á las Leyes Divi» nas , quebranró (us fueros , quando temerolo (e els condió de la prefencia de fu Dies.Quien, pregunto, le pone fugitivo 4 Adán? No le lama amorolo Dios? Adámt,vbi es? Get.cap.3. Quien,pues,le auf ta, le turba, le inquieta? Diránoslo S. Juan Chryfof= temo bic Homil. 17. Qñmiam videbat Jibs truceno: frare accufatorem y confcientiam dico. Su mala con ciencia,que fifealizava fu culpa,cra quien rigurola- mente le confundia,arguyendo lu deslealtad, y def atencion. Poco reparo hazen los hijos delte figlo, en dar licencio(a rienda 4 (us palsiones; y apenas fe galto la capa de plata del deleyte de la colpa, quan. do (e delcubrid el azibar amatgo, que nianifelto el remordimiento de la conciencia. 4 Poca cautela tuvo David en eonveríar con Berlabé ; vencióle la paísion , cometió lalcivo el adulterio, y tirano el homicidio.Efto hizoDavid co- mo pecádor; pero Íi le atiendes penitente , olrás de fu boca luego : Peccatum meum contra me efi femper. Píal. so. Que tenia contra si vn contimio , y declas rado enemigo en lu pecado miímo. Enemigo atroz fue , el que antes brindó con alhagos aparentes de amigo;perperma guerra hizo ( /¿mper ) el que le co- metió en vn inftante; recompensó la culpa con vÍa- ras de crueldad, lo que muruó con elcaleces de apo» cado deleyte , y produxo vna fuente continua de amargas lagrimas , nacidas del eftanque delabrido de lu arrepentido coracon, Píal. 118. Exítos aqua yum deduxerunt oculs mei. La culpa, vapor tan tenne, que apenas lo elevó el calor de la concapilcencia, quando lo confumio la inftable duracion de los bienes caducos. Y (1 al arrepentimiento conti de can penitente Profeta , y Rey tan arrepentido (e De la Conciencia, - cp atrevia 1 acular inceflablemente la concienciaz Peccatum menm contra me efi Jemper + QUANtos rea merdithientos ferá razon padezca , el que (en co- piolos raudales bebe como agua las culpas, tiene tan enjutos los ojos, que ni vna gota de rocio arre- pentido ha vertido de las nubes de fus ojos >Si ay tantos enemigos de calpas en el alma , como tan poco dolor en el coracon ? Y (i con tanta -cauía de penas no fe lente arrepentimiento alguno, qué tor. cedores no ferán los eftimulos de la conciencia? 5 Vn Judas, con eftár ran dexado de la mano de Dios, fentia tan vivamente los aguijones agudos de [u conciencia, que no pudiendo fufrirlos, eligió por partido el ahorcaríc. Matrh. cap. 2. Ch non pojjet ferre indicij confcientio dalorem , adaptato fibá laqueo vitam finiuit , dixo San Juan Chryfoltomo in Plalm.7. Sabiendo,que [e iba irremediablemente á los Infiernos y eligid:antes arder en fus llamas , que pallar los incendios de lu conciencia relaxada. Ca» lo verdaderamente horrendo! Vn Judas, Difcipulos y Apoltol de Chriíto , Sacerdote , y Mini(tro Íuyo, averdlegado 4 tan crecida miferia! Gran defengaño para que nadie fe fie, ni de la fantidad del lagar, ná de la felicidad de la buena efeucla, ni compañia, ni de la alreza de fu dignidad; ni empleo : y no menor, experiencia del tormento, que cauía en la conciena cia la culpa cometida. Sirya de alulon al cafo el dí. cho del Grande Aguítinoín Píalm. 45. Inter omnea tribulationes bumane mima , nulla efh maior tribulam tío, quam confcientia delicterum, Mucho aflige á los bres el hambre , y necelsidad: a los enfermos, el dolor,y penalidad;a los ricos,el cuydado a losPrin« cipes,el delvelo:a los navegantes,el peligro y á los Peregrinos, el canlancio:a los viejos, los años: a los mozos, las paísiones ; y todo efte valle de lagrimas es vn campo lembrado de efpinas de continnos rra- bajos , pero todos le pueden llamar flores Íuaves, G le equiparan á la cribulacion , que ocaliona el res mordimiento de las culpas palladas. 6 Por ello dezia el Monarca Prefetico, Pla lo 31, Multa flagellapeccatoris, Porque los jugamena tos, execraciones, murmeraciones, odios, torpezasy hurros,avaricias,ambiciones,foberyias,gulas, y to= das las maldades en fin ,fon otros tantos ramales, que ligados con los lazos de la voluntad, forman las : tigos continuos,que eltán azotando la conciencia;y como dixo la boca de oro Chryfoft. Concione 4. de: Lazaro , aguijones , que formados del yerca de lus culpas, penetran lo intimo de las entrañas: Con/riena. tja quovis Jlimulo acrior pungere confucvik peccatorema Y aun Seneca, Epijt .97.ad Lucil. fiendo Guutil, Biz xo en fentencio(as palabras lo miílmo: Prima, tr ma xima pena peccantiam,efl peccaf]e. 7. Finalmente,en la muerte,quien podrá fisfrie los eftimulos , con que lu conciencia le acule de las culpas de la vida > En los vltimos dias le mirava el ¡(Rey Antiocho con tan mortales penas,que aviendo llamado a lus amigos, les dixo, 1.Muchab.cap.6. Yo no puedo entrar en dormir ,atribulado cfta lobre manera mi coracon : ln quantam tribulasionemn de- E Veni, a

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