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el mal fe ha de huir. Pero la conciencia no es habito , fipo atto; ni dictamen general , lino parti. cular. Dizele tambien la conciencia , jaszio , para diftinguirla de la duda, 0 lofpecha ,Que en eftas no forma el entendimiento aflenío determinado , pero en la conciencia s1. Dizelc tambien juizio, para Gg- nificar que la conciencia no es.¿éto de la voluntad, como quiere Enriquez quodlibes.1.9.18, fino acto . de la razon, y del entendimiento,como afiéman cos munmente los Doétores.Llamale finalmente jaézio, porque la conciencia no es la milma potencia inte. lectiva, lino adto,y cfeéto luyo. 12 LDividele la conciencia en reéta , erronea, probable, dadota, y eferupulola. Conciencia reéta, efi tuliciem diétans rem veram, v.gr . el Viernes no tc lra de comer carne; eldiade Fielta le debe-oir Mia, Conciencia erronea, efi imdicium diétans rem Sal/am, v.gr . licito es hurrar para dar limólna.Con. ciencia probable, e/l ¡udicium , quod innititar in ali. que jundamento probubili cum formidine, v.g.cl hazer juizio, que las circunitancias notabiliter agravantes, no le deben confellar, es conciencia probable; por= que es va juizio fundado en razon probable ; y por no [er juizio cierto, dexa en el entendimiento algun rezelo, 9 miedo de li lera, 9. no verdadero elle jui. zo. Conciencia dudola, ej! fufpenjo imdicij circa bon m:tatem, vel malitiam altas, y .gr.quando fe le propo. ne al entendimiento,M fura licico,ó no d mentir,pa- ra evitar algun daño, y no le determina,ni (e reluel- ve á afirmar ler licico,ilicico, fino que le. queda el entendimiento fufpenfa; efla (nipenhon te llama , y es conciencia dudofa. Conciencia efcrupulola ¿4/2 lenis jufpitio ex lenibus fundamentis, pubans pescabune eJJe quod tale non e(?, y. g. el penfar que no deshazer la Cruz,que eftá enel fuelo,porqué no fe pile;ó- que el elcupir en la Igleíta es pecado, fe llama conciena cia efcrupulola,porque no es fundado en razon elle juizio, lino tolo yn vano tempr. ; 3 También e (ucle dividir la conciencia en ela peculariva, y praética. Conciencia efpeculativa , e/A sudicium, quod vnimerjaliter doceb,quid faciendum, vel emittendum fit; v.greno eslicito trabajar en dia de Fic/ta, es obligacion ayunar enla Quareíma.. Con= ciencia praética,e/P ¡udicium diétans: fingulariter quid bic.O nunc facrendum vel omittendam fi t, y . gr.en el te dia de Fieíta debo abltenerme de trabajar;en elto dia de Quareíma tengo obligacion de ayunar. 4 Laconciencia erronea le fubdivide eninven- cible,y venciblezinvencible. es,que Vinci non poseft, la que no [e puede vencer, Ó por que no ocurrió al entendimientorrazon de dudar, niaun de folpechar fi era licita,O no la tal operaciós ó ñ ocurció,no hu yo 4 quien preguntar para (alir del error. Conci:n= cia vencible es, que vinci pore/E la que pudo vencer» le, porque ocur rió alguna duda,Ó tofpecha de l1 era licita, d no la accion, y le pudo pregantar,ó deponer la duda.d lofpecha. bable le tubdivide cambien exvrijleca : probabili. con alguna razon el gs Laconciencia pro en probabiifiad inwinicca, y xiii dad ¡atrinleca,es aquella que le funca En 142003 que Conf.l. De la Conciencia reóta, y erronea. $3 pueda mover prudenremente la voluntad ; y. gr. la opinion qite dize,que en la eonfefsion le puede cas llar el pecado, d circunftancia, que ha de dar á en. tender al Confeflor el complicezes intrinlecamente probable, porque fe funda en razon,y lo es, que de ba el penitente ho infamar A lu proximo. Probabilia dad extrinfeca es,la que fe funda en la autoridad de algun Doétor pio,y doéto;v.gr.duda vna perfona, Á “puede celebrar elte,ó el orto contrato ; pide contes jo a vn hombre dotto, y probo, relpondele , que si; €elte tal obra con opinion probable extrinfecamente4 6 Entre las opiniones probables, vnas lonmas probables, otras menos probables. Mas probable fe e la opinion que tiene mas grave fundamento , 9 que'la figuen mas Dodtores, y mas claficos. Menos probable,la que tiene mas tenue fundamento, y la (ia *guen menos Doétores, y de inferior nota. 7 Tambien ay vnas opiniones mas leguras que otras,aunque toda opinion,que verdaderamente. es probable, fea legura. Opinion mas legara ¿s aques la en que ay menos peligro de pecar, adónc mates rialmente. Opinion menos fegura es aquella en que ay mas peligro de pecar, faltem materialmente.Dix xe materialmente, porque obrando con opinion very daderamente probable, no ay peligro de pecar fora malmente; empero puede fer que la cal opinió prox bable fea falla; y filo fuere , avrá pecado material, no formal,ni Dios lo reputara por culpa, $: 1L Conclafiones varias de la conciencia rea, y erronea, j 4 Di lo primero : La conciencia reéta (a | debe feguic , y el obrar contra ella cs pecado, Pruebafe,porque debemos conformarnos; y feguir la tegla proxima, y ley inmediata de nuets tras operaciones: arqui, la conciencia reéta es la reo gla proxima, y ley inmediata de nueftras operacio. nes; luego debemos feguir la conciencia retta; y por configuiente ferá pecado el no feguicla, porque pecado es la rrapígre(sion de la ley , la conciencia reóta es ley ¿luegofera pecado elno leguirla, % ¿obrar contra ella,que es lo miímo; v.gr.la conciéna cia reóta me dióta,que es ea cl murmurar; Ala figo,y no murmuro,obro bien; obro contra tlla,y mutmuro,peco. E 9 Digo lo fegundo : La'conciencia invenciblo erronea le debe feguir, y es pecado obrar contra ella. La razon'es,porque la bondad, y malicia moral no coníríte en el objeto fecundum fe, Bio conforW * me eftuyiere ensñueltra aprehenfion,como dizcn Santo Tomas, y Ricardo in 4.dif?.3 9.queft.3 luega li la conciencia,0 nocítea aprehention diéta,aunque lea con error invencible , que es bueno leguir cita objeto,y malo el. no leguirlo, fera el fegunlo buvs no, y malo el no lcguir lo: hue ¿0 el [eguir la CONCIEN cia invencible errante, no es pecado , si empero eh obras conwaclla;v.g.tda cóciencia erronca inven. Ez Cia

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