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18 Explitome mas con clte exemplo ER co : Difinefe el hombre > animal rationale : A a difinicion , fobre explicar la efencia pb un, ore, nos dí luz para cenotcr quien IA LAN DE) : bre; pues della (e nhere, que la ó oe ñ omM+ bre, porque la piedra no esanimal: inbercie: tam bien , que el bruto no es hombre , E a0nque el bruto es animal, no es racionál : infiecele tam- bien , que ni el Angeles hombre ¿ porque aunque pi el Ancel entiende como racional , no liénte cos > te mod la difinicion de el ¡ Cn: mo animal. A ef modo con la me cel ju- E ramento , de el voto , de la blasfemia, dec, no lo- MN lo labemos que cola lea voto, juramento, y blal A A femia , ino que tambien inferimos , y probamos a! de ellas , que colas no lean juramento , ni yoto , ni Y Ñ . . ' ' | E! blasfemia, > Í ñ CAPITULO IV. Emart; A ó Al! De lá Divifion, Ed ML A 1 A divilion es el fegundo inftrumento Pp ER de laber , y le difineaísi : Divifio ef 0 erabio totum in fuas partes difiribuens. Es vna oracion , que diftribuye , y defmenuza los miem- bros, y partes de la cofa. Viene á fer la divilion, como vna anotomia , que afsi como'en la anoto- mia le diftribuyen , deshazen las venas, nervios, tendones, arterias, huellos , y demás miembros del cuerpo, para hazer juizio de fu compoficion,vnion, orden, y difpofición ; asi con la divifion hazemos juizio de las elpecies , generos , € individuos de la Gili) materia moral, pel 2 Diltingucfe la divilion de la difinicion ,'en que la difinicion pira folamente en explicar la fuftancia , y baruraleza de la cola; mas la divifion no explica la elfencia , fino diltribuye , y conoce divilamente lus elpecies, y parres; v. gr. en lo phylico , difinefe el perro terreltre ; Canis ef? anio wal latrabile. La difinicion no haze. otra” cola, que declarar en cftas vozés la quididad , 0 natura. AN leza de el perro en general. Entra de(pues la di- Me A vilion , y diflingue varias elpecies de perros, di- e ziendo : El perro , vho es maftin , otro podenco, | si otro faldero , Sc. De elte miímo modo enlo mo- e) ral : queremos faber qué cola: lea julticia , y con- lultamos 4 fa difinicion., que nos lo declara, di. ziendo : Taflitia efi conjtans ; o perpetua Doltn- ' tas ¡5us fuum Duicuigue tribuens. No palla de aqui la difinicion, Deleamos luego laber qiiantas mane-- ras ay de juticia, y nos declara la divilion, diziena ' Ey do : La jufticia , vna es diftribativa , otra legal y” 10M otra conmat: tva.lonera el otro qué cola feaSacra. | ménto ; defea laberlo , y fatisface á lu deleo la dif nicion , dizichdole : Sacramentum ef? Jighum pres ; 5 éticum fecfibile res facre Jantlificantis dos. In o Quantos Sacramentos ay , dirále la dis: nición ; Ello home toca 4 mi 24 ¡mpli- ' 1 cta a do con mi obligaci mí, ya he cum ll 1 obi1ga on., declarando lá efencia de el' ar . A wifi Sacramento ¿pregunta a la divifion jue ella te” Part.111.del Antelog.S uwmulas de la The ologia Moral. lo'dirá; y entra lu disiGon partiendo afsi + El Sacra- mento [e divide en fietd elpecies , que fón Bautil- mo, Confiimacion, Penitencia, Euchariftia, Extre= ma- Vncion,Orden, y Mateimonio. 3 La divifion,vna es ellencial, y otra acciden- tal. La effencial es ¿¿quindo el todo fe divide en fus partes fubltanciales¿'v. g: quando el hombre fe di- vide en animal, y cacional, ó en cuerpo, y alma; d quando el animal le divide en hombre, y bruto, di- ziendo : Animal aligd hemo, aliud bratum. La ac- cidental es , quando el todo fe divide en partes ac- cidentales;v. g.quaudo el hombre fe divide en blan- Co,y negro: Homo alius albus, alius niger. O el blan- co fe divide en dulce, y amargo; y. g. Álbum aliud dulce , ve facharum 3 aliud amaram , vt lar berbaram, vel arborum. 4 Enlo moral tambien ay diviliomes eflencia. les, y accidentales; v.gr . el juramento le divide el léncialmente en alertorio , promiilorio, execraro- río , y conminatorio. Y accidentalmente le divide en verbal, real, y mixto, y en elta,o la otra forma- la de jorar;y.g.por Dios; por la Cruz, por el alma, C. La blasfemia le divide eMencialmente en here. 'tical, y no hererical; y accidentalmente en effa, y la _ Otra individua blasfemiá ; v. gr. teniego de Dios, Dios cs tyrano, injulto, Sc. La injufticia elffencial. mente [e divide en homicidio, adulterio , hurto, detraccion,y contumelia; y accidentalmente en los homicidios de efte,d el orro hembre ingularzen el ' adalterio con efta , dla otra muger calada; en el hutto de oro,plata, cobre, 0 otros bienes; en la de- traccion de efta, d la otra falta; en la contumelia de elta,0 la otra palabra injuriofa, 5 Importa muchiísimo para la, inteligencia de la moralidad,y para hazer juizio de las elpecies, y malicias diverfas de los pecados , laber qual divi- lion fea eflencial, y qual accidental; porque la divi- lion efféncial , diverfifica las malicias de los peca. dos , y los conftituye en elpecic divería; v. g. el ju= ramento allertorio [e diftingue en elpecie del com- -mihatorio , y execratorio. La blasfemia hereticial tiene malicia divería en efpecie de la no herctical. El hurto,komicidio,adulterio,detraccion, y COntu- mélia:, le diftinguen entre si en efpecie; pero ni el juramento real, yerbal, y mixto; ni efta, 9 la otra in- dividua blasfemia , ni el homicidio de efte, Y qual» quier hombre Íimgular; ni el hurto de efta , d aque. la materia; ni la detraccion de tal , d ral faltas vi la contumelia de diverías injurlas: ninguna coía de eftas fe diftinguen entre $ en elpecie. ' 6 De donde fe infiere , que en orden á la con- fefsión , es precilo faber quales lean diviliones efe fenciales , y quales no: porque los pecados que fe diftinguen en elpecie , es necellario explicarlos enla confelsion , como declara el Concúio de Trento, felsion 14. cap. 5. Eas circantantiss in confefsione explicandas efe , que Jpeciem peccati emútent. Pero no ay obligacion de confellar las circunftancias , que folo agravan la malicia ¿intra eatidini Jpeciem , como le colige del Concilio , y CH»

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