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la Ley. De modo, que afsi como de cada individuo hombre ,v.g.de Pedro fe predica,y afirma,Pedro es racional, animal, viviente, corporeo , y fubltancia; porque los predicados fe fubítancia,cuerpo,vivien- * te,animal, y racional, fon de eflencia de Pedro: afsi de cada individuo pecado,v.g.del hurto,fe predica, y afirma,el pecado de hurto-es contra alguna leyes libre , y voluntario ¿porque lo voluntario , Ayo? contra ley, fon de eflencia del pecado, $. TL y Divifien general del predicamento Moral. O voluntario, que es la razon mas (uperior del - pecadosfe divide en voluntario, necellario, y libre:neceilario,como la procelsion Divina del EL pivitu Santo ¿ los agtos que el hombre produce con movimiento primo; los agtos de los apctitos de los brutos. Lo libre fe divide en libre bueno , € indife- réte,como los agtos de las virtudes, y los que ni lon malos, ni buenos,y en libre prohibido, tomo el ho. micidio,) mandado,como el amar á Dios. Lo libre prohibido , 9 mandado, (e divide en ptohibido , O mandado por ley exiftimada , que esla conciencia erronea; y en prohibido, 9 mandado pot ley verda. dera. La ley verdadera fe divide en ley natural , y poíiciva: la naratal es todo el Decalogo: lepofitiva (e divide en divina , y humana; la divina esla que $.11. Divifion general del predicamento Moral, | 37 agendam, poteJ? aduce non agere. La libertad le divia de en libertad de contrariedad, y contradicion;la de contrariedad,es la indiferencia para dos actos cona trarios; v. un. amar,d aborrecer: la libertad de contradicioh. ,estaindiferencia parael acto, y lu privacion;v.g.para/amar,0 dexar de amar, aborre= cer,d dexar de aborrecer, _Lolibre puede fer á cerca de materia buena,cos mo de orar, dár limofna, Sc. O de cola indiferente ex obieéto,como el paflcar,comer, beber, dormir "c+ 04 cerca de cola mala, como hurtar, murmus rar,maldezir,Sc.Para que la cofa fea pecado, pre- ' scilamente ha de fer en cola mala ¿opuelta alguna -1ey,0 exiltimada por el diétamen dela conciencia, + (que erroncamente piente que es pecado lo que no «do es, de que hablo en el $.G guiente, ses $. IV. De la ley exiflimada, d de conciencia, y fus 45 efpecies. te % a A conciencia, ef? indiciam rationis pras $ Eticum diétans quid faciendum ft tan= “quam bonum, vel honeftum , vel quid omittendum tam- quam malum,vel ihbonefiam. Dividele en conciencia praética,y efpecnlariva,reéta, y erronea, probable, dudoía, y elcrupulofa; y la erronea le lubdivide en vencible,e invencible. | manda los aftos Theologales,y la recepcion delos — :4 Conciencia elpeculariva ,e/? indictum, quod humana fe divide en civil, y Eclehialtica; la civil, la que nace de los Principes Seglares,.como las PragW maricas de los Reynos;la Ecleliaftica,la que impone - la Lolefia,como los cinco preceptos de la SantaMa- dre Iglefia,Y aísi la ley civil,como la Eclefiaftiga, fe divide en penal,y preceptiva, y mixca:la penal,es la que pone pena lin obligar 4 culpa: la preceptiva, la que obliga culpa (in imponer pena 5 lá mixta, la que pone pena,y obliga á culpa: y eltas penas, vnas fon civiles,como el deftierto,pena capital, galeras, 8cc.orras Eclefiafticas,como las ceníuras, excomug ' $ hion,fuípention, y entredicho. eN A J 4 PoN g 7 De voluntario 2) libres Efpues que losDialeéticos conflicuyen e ges de Sacramentos, y el cumplimiéto de los votos. La ley bninerfaliter docet y quid faciendum , vel omittenduma Ñ «¿5 Contiencia praética , efé judicium , quod fm- gulariter docet, quod hi0; O nunc faciendum, vel omita tendum fit 4 026 Concienciarecta ¿ej? iudiciam diétans rem A dera 7. Conciencia erronea, ef? iudicium diétans rem faljam. A Conciencia probable, ef tdicium , qued int hititur in rationabili fundamento cum formidis 9 Conciencia dudola,e/+ fufpenfio iudiciz circa y 10d y bonitatem,vel malitiam abtus: $ ML de 5 SN ] 13d innanibus fundamentis putas peccatura Je, quod tala 10 Conciencia elcrupulola, e/¿ leuis fufpicio ex mom efha 1x0 Conciencia invencible, ef+ «lA ¿que dina. neral el predicamento,y le dividen, pallan 12 "Conciencia vencible , efi illa, qua vinch pod pues que en general (e ha dividido el predicamenta moral,difinirémos, y dividirémos cada materia par ; ¿ticular. peÓN EN ca 1 Voluntario, e// qued procedit 4 bolintate, prés dia cognstione. Dividefe en voluntario in fe , $ in « alio¡en diceéto,e indiccéto; en exprello, e interpres "eativo; en virtual, y formal ; de que le tratará en el rratado 2.[ec. 1.confef. La ES vda Libre, ei quod pofrás omajbus reguifitis ad (e ' 2 exemplificat éada predicamento particular;y dela «tef0.Veale el tratado primero pes coca De la ley verdadera,yJus efpecios: 13. A ley ordinatio rationis ad bonum y commune ab eo, qui catar babes com- -— manmitatis, prommulgaba. 14 Dividcle en ley afirmativa , y negativa A la mn , % , £s rot MN o
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