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25 y cortar las mieles én vn ardiente Eltiósy no obltan= (re fa trabajo tan grave;es precilo,y necellario lu fa tiga para comer vn pedago de pan, Genel.caps3. In Judore vultus tuivefier?s pane: lacgo no obltara Jaar= duidad de la Theglogia Moral, para que fu moticia fcanecellaria para'confeguir el finde la Bienaven- QUESTION IL Qual fea «el objeto de la Teologia Moral... Bjeto eh comun esaquel de quien als 6 O guna «ciencia trata, probando , d ne. gando del algána cola; Obicitum fcientiz ef? ¿llud, circa quod verfatur ipfa foientia y aliguid de ¡llo pro= bando, fen afirmando, Dividele en objeto adequa- do,¿ inadequado; mas principal y O de atribucion ; y - menos principal,ó atributo, y en material, y formal, Objeto adequado ses todo aquello de que trata la ciencia, como el objeto adequado de la Theologia Efcolaltica, fon todas las perfecciones, atributos , y formales conftirurivos de Dios Nueftro Señor : y el objeto adequado de la Theologia Poíitiva,, fon to- idos los libros Canonicos «de la Sagrada Efcritura. Objeto inadequado es, qualquiera parte de que tra. ta la ciencia; como en la Theologia Efcolaftica, el: objeto inadequado es qualquiera atriburo , 0 prC= - feccion divina : y enla Pofitiva qualquier texto de: la Sagrada Elcrirura: y enla Moral, qualquiera calo de conciencia, ó accion capaz de bondad , d mali. cia, Objeto mas principal,o de atribución, es aquel . A quien como A fin primario ordena la ciencia to. «dos (us tratados, y partes;como en la Theologia Ef tolaltica, es Dios objeto de atribucion, porque ¿fu Conocimiento (e ordena todo lo que ella trata. Ob. jeto arriburo,d menos principal, es qualquiera par- te que la ciencia ordena al conocimiento del objeto - de arribucion. Objeto material , es aquel de quien trata la ciencia por medio del objeto formal : y ob.' jeto formal es aquel por cuyo medio trata la ciencia del objeto material;como enla medicina el cuerpo fanable es objeto fuyo material, y la (alud esobjeto formal,porque la medicina trata del cuerpo debaxo- la razon defamable. 1034 Ud 7 Digolo primero: El objeto adequado de la Theologia Moral fon todas las acciones humanas capaces de bondad, y malicia. Prucbafe, porque ob. jeto adequado de alguna ciencia, estodo aquello de que trata la tal ciencia : atqui, todo lo que trata lá Thcologia Moral, lon las acciones hirmañas capa.. ees de bondad, y malicia: luego las acciones humá. has capaces de bondad, y malicia, (on el objeto ade» turanca. quado de la Theologia Moral. e 8 Digolo fegundo ; El objeto ia leqirádo dé la Theologia Moral, es cada via de las acciones huz 3 fnanas Capaces de bondad, y malicia, Pruebaí ANO que objeto inadequado de alguna ciencia; es quiera parte de que trata la tal ciencia ; atqiii ¿ cada. vita de las operaciones humahas 07] «y malicia,es parte de que trata la luego tada yna de las Operaciones humanas ¿Capas e (e ¿atqui,la Theologia Moral le trata en quanto es 4 quienla criacura racional dirige lus acciones as:luego Dios en quanto fin,a quien la criatura [du dicige lus operaciones buenas -4 objeto de atribucion "racional, ditigibles Dios como á 5 capaces de bódad, + giblesa Dios, ferán el « ater Theologia Moral: logia Moral, y la miíma ditigibilidad tera (u Part IV. Del Autelog.QueJtion,Proemial.de la Theologia Moral. 10 Y es objero inadequado' y “ces de la bondad, y malicia; de la Theologia Moral. y 4 9 Digo lorercero: El objeto de atribución la Theologiía Moral, es Dios en quanto fin , 4 quien, la criatura racional debe dirigir la bondaHe lus operaciones. Ita Suarez in princó «Proem. y con otros ldcfonfo Bapt. 1.2dijp.1.dub.2. frag.2.concl, 1, 26.Pruebale a priori:Objero de atribucion es aque 2 cuyo conocimiento: primariamente le órdena 1 > Ciencia,y ordena (us partestarqui,la Theologia Mo ral fe-ordena, y dirige fus partes principalmente Y Dios,como fin 4 quien la criatura racional dirige la 1 bondad de fus operaciones : luego Dios en quanto fin,4 quien la criatura racional dirige. la bondad de lus Operaciones, es el objeto de atribución de la Theologia Moral, E ) 10 * Confirmafe: Por Ter los libros de Genera. tione,% Corruptione ¿de Ccelo,Mundo, S Elemena tis,$% Metheoris, partes de da Filoíofia; todos eftog libros tienen porobjero de arribucion al chté mo. ble, 6 natúral,que es objeto de la mifma Pilolofay aunque cada libro le mira debaxo de elpecial razóy lucgo endo la Theologia Moral parte de la Theo. logia en comun , ha de mirar por objeto de atribu. cion á Dios,que lo es de toda la Theología , y cada parte le ha de mirar debaxo la razon que le trata: hay. buex cional dirige (us acciones buenas , es el ob jéto de ,¡actibucion de la Theologia Moral, Objecion.La Filofofia Moral ttata de habitos , y virtudes;y los dirige como á objeto de arribucion y Dios,como á fin de la criarura racional; luego Diog debaxo la razó de fin de la criatura racional, quiery 5 ) ¿ho puede fer Objeto, de acribucion de la Theologia Moral.Relpóndo: eiy forma: La Filofofia Moral ditige las virtudes 4 Dios como 4 fin natural,concedo; como 4 fin fobretárus ral niego elántecedente, y la confequencia.Auñna la Filolofia,y Theologia Moral miran 4 Dios cono ¿ pero es de divería Mmaherag la Theologia,como á fin fobrenarural la Filofofiay como final natural. ES a 11 Digolo quarto,el objeto iaterial deja Teba logiá Moral fon las operationes libres de la criatura % 4 fin. Sic Coriel ig 1.2.0 Prol.$.13ón princ. 112.Y el Objeto formal eg la dirigibilidad con que las acciones libres (oh Ed paces de ordenaríe A Dios comoá fu fit, Pruebaley objeto material de alguna ciencia,es aquel de quien. trata la ciencia por medio del objeto fotínal ; y Ob. jeto formal es aquel, debaxo cuyá razon lá q lencia trasa del objeto materia): arqui , de las Operacioneg libres trata la Thcologia Moral debáxo la razoh de dirigibilidad que tiench a Dios,como 4 fu finJue a las eperaciónes libres de la criarra tacional, $ heoas objén QUES Ñ

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