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Proemio Efpiritualas 33 rica , no podrá (er efpéculariva. Refpondo, diftin- go el antecedente praético Aimpliciter , y fimplici- ser elpeculacivo, (on colas opuelas, concedo: prac= tico Jfimpliciter , y fecundam quid. elpeculativo, niego. Relpondo lo fegundo:Praético,y efpecula- tivo , lon colas opueltas ; relpcóto de vn agto mil- mo , concedo ; relpeéto de diveríos aétos , niego: repugna que vn. miímo ato [ea pradlico, y elpeca- Jativo, porque vn agto miímo no púede dar reglas, * y ordenaríe 4 la obra,y dexar de darlas; pero no ay contradicion en queen via miíma ciencia, ds Flu cultad , vos adtos lean prabticos , y otros eípecua larivos. La Theología Moral es prhébica, 10 cuan to dirige,y di reglas para las operaciones Enero ¿es efpeculativa, en, quanto contempla la naturaleza 'de la viriud , y el vicio, y el praxis de la Thcologin Moral, fon las acciones húmanas, dicigidas por lan reglas morales, PROEMIO ¡ESPIRITUAL, Quecumque feripta fune ,4d noftram dottrinam Jeripta funt. Ad Romanos, CAP: 15. VELL 4. ' 4 Ara inteligencia de la doétrina Theo- Pp logica elcrivid Santo Tomás lu Proe- mio : y li toda efcritura , y doétrina le elcrive pará pueltra enfeñanca, ad no/hram doétrinam feripta funts razon Íera,que ete Proemio Theologico fe elpiri rualize en Proemio de myltica Theologia. Dizenos el Proemio de la Theologia,que Dios es (a objero; y efpiricualizada efta doétrina , nos enfeña , que pueltcas acciones deben ferrales, que vayan orde nadas a Dios;como.a lu An. ' 2 En medió de fiete Candeleros vió San nan 4 Chriíto nueltro Dios ; In medio frhtem caña delabroriwa aurcórum fimilem Filio homims , Ápoc:. cap» 1 El candelero en lu loz; es (yinbolo de la ciencia ; y (1 en medio de la tierrá eltá el centro , á que tiene nátiva inclinación todo lo terreno, alsi en medio de l4 ciencia há de aísiftit el Divino Cande- lero, como centro, y fin de toda fabidoria. Y (to- da criatura fuéra de (1 centro eta violenta; violen. ta eftará lá ciencia del que no la ordeña á Dios, fino A la vanidad , ofténicacion , lucimiento humano , Ó loriá terrena, Y ú todo lo violento durá poco; Nibil violentum perpétuim:; pocá fubliftencia ren drá el aber; del que ho ordena 4 [á Dios lo que lá be.Malcontentá eta qualquierá criatura fuera de fu centro,d fin 4 que alpirazé inquieto fera precifo vi. va , el que no pohe en Dibs el defcáhlo de lu cora. con: Fecifhs nos Domine ad te (dezia Aguítino, lib. 1+ Conf. cap: 1.) O inguietum c/h.cor mofirum , donec row gric/cas im tes dl AUN Ciehcia praética avemos dicho es la Theoá logia Mortal; y practica tambien ha de [er la Theo- logia Mylticá; potque labet efpeculativamente , y no obrar prióticamente,es perdicion; Letras lleva- va Vrias , y eflás letras le ócalionaron la muerte; 2. Reg. cap. 11: y lá muerte e(pitituial lleva configo; el que no obtá lo que dieta lu cienciá ¿tomo dize Santo Tomás ; in Prefat. ad epifh, Cánonics Litteras mortis fue pórták viri litterárs $ qui feiónt ¿ O mon facinnt, Que le aprovechó i Saloimdh toda fú fabiduria > De qué le firvió 4 Adán roda (ti ciencia? ue vrilidad le ocafiond á Luzbel todo lu fabet, h- no perderle, y defpeñarle? Y á 1i,qué te aprovectias rá lo que fabes, (ino aprendes en lá Efcuela de Jefd Chrifto lu jinicacion? Marth. capi 113 Difeite 4 mes 'dezia nuetro dulce Maeítro Jeyes, Y qué, Señoná avemos de aprender de vucítra inmenta Salviduria Acalo luriles Mechaphylicas 2 Por vera, aguda diícurlos? Se enleña en vueltra Elcuela la Marcia tica, la Ariímetica,la Geofmerria? Qué doltrna ey Señor, la que nos enfeñais + Qaia misis fum , to" bt milis córde. Lá praética de la humildad; el defpres cio propio , y del mundo, la manfedúmbre en log agravios,y afreñtas.La Cruz esla Carhedra,en que nos doétrinais , Señor , la ciencia del amor , de la mortificacion, del trabajo, de la paciencia , y lufiin miento. , ds ¿4 Delante de Herodes no quiío Chrilto Je Íus víar de lu ciencia ¿ Luc. 23. Nibil rejpendebaty da la razon Cayeraño : Noluit dis frientis ne ad Satisfaciendum curiofisats. Herodis y imfbruens per bos nod ye feientia vtzmbr ad edificationem , O: non ad euriofítates , aut quajcumqe alids danitates. No fe ha de adquirir la ciencia loló pata +entilar curiolida= des , ni pára latisíacer á preguntas , que movió la ociolidad; ha de (Aber(e, para edificaríe cada vno A si miímo,cón praéticar ló que efpeculo lu ingenios y paca dodtrinat al proximo,con ló que apreadió (14 entendimiento. ¿11:5, , . Adverue debe el que mas (abé , que (á ciencia le empeña en vida mas ajuítada:lo vno,potw que la voluntad le dexára fácilmente llevar de las luzes de lu entendimiento; lo otro, porque al palla queDios le dió maí aptitud de aprender, debe agráa decido recónúcet ler Beneficio de lu liberalidad, 4. ad Corintb. tap: 4. Quid enim habes , quod non 4c0e- pifi? Si dútem accepiftiz quid gloriares quals um acceperis ? Lo otro ; porque li el que labe loque es imalo; no lo huye; y lo que es perfeóto, nelo Úgues dá gran motivo 4 losignorantes , para deslizarlo enla culpa , y huir de la petfétcion : Quis hon mo= peatúr ad peccandúm , cum viderit ipfos doétores pies dátis peccantes? Dize San Chry[dítomo; Zóm.10.¿M-= perf. Aya acíor de Dios en el coracon, y con ello la ciericia tendrá el provecho nectilario al elpitttos Diligentibus Dedm omnia cooperautur du bonum. Ad Rbm. $. 4 e, 6. Estambién la.Thedlogía Moral fecandam ¿uid efpeculariva , y nos enfeña ¿gue el que con perfeccion ha de obras los aiétanicnes de la T proa , 9- =.-

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