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sun. 10.y 11. Pruebale con la miíma razon de San- to Tomás. La vnidad elpecifica de la ciencia le to- ma de lu objeto formal:atqui,el objeto formal de la Theologia Moral,en quanto deduce (us conclulio= nes de principios naturales , es diverío del objeto formal de la Theologia Efcolaltica:luego la Theo- logia Moral, en quanto deduce lus conelufiones de principios naturales , es divería en efpecie dé la Thcologia Efcolaltica. La menor fe prueba. El ob- jeto formal de la Theologia Efcolaltica, €s la reve= lacion Divina:el de la Theologia Moral, en quanto deduce lus conclnfiones de principios naturales , es la dirigibilidad de los aótos humanos , legun las re= glas de la razon: luego el objeto formal de laTheo- logia Moral , en quanto de principios naturales de- duce lus conclafiones, es diverío del objeto formal de la Theología Efcolaltica. : so — Objecion primera, El Angelico Dottor ,vb$ fupra , ablolutamente dize: Sacra doétrina e/l vna fiientis Luegó en qualquier fencido har de fer vna ciencia la Theologia Moral,y Efcolaítica. Refpon- do ;, que baltantemente declaró el Santo lu mente, guando dixo, que la vnidad de la ciencia fe tomava del objeto formal,y que elte era la revelacion Divi. na:laczo fiendo verdad que la revelacion Divina es objeto formal de laTheologia Moral¿baxo la razon de Theolpgia,y no en quanto deduce fus concluhño- nes de principios naturales; liguele, que Santo To- mis habló de laThcologia Moral en el primer fen- tido,y no en el legundo. , , 51 Objecion fegunda. La vnidad de la ciencia le toma de lu objeto de atribucion,y vlrimo fin: At= qui , el objeto de atribucion de la Theologia Elco= Jaftica es Dios,y tambien de laTheología Moral, en quanto deduce de principios naturales lus cohclu=" fiones : luego la Theologia Efcolaftica es vna cien= cia en elpecie con la Moral, en quanto deduce fus conclufiones de principios naturales. Refpondo: Concedo la mayor , y diftingo la menor. El objeto de la Theologia Efcolallica es Dios; baxo la razon de deidad, concedo; baxo la razon de fin, a quien la criatura racional dirige la bondad de lus operacio.. nes, es fallo. Verdad es, que ambas Theologias mi ran á Dios como á objeto de atribucion,pero de di.” vería manera : la Theologia Efcolaftica , debaxo la razon de Dios, deidad; la Moral,debaxo la razon' de fin,á quien la criatura racional dirige las Operas ciones buenas. 4 52 Delodicho fe infiere,que la Theologia en: comun es c(pecie fubalrerna; porque efpecie fubal. terna es, la que reconociendo otro genero luperior, conriene debaxo íi algunas efpecies:arqui,la Theo- logia en comun, reconoce como a q fuperior - dla Sapiencia : y contiene debaxo (1 la Theologia Eícolaítica, y Moral,que fon elpecies diverías en el fentido explicado en la fegunda conclulion : Luego la Theología en comun, debaxo la razon de Theo- logia,es clpecie fubalcerna. , 53 Infiercíe lo fegundo,que la Theologia Mo- ral, y Elcolaítica, en quanto tales, fon efpecies aton Queftion VI. Sila Theolegia Moral fe fubalterna. SS mas,9 infimas;porque aunque fe fugeran á la Theos logía en comun, como a genero , no contienen des baxo li otras clpecies inferiores. ¿QUESTION VI 8i la Thcologia Moral fe fubalterna á la Efcon laftica: , y a la Filofofía Moral. $4 “Y Otefe lo primero , que la queltion Ñ no procede de la Theología Mo- ral,dcbaxo la razon de Theologia, que en elte fen- tido es cierto que no fe (ubalrerna á la Efcolalticas porque entre la ciencia lubalrernada , y fobalrer- nante ha de aver diftincion ; la Theok gia Moral, debaxo la razon de Theologia,no le diftingue de la Etcolaítica : luego la Theologia Moral, debaxo la razon de Theologia , no fe fubalerna á la Efculal tica. 55 Notrefelo fegundo,que ebtonces vna cien= ¿cia le fubalterna 4 otra , quando la fobalternada te vale como de principios de las concluliones de la fubalternante. Como la Arquiteétura le fubalterna a laFilolofia,pues para probar aquella,que el funda. mento de la caía ha de [er de piedra , y eltecho de madera, fe vale como de premilla, de que la piedra es grave, y la madera leve,que es conclulion Filofo.. fica, in lib.8.Phyfic. y procede alsi la Arquitcéturaz El fundamento de la caía ha de ler grave, el techo leve:atqui,la piedra es grave, y la madera leve: lue= go el fundamento de la caía ha de (er de piedra, y el techo de madera.A efte modo laMufica le fubal- terna 4 laAriímetica, porque fe vale de los numeros como de principios. “56 Digolo primero. La Theologia Mora! fa fubalterna á la Elcolaftica. Pruebale: La Theologia Moral fe vale como de principios, de muchas con cluñones Efcolalticas:luego la Theologia Moral le fubalterna a la Efcolaítica. La confequencia coníta de la doétrina del 2.norando:el antecedéte le prue . ba , porque esconclufion Efcolaltica , que cl alma: con pecado no entrará en el Ciclo, deducida deltag premillas. En el Ciela no entra el alma manchada, Apoc. cap. 24..Non ¡ntrabit ín cam aliguid coimquin natum:arqui,el pecado mancha al alma: Macula bu= ius feeleyis in vobis manet, Jolue, cap. 22. Luego el alma con pecado no entrará en el Cielo. Defta con conclufion Efcolaítica le vale,como de principio, la Thcologia Moral, para probar in itas aflerciones; v.gr.que el hurto, detraccion,homitidio, contunmg- lia,8cc. fon males, y contra razon, y culpas, diícur- riendo aísi de la conclufion Efcolaftica.El alma con ecado no entrará en el Cielo : Atqui, lo que apar- ta al alma del Cielo, es malo,'y contra razon : lue- go el hurto , homicidio , detracción , contumelia, $ cc.es contra razon, y malo. Y a efte modo (e pue- den difcurrir orras muchas concluliones Elcalafti- cas,de que como de principios le vale la Thcologia Moral, k d Di- + A e A A A PX rr 2 da e o de pe e ES cr a AO te

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