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Cap.111. Del modo con que porla difiniciion LP h % * e Nob.e Leors danfitivnra grati. corroborative. El genes Se » fon aquellas palabras; Secramentuta Niño de, her caufarivum grabe y porque [on comunes; y convienen á todas las elpecies de Sacramentos; y. la otra palabra corroboratime , es la diferencia, porque por elia lé dittingue la Confirmacion de los Ot:os Sacramentos, que caulan otra manera de gracia. pu 11 Porla qual razon, efta feria mala difni- cion : luramentam proms/Jorim efi , quando premit- titur aliquid de futura; porque aunque celtas pala> bras : Quando promittitur aliquid. de futuro , tean diferencia , que le diltingue de el juramento. affer- torio ; pero le falta el predicado gencrico; en que convenga con el: y para ler buena difinicion, ha de dezirle: luramentum promi/Jerium eft invocatiío di. Ding teflimonij y qua promittitur aliquid de futuro, Aquellas palabras , Invocatio divini teflimonsj , tica re razon de genceo, por ler comunes toda clpe- cie de juramento, : IA 12 Regla tercera , que la difinicion ho fea li perflaa,ni diminuta; efto es,que ni tenga tantas pa- labras , que (ú multitud fea canía de confulion; ni tan pocas , qhe por demaliado abreviada lea obícu- ra. Elta difinicion del voto; Promifsio debilitata fitta Deo Creaberi 4 vel Marie ', vel Sanétis, de meliori bone, es mala por fuperflua, pues le fobran aquellas palabras 3 Creatoré, Marie y Sanétis. Y tambien es mala elta, otra : Promifiso de meliori bono ¿ porque le falra lleida , 7 Dea, que [on predicados ellenciales de el voto; el qual le difinirá - bienaísi : Votum el promifsio deliberata Deo faéta de meliori bono, porque A efta, nile falta, ni le lobra palabra lubltanciál algunas "0 CAPITULO IIÉ “Del modo con que por la difinicion fe infiereió y Saben las cojas morales: FE VAn neccllatia es la ñoticia de las difiniciones de las cofás morales, como imporrante. Necellaria,porque fin ella no. (e pueden con fundamento fáber las naturalezas, ni ellencias de las materias: Tan importante , porque de las difiniciones bien entendidas , le infieren das rcloluciones fegnras de los cafos de conciencias La razon es , porque de los principios le deduce:a lo- lacion de las colas baxo cllos contenidas, como di- 143 xo el Filofofo Ariftoteles, 1: lib. Phyhc. [CMT 426, Omnia ex ip/sss Arqui,las difiniciones (or Jos princi pios de-lascofas ; Inego de las difiniciones le infie= A ren las foluciones de los cafos. : ES 14 Declarale la doétrina en elta difinicion del cleandalo : Scandalum efi diétum ; vel factum ms, mus ye ctum prebens proximo occafionem ruive: El que 1) ignora eta difinicion, no puede faber la ellencia, y , harúaraleza del elcandalo; y el que la fabe, y entien- de bien,puede della,como de principio,inferir mu- chos caíos praCticos : y para ello es necellario que . 7 toda la difinicion le vaya. cyolicando palabra pok palbra. 15 En primer lugar le dize :. Diótum , vel fan Hum ; de que le infieren dos colas ; la vía ,que el elcandalo fe puede caufar con palabras; v. gr. loli. citando , jurando , jadtandole, $te. y tambien coti obr 15,-v. g. haziendo algun pecado en prelencia de otros. La orra cola que le infiere de ellas pálabras, €s , que el cfcandalo no fe puede caníar con aétos Internos , v. g. con el mal penfamiento , ni con la voluntad depravada ; porque el efcandalo es, di- Etum , vel faitum : el penlamiento , Ó voluntad; nies diótm , nec faétum , ino cogitatio , vel velitios luego ni el penfamiento , nila voluntad fon elcan= dalo. O: Dizele tambien? Mims +eótum', menos bueno 3 de donde (e infieren tambicn dos colas : La vna,que con las obras,que ni cn siynien Ja aparicha cia fon malas, no le dá elcandalo , porque el elcána dalo es , minus reclum + las obras , que ni en si,nb en la apariencia fon malas, no fon menos buenas; luego con las ebras , que ni en si; ni en la aparien= cia fon malas ,nofe dá cfcandalo. Inhicreíe tam. bien de. ellas palabras , que le da cleandalo con obras, que aunque en si no fean malas, tienen apariencia de rales; v. g. tiene yna perlona en (iá cala vna muget ¿ con quien ná ha pecado, ni tal co- la le ha ocurrido jamás ; pero le fofpecha en la ve. zitidad,que vive mal: elte tal comete pecado de cl candalo, li no la laca de cála. La razon es, porque para el elcandalo ho le requiere que la cola [ca mas la en si,fino balta que lea menos recta; eflo es, qué tenga apariencia de mala : el tener en cala a cila muger lin pecar Con ella, anmque en si no [ea malo, tiene apariencia de mal , por la fofpecha de la ves zindad; luego aunque no fea malo en si, lerá elcano dalo , por la apariencia del mal , el tener en cala la Ad tal muger. 17. Vitimámente dizé la difiñiicion: Prebens roximo occalionem rutne. De que le infiere, que aunque la ocalion lea hala ¿ O tenga apariencia de tal, 1 ño dá ocalion de pecar al proximo, 0 porqué estan virtuolo , que no le mueve por el mal excm. plo del otro á pecar , O por ler tan malo , que yA ellava determinado de si milmo al pecado , na lerA elcandaloía la accion. La razón es , porque el eL candalo es y, prebens proximo vecafiompma ruinez Atqui y quando es tan virtuóto el proximo, , que no le. mueve a pecar ¿Y quando stan malo , quie cl. desi miíme cltava determinado al pecado, no lá dá ocalion de reina; luego no ay pecado de elcana do id, y id 518 ¿He aqui como de la dinicion fe infiereni varios calos, y con ella milma € prireba; y lo miímo que le ha exemplificado, y diléntrido en eta difini- cien del elcandalo , le ha de hazer eh todas lis des más , explicandolas , y examinandolas palabra por palabra., pues de cada vna dellas pende la elfencia e 4 q DO 7 Í 0 a de la cofa,y por copfiguiente de cada yna le reluela ven los calos pertenecientes dla materia, B3 Ex- a”

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