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28 VUESTION IV. : Si la iddia Máral es vnaqualidad $ ve y hábito. y ! Ntes de refolver la queftion y fupoñ. go lo primero y que la Theologla Moral ¿vna es aótual , y otra habitual; la actual es qualquiera conclafion moral : y. g. ¡el júrarfalo es pecado: la habitual €s el habicoquele engendra cr el entendimiento de la freguente repericion de la actual, yA 23 Supongolofegundo,que habito es vna fa. cilidad,que de la frequente repeticion de los aétos le produce én el entendimiento,la qual facilidad in.. 22 clina 4 repetir Otros actos lemejantes, como de re. . p<tir muchas vezes el Ave Maria, fe engendra en la memoria vnafacilidad, que inclina A repetir el Ave Maria; y de la repeticion de efte aéto, el jurar fallo es pecado, le engendra en el entendimiento vaa facilidad,queinclina á repeticlo otras vezes ; y, «lla facilidad (e ¡laa habito. Bi 124 Supongo lo 3»'que la vnidad no es 'otrá Cola que indivihbilidad:Indixifum in fe,6r in dinifiom a quolibet alio ; y elta vnidad puede fer tal, que exo claya toda compoficion , y incluya total implici- , “dad ; cómo el alma racional es imple , y agena de compolicion de partes. Otra vidad ay de compo- fición phyfica,0 moral;como el hombre es vn com- puelto fabítancial phy(ico , que refultá de la vnion del cuerpo , y alma, y el fnilmo cuerpo es yn com= puelto integral, que reíultá de la vnion de cabega, bios dao y demás.miembros , como de parres integrantes. Vnidád moral es la que telulea del orden que las colas dizen entre si, (in vnion al. guna phylica; como la Iglehia es vna moralmente, porque lus Fieles le vnen con vnion de orden ; los. feligreles dizen orden de fujecion al Parroco ; elte al Obifpo , el Obifpo al Argobilpo ; y efte al Papa, Las Religiones tambien tienen vnió moral ; los lub» dicos dizen orden de lujeciona lósPrelados locales, eítos á los Provinciales; y los Provinciales ál Gene tal. Va EXercitó es vno moralicér , pues los Soldas dos le fujetan4 los Y paa a los Maelles de Campo,y eftos a los Capitanes Geierales. 25 Supongo Jo quatro , que la queltior puede Proceder , (1 la Theologia Moral es vn habito con Ja Theologia Elcolafticaz d(i las partes de la Theo- logia Moral entré si lok vh habito : y calo que [can vn habirto,qué vnidad renga,fi áráple,como el alma taciónal, $ cotmpueña phylcamente,como el hom- bre; 96 víia moralmente ¿ como la Iglefia, la Reli. gioh,y el Exercito? 26 La primera fentencia dizé,que la Theologiá Moral,alsi comparada con la Efcolaftica, como cen las partes miftbas de la TheologiaMotal,Íon va ha. bito imple, que (¡endo indivifible; (e eltiende 4 td. daistas cóoncluliones Thcologicás,tomo la alma rá. €ioñal, fiendo fubltáncial fimple,d indiviliblesle elfo tlende A todas las operaciones humanas, Elba fentés Part.17, Del Antelog. QueJtionss Brosmial.de la Theologia Moral, 'cia no dudo es comun entre'los Tomiltas,pues fierro do opinion comun'de íp Efeuela , que la Theologia | Motal es vna ciencia en efpecie,aísi con la Elcolafa e tica, como con fus parres milmas entre sl, como le. puede vcr en lidefonío Baptifta ja y .2.difp.1.dub,4. friga.m. 53.» 55» y que el habito de la ciencia ga 1 vna fimple qualidad, como le puede veren Cayeras no en los Comentarios de la 1,2.9-54.4rt.4. neccla fariamente han de dezir , que la Theologia Moral, aísi comparada con la Elcolaítica, como con fus partes miímas,es vn habito limple. 27.. La (egunda,y verdadera fentencia es la con. traria , que dize, que ni la Theologia Moral es vn fimple habitó, comparada con la Efcolaftica, ni con lus partes milmas.Elta fentencia es de algunos To. iniftas , que callado el nombre cita Cayetarío vb; Supra ; y que quieren que efta fea la mente del An. gclico Doétor Santo Tomás, i Did dis 28 Pruebale lo primero con la autoridad del : Sol dela Theologia Santo Tomás 1. 2.9.2.0 Art. 3. 51 torpore y donde dize: Quod Jimiles aétus fímiles babio bus canfant.Luego los actos deslemejantes caufariñ habitos deslemejantes : atqui,es cierto que los actos “de la Tacología Motal lon diverTos entré 5) y de los aGtos de la Eftolaftica > luego. han de cáular no vn habiro fimple,finó diverlos habitos, : 29 Prucbale lo fegundo á ratione:El habito es na facilidad producida dela repeticion de los acu tos.luego quando la facilidad fuere vna Gmple,é ina diviáible,lo fera tambien el habitosy quando la fáci. lidad fuere diftinta,tambien el babito lo fera: lubíy. me: led lic elt,que la facilidad de las conciuliones Efcolafticas,es divería de la facilidad de las Mora. les;y la facilidad de las tonclañones Moralés, es táz bien entre si diRinta: luego el habito de la Theolo. gia Moral,es diftinto del habito de la Elcolaítica ¿y los habitos morales entre si lerán tambiéh diftíntos,, 30 La menor le prueba en quanto á la primera parte,que habla de la Theologia Moral relpeóto de la Elcolaftica; pórque ay muchiísimos que tienen facilidad para producir aítos de la Thcológia Mo- ral, y vo la tienen; fino antes muchiísima dificultad para los de la Theologia Efcolaftica : luego la faci- lidad: de las concluliones Morales , es diltinta «de lá facilidad de las Eltolaíticas. El antecedente es cla. ro, pues muchisimos no han eftudiado , ni faben Theologia Efcolaftica, y laben la Moral : y (idixez ramos, que la facilidad que baíta para producir ací tas Morales; era lá milima que para actos Elcolaftia Cos,todos los qe faben Moral , fupieran Thcologid Efcolaftica; lo qual es falísísimo, 31 Prucbale la menor de arriba,que dize que lá facilidad de las concluliones Theologicas. es diver- la entte si ; porque muchos tienen facilidad eh las contlufiones, que tocan a la máreria de Sactamena tos, y tienen mucha dificultad en las qué tocan 4lá de cenluras,conciencia,refitticion, Sc, lego lá fan cilidid de lá materiá de Satrafheñtos, Es diftinta de. la facilidad de la materia de cetiluras,teftizució, Bcc: lego ño es vna milma la fa cilidad de la cenclilivs ne

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