BCCPAM000545-4-05000000000000

20 tratos le infiere el dominio, y en quales lolo el ss quales pueden fer vítrarios, y quales se ee Sap aya obligacion de relticuir la cola o ep wa Pp elta ,d ia otra culpa juridica , y AS 12 OIT culpa: y para elo nos eniena la diverfidad que ay ela culpa reologica 2 la juridica; y de la lara a la iísima. . Y daa nos declara que cola ler Or. den; y la divilion diftingue, que ay quatro Ordenes menores, Oftiario, Leétor, Exorciíta » Y Acolito ; y tres mayores, Subdiaconato,Diaconato, y Sacerdo- cio. Y áclte modo:en: toda la Moralidad vá par= tiendo la divilion las pesó y diferencias de ma= terias; cuya noticia es necé/faria para hazer. juizio cabal de la diveridad efpecifica de los pecados , de lu gravedad, y levedad,y de la licitud, cilicitud de las operaciones, : peo ds CAPITULO Vih4 . , Ae De la argumentación. X y los Dialeéticos 3 la argumentas. cion, diziendo ; E/h oratioyin'qua ex ara gumento difpofíco altera pars que/tionis. concluditur.. Pero mas claramente , para inteligencia de todos, A] le difine a(si : Argumentatio ef oratio ,ún qua »nam en la la Quareíma, quando ay:cauía: legitima que ex alio infertur, Quiere dezir,que de vna premilla, tidos le infigre vna conelufion ,0 confequencia; “v. g. Pedro es hombre, luego Pedro es racional: de la premilla de que Pedro es hombre, (e infiere que” €s racional. Todo hombre esanimal, Juan eshom= bre; luego Juan es animal : de las dos premillas le deduce eh concluñon que Juan es animal ; elto le : lama argumentacion. Í : 2 Cinco cfpecies,ó modos de argumentacion diftinguen los Logicos, fylogiímo, entymema, dy. lema,indaccion, y.exemplo.Pero los mas comunes, .. y cuya noticia importa mas, lontres, (ylogitmo, entymema, y dylema. El (ylogilimo es vna argumcN= tacion,que coníta de tres propoficiones,de las qua= los lá vitima fe infiere de las dos primeras; v.g.codo: hutro es contra juíticia ; arqui , el tomar lo ageno- contra la voluntad razonable de fu dueño,es hurto: luego el tomar lo/ageno contra la voluntad razo. nable de lu dueño,es contra julticia.Elte es (ylogif= mo,porque confía de tres propoliciones, y la vltima le infiere legitima, y necella lamente de las dos pámeras.Delas tres propoliciones,que tiene. el ly-. logifmo, la primera le llama mayor , la fegunda de llama Menor,y la tercera conlequencia, PITAAS 3 Laentymemá es vna argumentacion , que coníta de dos da (e infiere de la primera; y, gr el homicidio es, contra la Ley de Dios; luego el homicidio es pecas. do. La primera de cltas dos propoficiones, de que eoníta la Entymema, le llama antecedente , y late gunda (e llama confequencia, IAS 4 El dylema es YN argamento,que llaman cora huto; porque coníta de dos partes .ra que le conceda » Queda conciuyentemente probado »* propoliciones, de lasq| ales lafegun., A Part.11]. Del Antelog- Sumulas de la Theologia Moral, lo que fe pretende; v.g. duda Pedro fi oy es dia de ayuno,y con ella dada omitió el ayunar : para pro- barle que pecd, fe forma elte dylema:O pudoPedro lalir de lu duda, preguntando a otro, 0 ho pudo: Si pudo, luego pezó en ño hazer las diligencias para faber la verdad; fi no pudo, luego tambien pecó en no deponer fa duda, y obrar con ella, Juan obtuvo por mano de Antonio vna cofa agena , y para pro- barle que pecó en averlágaftado dicho Juan , (e le concluye con efte dylema : O (abia Juan de quien era la tal cofa ¿09n9,; filo labia luego pecó en no bolverla 4 lu dueñosli no lo (abia, ni lo podia laber, luego pecó en no darla á los pobres , como tenia obligación, de 0 5. La induccion es,quando de los inferiores (e prueba al guna razon fuperior,d afirmativa 0 DEZA. tivamente; v. gr. efte hurto es contra julticia , clte Otro hurto es contra julticia ; el hurtar oro es con- . tra julticia , el hurtar plara es contra julticia , S8cc. -Jnego todo hurto es contra jufticia. El trabajar en _elte dia de hazienda , o es pecado; el trabajar en elle otro dia,no es pecádo,8cc. luego no es pecado el trabajar en todos loslias que no fon fielta, 446. El exerplo es, quando fe arguye de yn (in- tilar 4 otro, por alguna fimilitad , ó paridad , que tre los dos cofre ;v.g.no es pecado omitir el ayu- cuía : luego tampoco lo ferá dexar de ayunar las Tempotas,ó Vigilias de los Santos,concurriendo la mila caula. A Juan le fué liciro tomar lo a geno, hallandofe en extrema necelsidad : luego en la mil ma necelsidad tambien ferá lícito 4 Pedro hazer lo miímo. A Franciíco,hombre de inferior fortuna, le le negó la ablolucion,porque vivia en ocafñion pros xima ; luego 4 Antonio, noble , y rico, que (< halla en la milma ocalion ; tambien le le ha de negar la ablolucion, A EN CAPITULO vil Dela importancia de la trgumentacion, y de fu fin. 07 S tan precia la noticia de la argumen- tacion , que lin ella nadie puede deziríe que fabe Theologia Moral, ni orra alguna ciencia: porque como dixo el Filofofo Ariftoteles , lib. 1. Polt. cap.2. Scire autem arbitramur,cum canfam exin Jtimamus cognofcere, propter quam res cf. En tanto le dize, que vno labe vna cola, en quanto conoce la razon, y caula por que lea aísi la tal cola: Srire E/h,/rem. per caufam coguofcere, No dirémos que Ía- be que el hurtar fea pecado,el que ignora la razon por qué há de (er pecado el harrar: lolo lo labra el ' que conociere que el hurtar es pecado, porque es Contra la Ley Nataral, Divina, y Humana, cn cfta forma: Ei quebrantar la Ley Natural, d la Divina, 9 la Humana ,es pecado; el que hurta quebranca Ellas leyes: luego el que harta peca. , que qualquiera ql E 8 Preguntan a alguno : Si el “que por olvide - Maruraldexo de confellar algun pecado, hizo mala £on-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz