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CASO Ll, 19 Vnrultico hombre fuele jurar , maldecic, trabajar algunos ratos en dias deFielta,hablar algu- nas palabras en la Milla, y hazer otras cofas leme- jantes; y antes de executarlos,fe le proponen como malas. Preguntafe, Js peca mortalmente? Refpondo,que li la mareria,y objero,que termi- na [1 operacion,fuere grave, pecará mortalmente:( leve, pecará venialmente. Ira Vazquez 1. 2. que/?. 19. art.6. difp. 54. caps3. num. 10. Tomás Sanchez lib.1.m Decal.cap.11.num.7.La razon esporque en, elte caío la conciencia no determina la malicia del acto , tino folo lo propone en comun como mala: luego el objeto,0 materia la ha de determinar; lue- go li fuere el objero grave,lerá pecado mortal: y (1 leve, fera venial. Objecion, 20 El que obra de ella manera,fe pone á peli gro de pecar mortalmente, aunque la materia en si tca levespor no conocerla como ral: luego el tal pe- cara mortalmence, aunque la materia lea leve. Rel pondo,diitingo el antecedente; le pone a peligro de pecar mortalmente, (1 no conoció elte peligro,nie- gos!1 lo conoce, concedo. Si el que obra ocurrien- dole en general, que lo 4 haze,es malo; conociera, que le ponia á peligro de pecar mortalmente, claro es,que pecaria graveméte; pero no le ocurre elle peligro , es involuntario , y por configuiente no es pecado mortal, quando la materia es levezpues co- mo le fupone en el calo, al tal no le le ocurre el atto,ni como grave, ni como leve, (ino folo en ges neral como malo; de al es,que no ferá lu operacion . culpa grave,liendo la materia leve. ) CAS 0:1PE 21 Vnaperfona tuvo duda de (1avria enla fe- mana algun día de Ficfta,ó no; dilaro'el preguntar lo,y con ello (e le olvido, y dexd de oir Milla en dia de Fieíta,que ocurrió en aquella lemana. Preguntas >, el ral fugeto pecó? E. E coa fi quando le ocurrió la duda, pas do preguntarlo, y le ocurrió, que h entonces no la preguntava, delpues no hallaria 4 ES lo,pecó en no lalir de lu dada,porque (e puto 4 pe. ligro claro de no oir Milla. “Si le ocurrió, que def. pues rendria á quien preguntaslo , Y tuvo animo de hazerlo, y delpues le le olvido,ni pecó en dexar de preguntar , nien no oit delpues Milla, No pecó en dexar de preguntar , porque pof olvido natural lo: omitid : alsi como el que pudiendo rezar el Oficio Divino por la mañana, lo dexa para la tarde, y del acs le olvida de rezar,no peca. Nopecó tampoco en no oir Mifla,porque no fupo,que en la tal lema- na avia dia feftivo.Ita Azor tom, 1. óojtis, Morlib.z, sap. 8.quejft.1 2.Salas difpovnica, fet. 3 num. 29. Objecion. 22 El obrar con conciencia erronea venci. . ñ A | 1 Conferencia 11. De la conciencia probable, * +aÉtual (1; y tambien la yi ice ido - ¿y virtual , que es quando el en lu maldad , que no luele ocurrirles el temor de e e E , 3 ble, es pécado ; efte Íugeto ebrd con PLA ] erronea vencible; luego peco, Relpondo diltingo ; la mayor; el obrar con conciencia vencible afualin ter , O birtualiter 'es pecado , concedo;con con ciencia vencible habitnaliter, niego la mayor. Con ciécia vencible adtual fe llama aquella,que al obrar ocurre en el enrendimiento, Vencible habitual fe llama la que ocurrió antes, pero quando llega cl tiempo de la obligacion , y del precepto, y opera cion, no ocurre ; elta no balta para el pecado ¿la conocimiento que precedió, fe conferva en los men $ dios conducentes á la execucion.Y 4 ella linea per. tenecen muchas perlonas viciofas , AN eng lfadas Dios, y tienen tan cauterizada la conciencia , que apenas fienten fus eltimulos;mas no por ello les fal.. AN, ta el Íoficiente conocimiento , y advertencia, para 3 e que fus linieftras operaciones le conden por peca. i minofas. 5.9 : CASO IV, , 23 Pedro murmuró de Juan vn delito grave publico , y al tiempo de dezirlo le ocurrió, que era * pecado mortal ella murmuracion , y no obítante 4 atropelló , diziendo , que no feria pecado mortal. Sl Preguntafe, Ji fue pecado mortal ¿/Ja murmuracion? 24 Refpondo, que fi Pedro depulo ela cons ciencia , y fe perluadió á que no era pecado mortal el marmurar,con algun fundamento probable ,v.ga . por fer pablica la materia , d porá la (abia yá el lu- gesto á quien la dezía,no pecó mortalmente,porque con diétamen prudente la depafo, Pero (i la depulo fin fundamento alguno, y dixo que no (eria morral, lin razon ninguna probable,pecó mortalmente. lra Palao tom. 1.difp.Y. punét.6. nun. 5. porque la con- ciencia no le depone fuficientemente , lin que aya alguna razon prudente, y probable, ¿CONFERENCIA Il, TO j ás De lá conciencia probable, ' $. L 7 $ e A ¿Conclufiones de la conciencia probables | 4 1 | 4. ye 3 Igo lo primero: Licito eso rar on | A opinion verdaderámente pe La ble,es comun de losDoéores:porque como cn celta vida o podamos hazer ¡uizio cierro de las colas,yA ' por la arduidad , y obícuridad de las materias , yA por lo limitado de nueítro entendimiento, folo.£(ta» mos obligados 4 feguir vn didtamen razonable”, y prudente. El que obra don opinion verdadcramen te probable , ligue vn diétamen razonable, y pru- dente ; luego el que obra con opinion verdadera= * tc probable,ubra bien, y ho peca, 26 . Dixe en la que léa verdaderamer pros

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