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gs E €0 . tambien pedir el debito. Tomás Sanchez lib. 1.de Mitrim. difp.41. num.46.y 47» Lo tercero, el que duda Íi hize , 9 no algun voto , no ellá obligado 4 cumpliclo.Sanchez lib. 1.de Matrir.dsfj DMA Lo quarto , el que duda fitenia, Ó.no licte años de edad quando hizo el voro, no le obliga fi, mpli. miento. La razones, porque en todos los calos di. chos, la pollelsion favorece ¿la libertad... 56 Lo quinto, al contrario, él que cometió el pecado, y duda li lo ha confellado , eftá obligado 2 confellarlo. Lo lexro, el que aviendofe hallado con otros en alguna muerte,dudai el fue, O no el homi. cida ¿debe juzgarle por irregular , afsi en el fuero externo, como en el interno; porá li bien parece le favorece la libertad , pero le declara por irregular en elle calo el Derecho in cap. dd audient.O cap:Sig- mifica/ti, de bomicid. Lo leptimo, el que fabe que hi. rid 4 otro, y duda ft murió de la herida, údealgun accidente que fobrevino gdebe juzgarfe irregular, Lo ottavo,el que fabe tiene al guna deuda, y dida la ha pagado, elta obligado 4 pagarla, menos quel. acreedor renga tambien la miíma duda, que. en- ele; - cáfo,d no tiene obligacion 4 pagar cola alguna,co= mo quiereTanero in 1.2 .di/p.2.queft.6 dub, 4.ouma 49. 0 eltá obligado4 dividir la folucion, fegun. la; calidad de la duda : como con Layman dize Diana, part. 4. traét. 3. refol. 32. Lo nono, quando alguno: duda fi el precepto eftá derogado por difpenta- cion, d coltambre contraria , eltá obligado al uma A plimiento de la Ley. La razon es, porque en todos; eltos calos la polfc(sion eta por el precepto, y no: por la libertad. ey IS De la conciencia eferupulofas ) 57 Dre el efermpulo de la duda, íin fundamento, ni razon verdadera, fino 4 lo fumo. apátente » defpierta en el alma la ola de algun vano témor, > | adi o 1 Digo lo primero: licito es, y aun loable, obrar contra la conciencia elcrupulofa,, aunque no Íc de. ponga con mas razon , que creer que es efcrupulo; o aunque fea (in razon alguna , fino folo con la au- toridad extriníeca del Confellor, 9. otro hombre dotto: Es común de los Doctores, y fe prueba: por- que es liciro obrar contra la propia opinion, y fe- guir la agena: luego mucho mejor [era liciro obrar contra el cícrupulo, Pruebale la confequenciazpor- que la opinion es juizio probable , y fundado BA ra- zon, el efcrupulo no; luego li es licito obrar contra lo que es fundado en razon,quanto mas lo (erá:con- tra lo que es ageno della? / 58 Digolo fegundo : el efcrupulolo debe po= ner cuidado en quitar los elcrupulos,y á vezesferá pecado el no hazerlo , porque fuelen dañar macho 4 la falod,y d vezes delpeñar á alou pan delefperació, Varios lon los remedios » quedan los Teolozos Padres de Elpirica parados clccupulos. El ers + en que la duda la moriva alguna razon , d fundamento prudente: pero el elcrupulo, - ro, que el efcrupulolo haga juizio de que lo es, por. + [er el conocimiento propio el principio de rodó; e a medio elpiritual : y elte juizio no lo ha de hazer el E elcrupulolo por si,Eno por diétamen ageno. Lo (es — gundo, procure en todo eltár fugeto 4 la direccion, y confejo de lu Confeflor, quien ha de procutar lez 3 docto,y virtuolo. Otros remedios le pueden ver en San Laurencio Jultiniano de Difeipl6 brif.Relig.cap. 12.€ n Gerlon pars. ¿ .bradd.de prap.ad Mijam, confida 3.en Villalobos tomo .1.trad. r. diffi c.27. Y comun= mente hablan de efta materia los Mylticos , y Elpis rituales, y los Sumiltas.. ERIN ce Breue compendio de e/de Tratado primero de Conciencia 1 A conciencia es vn juizio razonable, Lg que propone lo bueno que lc ha de hazer,y lo malo que fe ha de huir. Dividefe en ge- neral,en elpeculativa,y praética ,y.en particular, ent erronca, reéta, probable, dudoía, y efcrupulofa: la erronea (e fubdivide en vencible,¿ invencible, 2 Licito es feguir la conciencia reéta,y la erroa nea invencible. Obrar contra la teóta, d erronea vencible, d invencible , que propone la coía como mandada,d prohibida,es pecado:Seguir la conciena cia vencible de cola buena ,ho es pecado; li es de - cola mala , es pecado feguir la conciencia vencible; actual,pero no quando la vencibilidad es habitual. ,3 - Obrar figuiendo la conciencia probable,annq4 que [ca menos probable, y menos fegura, es licitoy menos en materia: de Sacramentos , y exceptuando! al Juez enfus fentencias; y con tal que la probabiliz dad no (ea tenue, fino (olida,y cierta, Licito es acón fejar la opinion mas,d meños probable ¿y el que pia de confejo puede bultar vno , y otro Doctor que le aconl lor comunmente debe leguir la opinion del peniw tente,menos en aquello que toca á fu jarifdicion. 4 La duda, vna es praética, otra elpccularivag wna juris , otra faéti. Pecado es obrar con concien« cia practicamente dudofa, pero no con la epeculas tiva, quarído le depone con juizio probable. En caw lo de duda, mejor es la condicion del que polfec , y efta es la parte mas fegura; del qual principio fe ina fieren varios calos praéticos, vnos en fayor de la lia bertad,otros en favor del recepto. - 5 Diftinguele el elcrupulo de la duda , en que en elta ay funaamento,en aquel no. Licito es obrar contra los elcrupulos con el diétamen del Confel lor doéto, y pio; y el remedio mejor contra los ef crupulos,, ferá fe guir entodo el confejo del Padre Efpiritual, ESPIRITUALIZASE ESTE TRATADO de la Conciencia. Omne quod non ex fide, peccatum ef. Ad Rom, CAP. 14. Y. 13. 1 y Ntre las virtudes , que la Mageftad de ALa Chuilto Señor Nueítro nos mando , pxer- la opinion que mas le favorece. El Cófel= ¡Mores

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