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15 ¡porque del fuego,que es caulaFifica del calor,y del racional,que es cauía Merafilica del rifible,(e prue- ba el calor,y rifibilidad, que fon los yg” Argu- «mento 4 polteriori (0 guía , que €s lo miímo ) es quando por el efecto fe prucba la caula; v. g: qual. quiera que fiente,y diícurre, es animal racional: El hombre iente, y difcurre: luego el hombre esani- mal racional. Por el difcarlo,que es cfeéto del ra- cional, y por la fenlacion,qué es efcáto del animal, fe prucban en el hombre ellos dos predicados ani- mal, y racional. Explicale la doétrina en lo Moral. 15 Duda alguno, (1 lerá idolarfía el dár exte- rior culto 4 vn Idolo fallo", lin error de que el tal Idolo fea Dios verdadero? Eta duda fe llama quel uiere probarlo 4 priori,y para elfo fe vale, umento de la difinicion,de la idolarrja; tion. como de arg la qual diípuelta en la argumentación , refuelye, la és duda, y la prueba a priori de ella fuerte; Idolatria es dar 4 la criatura el culto que fe debe:a foloDios: - arquí , la adoracion exterior es culro que A lolo Dios le debe: luego el que adora el Idolo falfo ex= teriormente,comete pecado de idolatria.Elta le lla ma argumentacion a priori, porque de ladifinicion, como de principio,y caufa, prueba la refolucion. 16 Pregunta alguno: Si la atricion natural Íe- ra baltante dilpolicion con el Sacramento de laPe- nitencia para la gracia?Elta duda le llama queltion. . Y para relolverla á del cfcéto, como de argumento di forma: La difpolicion Cionar : Atqui, la atricion narural es improporcio- mada 4 la gracia,por fer cíta fobrenatural; luego la atricion natural no es luficiente difpoficion para la gracia, * si : 4 17 Si alguno duda : »t?dm el Pontifice pueda difpeníar en el primer grado de confanguinidad; v-8g.para que dos hermanos contraygan matrimo= nio? Elta duda (e llama queltion: y los DD, que lle. van que no; á pofteriori,lo prucban de cfta mane- ra entre otras : Si el Pontifice pudiera difpenfar en elle grado,alguna vez lo huviera hecho : Nunca ha (puelto., enelta diípeníado en efle grado: luego esfeñal quero lo puede hazer. Por el cfeéto privativo de la jurifdi- cion , para difpenfar, fe conclaye la cauía, d potel- tad que para ello tiene el Pontifice;y efte modo d Argumento fe Hamad polteriori, CAPITULO. VI. Del modo ¿ue fo debe obfervar en. las disputas; Y ZUMO 4 48 Omo el difcurfo di la Obra, que elerla de vo , proceda en forma de Conferen. Cia3,cn que es preci diveríidad de los di replicas para la liqu Cilo hablar del mo lernejantes lances: 19 Lo primero , le ha de Bunca en marcela; porque ellg A, ¿tamenes , Y lus argumentos, y idacion de la doétrina,lerá pre» do con que fe deben portar en modo de COUUOYep= Part.111. del Antilog. Sumulas de la Theologia Moral, polteriori,y probarla, le prueba »y la forma fe han de propor- lo aya fas altercaciones , porla procurar no arguie lia, folo firve para perder tiempo, y todoviene $ parar en vozes, Con la forma (ylogiítica le liquida en breves razones la verdad, le proce de con clari- dad,y-cn poco tiempo [e ayerigua la r efolucion de qualquiera duda. 20 Lo fegundo, le ha de procurar que el que lleva la conferencia, proponga fus difiniciones, di- viliones, y aerciones ; y haíta que áya concluido, nadie le interrumpa con preguntas , ni con inftan. cias.En acabando de proponer, y relolver tu quel tion, entonces le hazen las preguntas , a proponen los cafos,fe opugnan lus foluciones, y fe arguye. 21 Lotercero, fe ha' de feñalar cuienha de proponer. la. primera duda,0 calo ; quien la feguna da,la tercera, y las demás; y para allentar cola de tabla , era bien que el que llevó el vltimo dia la conferencia , pregunte el primero; el que llevo el día penultimo,cl tegundo ; el que dia antepenulri. -mojel tercero; y el antecedente,el quarto; y alsi de demás. Con elto todos le ven necelsitados e ar para preguntar , todos tienen ocalion de apr nder, y le procede con orden ; y mientras vno Preg ta, y Otro relponde, deben los demás oir ¿y -: callar, porque k no, ferá todo confufion, El que nal dudar,0 iníter lobre loque el otro de en concluyendo efte ¿entrar lue go 50 la,O replica. > NA a 2 A quien p ertenece argulf, propone primes rl duda; y reluelrta porel que lultenta , proceda de ella manera 3 Adverfus tam conclu/sonem , vel E affertionen: 5 vel Jolutionem Je argumentor. Pro: - pone luego fu argumento, d cen Íylogiímo, d entya mena; Í1 lylogiímo,con tres propoliciones; fi entya mema, con dos: y antes de la vlrima juega de cita - diccion, ergo,0 igitur. Declaro practicamente la dodtrína. s 23 Ha probado el que lleva la conferencia(qué - €s el que luflenta) que el que confeísd yn pecado como dudofo, l1 delpues conoce que el tal pecado . es cierto , lo debe confeffar como cierto. Y el qué ha de inftar, le arguye aísi, ó con entymema ; Elle pecado dudolo efta ya fujerado á las llaves de la - Igléhia: luego no ay obligacion de bolverlo á coma - feVlar defpues. O puede arguirle con lylogiímo dey, elta manera:El pecado vna vez lujerado a las llaves de la confefsion , no ay obligacion de confellarió” mas; arqui,el pecado confeflado como dudolo, eta «yá vna vez fujetado ¿las llavesde la conifeísiona ¡Juego el pecado confeflado como dudoío ,DO ay "obligacion de confellarlo mas, Propuefto. lu argua mento, calla, y efpera á que reíponda el fultentan» - “te; y enrelpondiendo , li tiene que inítar , lo haze con otro (ylogiímo,d entymema. 1102024 ¡Elque luítenta, ha de relumir primero tox . do el argumento del que arguye., y delpues co- 'mienca por la primera propoficion, y la cuncede, d la nicgasó diftingue; (i es verdadera sla contede ; ( falla, la niega;(1 dudofa,la d ftingue: y lo miímo ha. ze con la legunda, y con la tercera? como en clara gumento de asriba, Lo relume aísi el Ipíbentance:El k pe-

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