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precator listas manet apud Deum folvendi delictó Sus penam, : 245 Pecados capitales, funt illa, ex quibas 24m. quam ex radice procedunt alta péccata actualia, Los pecados capitales ¿ wnos lon elpirituales, Otros carnales. e 246 Pecadosefpirituales ,funt illa, que mentis potins delectatione complentur Guam corporisy vb Super» bia, Auaritia,lra,Invidia,O Accidia, 7 247 Pecados carnales, (nt! illa: que corporis polis, quam mentis delechatione complentur 5 ve lxóa Ela, 7 gula, q 248 Sobervia ,e/h appetsbas inordinatus proprid exceilentih, É , y Tiene tres hijas la fobervia , que lon , Pre(ump- cion, Ambicion, y Vanagloria. 249 Prelumópcion, ej£ appeti proprias vireso. ' 3 , tus aggrediends alí “.ñ 1:18 fauhy gua jupra "250 Ambición, el inordinabus appetitus honda vis, 77 dignitatis. yal : 251 Vanagloria, ej? cópidites ¿nanis e/ftimas tionis, did ; La qual fe pued? (olicitar por medio de obras' indiferentesex /e,v.g.de valentia, habilidad, 8c. d 9: medio de obras buenas, que le llama Hipocre. sia,la qual fe difiné als ¿00 145 y 252 Hipocresia,ej? fimnlatio birtutis ad inanem gloriam caprandam. ] cc 253 Ala prefumpcion fe opone la palilanimi. dad, que es, imbecillizas animi ad azgrediendam opus debitum. 7 Ro 254 Avaricia, e/l inordinabns appebitas dimibids yum, vel bonorum temporalium. ee 255 Ala Avaricia fe opone. la prodigalidady; que es , inmmoderabas , fon excefsivus vfus bonerum temporaliam. 256 Luxuria yefh inordinatas appetitus venereos;' rum.Sus elpecies le explicaron en al lexco Mandas miento del Decalogo, $.12» y A lá Luxaria fe opone la tontinencia , que esy imoderatio appetichs benerel. MN La conrinencia, vna es de virgenes , otra de calas dos, y otra de viudas» ¿MO 257 Continencia de virgenes, e abfjnentia ab omni. denerco appetitm licito,Cr illicito preterito, E nbro : Bn ed nes $ Continencia de calados, ef abffinentia ab atu venerco ¡llicito ¿fed non á licátos: e 259 Conrinenciá vidual, e/1 ¿b/binentia ab. cma mi actu venereo licito, (6 illicito de prefenti ¿fed non dé erttós " ; 3 rd Embidia,e/? tri/hitia de álrerids bonos. De la embidia procede el odio, detracción y Y fit Yarracion.Del odio fe habló enel quinto Precepto del Decalogo , $-1 1» Y de la detraccion, OJulurras cion,en el octavo, $. 1 45 70 dE is 261 Gula, e/l inordinatas ippetitns cibi ,¿O* pos $us, De la gula proceden el mulriloquio, y (currili. tas en el alma; y en el cuerpo, el bomitospolucion,y iembriigueza do > "8. XIX: Difiniciones de los! pomo | 45 262 Multiloquio:;, ex excefiivas v/s verbos 14m, í : 263 Scurrilitas, ef verboram,fea geftorum mi nus boncftus vfus,ad rifum excitanduw, + Dela polucion (e dixo enel lexto Precepto del Decalogo. El bomito,c/heicétia cibi,aut potusex flomacto. 264 Embriaguez , ef mentis babetudo ex potw * exce/siuo caufatayqua homo ratione ad tempus primatura Y es pecado mortal deu naruráleza.. 265 Ira,c/h inordinatas appetitus vindibte... De la ira proceden en el alma la indignación , y alteracion del coragon yen la boca , la maldicion, contumelía, y blasfemia; y en la obra las riñas, due+ los, lediciones,y muertes, Kc. od * 266 ¿La percáa, e/l avimi tedium ón egercitio dirtutum. De la pereza nacen la defefperacion, y pulilani. midad,la UAM celíaca en el obrar, el fale tidio,y la yagueacion de la mente, £c. $. XX, Difiniciones de las Virtudes. » Ara el total complémento de las Difiniciones, he querido añadir aqui las de «las Virtudes; que fi los contrarios lucen a vilta de lus opucitos; Oppofita ¡uxta fe oppefita magis lacefeunt , en opolia cion de los pecados, muy bien parecerán en elte lu. o e gar, las virtudes. - genio,Sc. 267» Vicuwd (fegun el Filofofo , Ethic.cap.4.) — JP habitus el ectivas in mediocritate conffiens. Y legun San Aguítin lib.2.de lib.arb. ef? qualitas mentis , qua rebte Dimitur, ' | Las virtades, vnas fon naturales, y otras fobrenas turadles. e : + 268 Virmd natural, ef? que perfes! bominema > de fuoe/Je naturali; comola ciencia, las fuergas , in- a 69. ¿Virtud fobrenarural,ef+ qúe perficit bomis nem da ordine ad grátiam,S gloriam acquirendm. Ja zo: Las virtudes fobrenacurales , vnaslon ins fufas,otras acquilitas, á ' ¿io 20 Virtud, infaía:, 2/1 que 4 Deo 1ú animam hominis > 0% ommunicatur. ¿8 tioné nétunm' boa ie Virtod acquilita, t/4 que ex vepedr horuma in anima peneraturo pl 2271 Dividefe tambien la virtud en Theologi: £4', y Moral. Vittud Theologica y+/4 que tendit ¡a Deum, eám habet pro immediato obieóto; como: Ton Ja Fe,Elpetanca , y Caridad, deque fe trató en las Difiniciones' del primer Mandamiento, fúpra $.74 num. 20.4 fequentibus. AN : ' + Virtuél Moral, e/+ que ordinatht 4d mbres hominis ¿vechó componeudos» A A a 272 El fundamento, d bala de todas las victua des Morales'¿ fon las Catdivales, y fu difinicion en comun €sj: Virtates Cardinales funo ille , in quibusa quefi in cardine, O fulcimento Jrabiliunrr Pro e : as Jl sa q ente A

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