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Cap. Y 111. Do la importancia'de la argumentacion: pecado (ujetado vna vez ¿las llaves”, no ay obliga» cion de fujetarlo mas : qrqui, el pecado confellado como dudolo , efta ya fujeto vna vez ¿las llaves: luego el pecado confellado vna vez como dudolo, no ay obligacion de confellarlo mas. Refumido de elta fuerte todo el [ylogifmo ,buelye a repetir la primera propoficion: El pecado (ujerado vna vez a las llaves,no ay obligacion de confelflarlo mas (celta propolicion es dudoía , y le ha de diftinguir aísi:) Diltingo la mayor; li eta bien lujetado, concedo la mayor; li no efta bien fújerado, niego la mayor. Y luego repite la menor: atqui, el pecado confellado como dudolo,efta yá fujerado a las llaves, diftingo la menor; elta lajerado como cictto, niego;eltá lu- jetado como dudofo, concedo la menor. Y lpego repite el configuiente : luego el pecado confellado como dudolo,no y obligacion de confellárlo mas niego la confequencia. El configniente es fallo, y le opone inmediaramente, ala conclulion del luítea- rante, y por ello lo niega ablolutamente. 25 Si le han arguido con entymema, la rela me del miímo modo que cl (ylogiímo ,. y delpues repite la primera propofition,que fe llama antece= dento; y hi es verdadera , dize : Concedo el antece» dente; fi falla: Niego el antecedentes A dudola; Dil - tingo el antecedente. Y luego, repice la confequen- cia; y li es verdadera, la concede; (1 falía, la nicga; Á dudofa, dize : Diltingo confequens ; y nunca ha de dezir: Diltingo confequentiá:Dillingo confequens, aunque quando la conceda , 9 niegue , ha de dezir; Negzo,0 concedo tonflequentiam. al 26. Delpues de aver relpondido al [ylogifmo, d entymema,elpera a wér fi el que arguye, infta , 9 replica, y lo relume, y refponde, como (e há dicho; y lino * SuMuLas ESPIRITUALES. 25 -qué ha negado tal propolicion., d explica la diftin cion que did a la propolicion dudoía,comflh v.»q. en el calo de arriba,dize el fultentáte,delpués de aver relpondido en forma: Verdad cs,que (i el pecado le lujeró debidamente a las llaves; no ay obligacion de bol verlo á confellar ; pero como el pecado dudofo no fe confelsó como en realidad le avia cometido, pues fe labe deipues le cometio ciertamente,y [olo le confeísó como dadofo;de al es,queledebe con- felar otra vez,quando le conoce la verdad. El que lo confelsó como dudolo , yerdad esque hizo la confelsiombuena, porque por Ca o como dudolo lo conoció; pero quedó con la abligacion de confellarlo como cierto, quando lo conociera . como Fral. A(si como el que por olvido inculpable dexó de confeflar algun pecado no hizo mala Con felsion,y no obítants quedo con obligacion de cOn fellarlo quando le acordare de cal pecado. y * 27. Aviendo dado la folucion el luftentantes cella,, y le palfa a. orro calo: y en todo calo le ha de procurar que la dilputa le haga con modeltia , (a ' dezir palabras menos pueltas en (u lugar , fino que hablen cartas , callen barbas; la razon ha de valer, no las vozes,ni las palabras delcompueltas; ni tam- poco fe ventilen queltiones invriles , ni le propon< gan queltiones fallas,e improbables , que lerá pera der invrilmente el tiempo. El que quiliere tener noticia de los terminos Theologicos, y fa explicacion , los podra ver en las Sumulas del Moraldel Padre Arana, y al fin del pri. mer tomo de la Suma de Villalobos ; y no dudo le importará mucho el laberlos para la inteligencia «del Moral; y no menos las Sumulas que en efte bre , ve Compendio quedan explicadas , biinam im glog infta,dá razon de lo que ha relpondido por. riam Omnipotentis proximorumque vtilitatema Ívitiura fapientie timor Domini. Plalm.11. On las Sumulas en la Filofofia los prime» Y) rostudimentos de la ciencia ; y es el te- mor de Dios el primer documento dea fabidurias Initiúm fapientia” efh timor, Domsnt. Son las Sumu- 1 las el medio precilo para (aber la Filofofia ; y esel - temor de Dios tan precilo para la ciencia delblpiri- tu,que fin el nadie puede faberla, Son las Sumulas Jas que cón los inftrumentos de laber,enleñan 4. in- ferir conclaliones,y en argumentos probarlas;y es el temor de Dios el que infiere las conclufiones con eficaces argumentos de avilo , y delengaño ¿como nos dira el Pibfera Bzequiel,cap.7+ 2 Fac conclufionem. : Quoniam terra. plena ef fudicio fanguinum , cr Cinitas plena ejk iniguitate, Las pt (e' han de formar con el argumento , s pecados: ls premifls tan malas , qué conclulion puede fegnirle , fino el eterno saltigo ? In hoc argumento (dize Hugo Cardenal hic) propofttio efi precepto. Cinitas plena: efh iniguitate. Y de ' rum fuppliciorum. Y le arguye alsi : Dios te mandg queno jures., ni maldigas; que no hurtes , ni MUt= mures;que no feas vengativo,ni fenfual;que nolgas ambiciofo,ni avariento,que no peques ; y que llo hazes,tiene para cafligo eterno fucgo: tu pecassJU ras, vives lenfualmente, murmuras, maldices,, eres ' ayariento,ambiciolo:luego“el caltigo,y fuego Cler- note elpera. : 3, Fac conclufionem '; La buena vida 1 gio 7 buena muerte : la mala vida , muerte defgraciada. Píalm,33. Mors peccatorum pefsima: Tu vida es mala, luego mala ferá tu muere + Fac conclufionema La mala muerte infiere por confequencia eterna ¿condenación : tu muerte era mala , ino mudas tu mala vida : luego 4tu mala muerte efpera crerna condenacioms 400000 4 Fac conclufionem : El jufto viviendo bien, ¡apenas le Gene Cap». lujtus vix falva- ¡bisar + luego € pecador como (fecha de falvar ? (112 run, a/Jumptio pranjerefsionmm; conclujso aubem etenton pias, 9 pesraror Dbi parebunts Yo Loy pecados, ¿Y 407. y, ' ' $

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