BCCPAM000545-4-05000000000000

Queft.I. Que cofa Jea T bología Moral. es que feria vano penfamiento ¡pues lo miímo fuce- de en las ciencias, 0 facultades. z Para proceder com elte orden de detrina, aviendo de tratar de la Theologia Moral, prevengó eltas queltiones proeníiales,de cuyo aflumpro hallo muy poco entre los Doétores.Ng es ventilable, que fe de, y exifta la Theologia Moral, quando hazen de ella evidencia tátos libros,como corren della elcri- tos, tantas dudas como cada dia le ofrecen, y refuel- ven con fus principios; y vlrimamente ; las miímas operaciones humanas, dirigidas al vltimo fin , eltán comprobando la exiftencia de la Theologia Moral; y aísi eta decidida la primera queltion: An /ét res? De las demás hablaremos en las queltiones figujen= tes, donde explicaremos, qué cofa fea la Theologia Moral, qual fea lu fin, y objeto, quales fus propieda» des;li es ciencia,Ó no; lí praética , O elpeculariva 5 0 vna fimple qualidad, Sc, QUESTION 1 Qué cofa fés la Tocologia Moral, y Je es necofaria : fu noticia. 1 A Theologia en comun, en quanto comi prehende a la Efcolaítica , Poliiva , y Moral, la difinen afsi : Thcolagia ef? feientia de Deo, Mas nueftra Theologia*Moral, que es el adumpro de nueftro tratado, fe difine : Tbeología Moralis efi facultas difJerens de hamanis moribms,O* cafus confeiena vie traótans: Llamola facultad, y no ciencia , pota que efta cn queftion, fi es ciencia, O no; y las cllería cias de las colas no han de fer queltionables ha6 Ciertas; y lo otro, porque no fiendo ciencia , Di la Theologia E(colaftica;ni la Pofitiva,no conftaria de genero efla difinicion,y feria mala. La particula faz, cultas tiene razon de genero , porque conviene ala Theología Efcolaftica, y Politiva,como á la Moral, Las demás particulas fon diferencia, que diftinguen 3 la Theologia Moral de la Elcolaftica ; y Poltiva; porque la Efcolaftica trata de los atributos, eflencia 4 erfecciones divinas: la Politiva tratade explicar los fencidos de la Sagrada Eferitura; pero la Moral, folo de regular las operaciones , y coltumbres del hombre, y ordenarlas 4 lu vltimo fin. 2 Para relolvet la fegunda parte de la queftion; que pregunta, fila Theologia Moral es necellariay fupongo ; que de dos maneras puede ler vna cola necellaria,d fimpliciter,d fecundum quid: fimplicicer necellario fe Mama aquello, Gn lo qual no le puedo confeguir el fin que fe pretende;como la relpiració es fimpliciter necellaria para vivit , porque lin ella no [e puede confervar la vida.Sesundum quid necel fario (€ llama aquello; fin lo qual ablolutamente yá fe puede confeguir el fin , pero con mucha dificul: tad) trabajo;como alguna beftia le llama fecundurd wid necellaria para ir 4 Roma; porque antique fini ella le puede hazer el viage caminando 4 pies pero fer con mucha dificultad,9 trabajo. E 4 Digo lo primero:La noticia de la Theologiá e 35 Moral es Jimpliciter necellaria a todas las pertonag que por lu oficio eltán obligadas a dirigir las almas, como [on los Curas , Predicadores , y Confelforesy lldefonío Bapt. in 1.2.difp:1:dub.1.frag.1. num. 30% Pruebale: fmpliciter necellario fedlama aquello, Ga lo qual nó fe puede confeguir algan fin: ázqui, Gn la noticia de la Theologia Moral no puede confeguir el fin de la Bienaventuranca , el que tiene cargo de dirigir almas: luego la'noricia de la Theologia Mo ral es fompliciter necellaria al que tiene cargo de di rigir almas.Prúebo la mencr: Nadie que no cumple con la obligacion de lu oficio , puede confeguir la Bienaventuranca: atqui, el que ha de dirigir almas no puede cumplir con la obligacion de lu oficio, lia la noticia de la TheologiaMoral:luego el que ha de dirigir almas,no puede confeguir la Bienaventaran. ga tin la noticia de la Theologia Moral. Prucbo la menor:El que ha de dirigir almas , debe enfeñarles lo que es malo,y bueno, relolver con los principios morales lus dudas, hazer juizio de fu conciencia 5 (4 no labe la Theologia Moral , no puede enfeñar lo que es bueno, y malo,ni refolver las dudas,hi hazer! juizio de la conciencia: luego no le puede cumplit con la obligacion de dirigir almas, m la noticia de la Theologia Moral. 4 Digolofegundo: Aldos demás hombres,que no tienen obligacion de cuidar de almas agenas ,es Secundum quid necelfaria la noticia de lá Thcologix Moral. Sic Laétancio lib, 3. Diuin, in/tit.cap.7 . don de dize : Quoniam in difponendo vite flatu , firman difque moribus <periculo mpaioripeccatur maiorem dis lisentiam necojJe: eft adbiberi, vt fciamus , quomodo MOS oporteat viueres Pruebale:A ratione: Secunduma quid. neceflario le dize aquello ; £in.lo qual fe contiw gue el fin con mucha dificultad : arqui, cl fin de la Bienaventuranga lo confeguirá con dificultad el que no tuviere alguna noticia de*la Theologia Motajx luegoJa noticia de la Theologta Moral es fecun = dim quid necellaria ¿los hombres , que no tienen cargo de almas, La menor fe prueba: La Theologia Moral enfeña lo que es malo, y bueno: propone lat Leyes Naturales, Divinas, y Ecleñafticas, diéta cow mo le han de recibir dignamente los Sacramentos$ acqui,(ih la nóticia de eltás colas es dificulcolo cony feguir la Bienaventoranga: luego lin lá hoticiá dela -Thcologia Motal es dificiiltolo conteguir la Biena ayenturanga. pe 5 . Objeción. La Theologiá Moral eftá llena de dificultades, afsi por lá extenfion de las materias que trata, tomo de la arduidad de fus relolacionca en muchos cáfos : luego fiendo fa noticia tan dif cil, no lerá ni fmpliciter, ni fecunda quid necellad ria. Refporido,concedo el antecedente, y niego la tonfequencia. La Logica, por lo (btil,y meraphyii co de fus principios; es muy dificil, y no obftante quiéren vilos que fea fimpliciter necellaria para las demás ciencias; y orros, que fecundam quid pot 10 - meros fea preciía fu noticia. Dificultofiísima , y atW duiísima coía es para vn labrador enltivar terroncsa .xompe la dureza de li tiécta coti el alta de yn rejóny, G % de

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz