BCCPAM000545-4-05000000000000

24 malo , comó pues me tengo de fala el an feonere : omo > Mudan lo de vida y es we me julo”: Si impias ggertt. penitentizan a SS cs fuis, 7 cujtodierst omura precepta Pes; PINE vánor , 7 non morictur, dize Dios por Ezequiel, E % Fac conclu/ffonema : En Ghrilto fe exercitó tan rigurofamente la Divina Jufticia,porque le en- cargo de (acisfacer pecados agenos: luego, con mas rigor le exercitará en mi por culpas propias > Luce 23. vecl.31. Sisinviridi lieno bec faciónte in arido quid fit? 81 en Chrilto, en quien floreciarel verdor d> la inocencia, fe exercitarontanras llamas de tra- bajos; en mi,que [oy leño (eco, quélucederi? Que ba de fluceder,fino que como materia bien ilpiref- ta, y larmiento lin jugo, me ha de ábralar e) fuego cErerno? i 6 . Fac ronclufionem.A clte modo puedes arguir muchas concluhiones eltudiadas en los radimentos, y Sumalas del temor de Dios; el qual, (aprendes, ferás feliz, y gnardarás con ¿lla Ley.Divina,Plalm, 111. Béátas vir,qui timo? Dominum,in mandatis cias e-«pit mimis, Elle temor ferá freno acá de tu vida »Y de(pues corona detus obras. 7. Fac concluftonem: Otras conclafiones pue- des deducir priori dé laglifinicion miíma del hó. bre, que pregunta Job 7. qué cola lex? Quid ef ho +10? y le relponde, cap.2 5. Homo putredo , O" filims hominis vermis; y de -efta difinicion puedes argu- mentar a(sí: La podredumbre; y los: gufanos. lon Cola vil delpteciable, y defetimable ¿yo foy podre. dimbre, y gulanos, prutredo,Cr vermis: luego foy co- fa vil d:(preciable, y baxa.. Como pues aperezco la honra, la cftimacion,el regalo , y la humana conve. niencia, 8 ¿Fue conclufionem y Quid. eft. bomo ? Job Sap.t4. Homo nstus: de muliere + Dremi viuenas tema pere y repletur uliis ma; erijsyqui quafi flos egreditur, E conteritur, 2 fuzit, velas venbra.Y puedes argu- mentar alsi: Locura grande es grangear vna Cter nidad de arroces llamas; y horrocolos tormentos, por via yida breve , llena de calamidades , y miícs 1laS,por vnos guítos tan Mmomentaneos,que lon co- mo la flor,que aPEnas nace quando le marchita;por vhos bienes, que no tienen mas eltabilidad que la lombra : Arqui ¿la vida del hombre , y lus con Part.IIK del Antelog .S po EJpirituales. tencos fon breves,apareñres , y fujéros A milerias: luego la vida humana, y [ys bienes , deben defpra. ciarle , por no confeguir vna erernidad de penas, Como pues yo amo la hazienda , eftimo la vida, apctezco el fenfual deleyte, y alpiro á la cltimaciors Porque foy necio, h 9 Pac conclufionem: Quid ef? homo? Homo Fene E Jfenum diescins; tanguam flos agri fic efRorebi.Piaa, 102.VerÍ. 15 Argumento aora aísi: Necedad es no dexar voluntariamente con próvecho, y merito, lo que por fuerca me han de quitar (in, vtilidad mia alguna: Atqui,liendo los deleytes,hazienda, y hon 4 e ra de la vida como heno, y laflor, que la clcarcha de la muerte me lo ha de quitar, y fecar. Majas capa 40. Exiccatum ef? fonum, Co cecidit fos: luego lez ráneccdad amar,ni la hazienda ni la honra ¿Miel lolo ytespues por fuerca me la quicara la mácree Ga mcrito, mejor me eltá dexarla voluntariamente con provecho de mi alma, 10. Fgc conclufionem: Quid eHhoma? Ommnis box mo mendax. Plalm.11 5. Con cíte aflumpro. arguye en elta forma : Mencirofo esyel que no cumpie lo que promete: menticolo.es ,cl que dize vno, y haze otro; ya he dicho muchas vezes, y he ofrecido el enmendarme, y no lo he cumplido :.luego he da mentirofo.A los que aísi mienten les eña amenaza. do el fuego eternal : Omnibus mendacións pars illo. pum crit sn, fagno ardenti ¡gne, cr Jidlpéure. Apocal, Cap.21.verl.S. luego (li yo no cumplo mejor que hafta aora la palabra, que a Dios le he dado de Cde mendarmc, [eguro tengo el infierno, 11 Sieftas concluliones no te def; piertan Tte. mor de Dios, oye con terror elta Confzquencia de la boca de lu julticia ; Ergo y 7 ego faciam im fuí voreimeo , non. parcet oculus mens , mec Miferebor, > cum clamau:rint ad ares meas Voce magna, mon exaudiam eos, Ezcch, cap.S. werl. 18. Si 20% ra no temo a Dios, y movido de fi, temor nole pia do mifeticordia, Y tae enmiendo, Dios no me há deolr, ii perdonar en lu Tribunal, aunque clame con llanto, y lagrimas de langre: Atqui ,i Dios na me Oye, ni perdona, me condeno a los infiernos , y pierdo lu glgria : luegó precilo me es aora á pedir milericordia, llorar, Y EOmendarme, pues Lor facy (O viues , modo in gratis, pojica in eterna Glorias * Amoh PARTE QUARTÁ DEL ANTELOQUIO, QUESTIONES PROEMIALES DE LA THEOLOGIA MORAL, PRELUDIO DE ESTA OBRA; . Riítoteles ¿Sol de la Filolóña Moral, a Ehtre“otros documentos , Que nos exo, a ae -- ANTES que tratalemos de algu ” t t r Ñ A > PUimero examinemos en ella quatro > p a a » [tal cola fe de en el Mundo, 1 Je res? Lal ue cola ( F Egunda, quecola lea, quid fik yen La rercera, qual (ca lu hn, propter quid (66? La sx . «QUA ta, que propiedades tenga, quasLabesr propriez tates? No leria cofa'ociofa gautar el entendimien= to en difcurrir como fe ríhatia vn. monte de oral x > Ñ r N De qué manera le lacarian fas tefloros? En qué fot ma [ec acoñatía en moneda; En:qué te galtaria ? Sin laber primero (i avia tal monte de oro fi era ora fino¿O aparente, fdefos quilares,0 aquellos: Ciara Es,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz