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54 cible.me diéta, que yo debo hurtar para dar limo(= ma, en huttar para elle fin obraré biem; ái dexo de hurtar, pecare. Pe 10 Adviectefe,que la conciencia erronea pa de proponer la cola como mandato, ó prohibicion, O lolo como libertad, O conlejo; va gr. debo hurtar para dar limofna,o puedo hurtar para dar limoína: quando la conciencia erronca diéta lacofa como mandada,es pecado el no feguirla, d obrar contra ella: quando propone la coía. como confejo,dliber- tad, no especado el no leguirla, Y es la razon, por= que no ay pecado donde no ay ley real, ó exiltima- da : Peccatum non. cognoni , mijs per legem , dixo San Pablo ad Ront.cap7. quando la conciencia errofica no propone'la cola como mandada , fino lolo como confejo,ó libertad, no ay ley real,ni exiftimada; lue- go no lerá pecado el no feguir la conciencia,quan= «lo propone la coía lolo como confejo , d libertad. 11 Digolotercero ; El obrar contra la con. ciencia erronea vencible,que propone la cola como precepto, es pecado ; li lo propone como confejo, no. Pruebaíe ; porque la rranígreísion de la ley real,0 exiftimada,es pecado ; quando la conciencia erronea vencible propone la cola como preceptos es ley exiltimada 5 quando la propone como cons fejo, no: luego lerá pecado el no leguir la conciena. cia erronca vencible , que propone la cola.comg precepto ; y no lo ferá quando la propone como confejo ; v. gt. diéta la conciencia erronea vencis ble, que debo mentir para evitar algun daño , peca en no mentir; diéta,que es licito,ó que puedo men. tr para efcular elle daño,no peco,aunque no mien. ta,porqué aqui lolo fe diéta la mentira como licita, S no como mandada, 12, Digo loquarto : Que, acerca de feguir la conciencia erronea vencible, que (1 lo que diéta es bueno, no es pecado el leguirla , lino antes bueno, y fanto; v.gr.me diéta la conciencia oy dia Jueves, que es Viernes , y que no puedo comer carne; ligo elte ditamen no comiendo carne , no lolo no pe. co, Íino que hago vn adto de virtud. Pero ( lo que diéta la conciencia vencible errante es malo, peco en feguirla; y. gr. me dize la conciencia vencible erronea, que puedo, d debo admitir ya delafñio por conlervar mi credito , peco en ¡admitirlo , y leguir efte diétamensporque fiendo vencible , pude , y de. ' bia deponerle,y falir de elle ercor.En lo qual le di. ferencia la conciencia invencible de la yencible; pues en feguir la invencible, aunque (ca de cofa mala,no ay pecado, : 13. De donde (e infiere, que enla conciencia eronca vencible,que diéta materia mala, le peca en feguirla, y en no teguirla tambien; en no leguirla, porque le atropella aquella ley exiltimada de la conciencia; en (cguirla,porque como pudo vencer. le, y fue culpable el error >» NO pudo cohoneltar la oporacion. Lo que debe hazer el que tiene aleun diétamen erroneo vencible , es (alir del Str OE, y no determinaríe a obrar con el, Tratado Lide Ci onciencia, $. TIL Cafos praíticos de la conciencia erronea. CASO 1, 14 Ma Parroco inadvertidamente le del ayuno vn dia de Fiefta ,€n que de. + bia dezirMilla a lus feligreles,y no avia Otro Sacet. dote que dixefle Milla por el,y el tal Parroca creia que pecava en dezir Milla, por no eflar ayuno ; y tambien creia que pecava en no dezit Milla a (u Pueblo; y no obítante por no tener quien le fuplict le,dixo Mijla con elte elerupulo, Preguntafe, Hel tal Parroco peco? ] 15. Refpondo lo primero, que ablolatamente hablando, (1 el tal Parroco temia que avria elcanda. lo no celebrava , no pecó en celebrar; porque el evitar el efcandalo , es de derecho nararal; el cele. brar ayuno, es de derecho Eclehaftico; y esde ma. yor pelo la obligacion natural,que la Eclefaltica. 16. - Refpondolo fegundo , que celflando el ef candalo , el tal Parroco no eltava obligado á cele, brar; porque es precepto mas rigurolo el que «obli. ga al Sacerdote á eltár ayuno para celebrar, que el que obliga al Pueblo 4 oir Milla, : 17 - Toda la duda delcalo confilte en el error de la conciencia, que tenia el Parroco , Creyenda que pecava ,alsi en celebrar, como en dexar de há. zerlo. A efta dada refpondo , que Íi el tal Parroco tuvierd á quien preguntarlo, d libros en que mirar el calo,debia hazerlo; y Ñ pudiendo ho lo hizo, pez co. Sino avia medio para lalic de efe Error,ó juza gava que era mas obligatorio el dezip Mifla, 9 el dexarla; y aquello que juzgo le obligava mas,dcbia praéticar,y feguir.. Si no le le ocurrio ler mas grave la vna obligacion que la otra,(ino que eran iguales, digó que no pecó en dezir Milla, nj pecaria ende. xarla de dezir. Ita Layman lib. 1. tragh. y. Cap.4.$.12 Jub numer. 4. Y esla razon, porque todo pecado ha de fer voluntario: en efte calo falto: la libertad: lue= go no huvo pecado. Pruebaíe la menor : El tal Pa- rroco no podia hazer otro,que d dezir Miffa ¿ Ó den xar de dezicla; en dezirla , pienía que peca; en mo dezitla,tambien: luego no tenia libertad para dexar de pecat: luego pecariameceTariamente lo qual es abíurdo, Objeción , d argumento contra chi refolucion, 18 Elatto;d la operacion, en tanto es mala, en quanto la conciencia,con que le haze, la propone como mala: el Parroco creyd en eldit4men de fu conciencia, que era malo , y pecaminofo el dezir Milla: luego pecó. Re(ponda, diftingo la mayor : En tanto es mala la operacicn , eh quanto la conciencia ja propone como malasdexando libertad para el pecado conce. dojo dexandola,niego: y como en eftecalo no Lu. vo libertad, tampoco pudo aver pecado, CA.

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