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e e fis partes, y propiedades; y la Argp- mentación, concluyentemente AQ POIGRA OA e e tifica, y allegura con toda evidencia 10 De da 3 la Difinicion , y partió la Divilion. En elte calo le yerá tod. praéticado. ; eii 3, Defea laber alguno,qué pecado fca,0 guan- tas malicias renga el dezit : Juro a Dios que he de a matar 1 vn Lombre : y dileurre alsi por los.tres inltrumentos de (aber. En primer lugar , elto.es ju- ramento ; pordhe el juramento , ef in bocatio Di- y ed teftimonij in confumationem alicuins' rei. En elfas palabras le invoca el teftimonio Divino, para confirmacion de alguva cola : luego en ellas pala- bras ay juramento. De efte modo , con el primer inltvumento de faBler concluye , que el dezic: Fan ro a: Dios que be de matar 4 »h Lombre , ES jura- mento, 4 Quiere á mas de ello laber , qué e/pecie de pecado es ella , y para celo le vale del legundo inf= ¿Arumento de laber, que es la diviñon , difeurriendo ¿aísi: El juramento le divide enconminarorio , exe- cratorio,allerrorio,y promilTorio:eftas palabras (on conminatorias: luego ferán elpecie de juramento, 5. Defca tambien laber ,.(i ele juramento Ícrá pecado mortal,ó no, y con celta argumentacion di- lematica,ó cornuta, lo concluye ciertamente: O el que dixo elle juramento, lo dixo conintento de cumplirlo,d no, Si nosfaltó a la verdad de prelente,. y juró fallo:el jurar fallo,es pecado mortal;luego ( dixo elas palabras Gin intencion de cumplirlas,pecó mortalmente. Si las dixo con intencion de cumplir- las, tambien pecó mortalmente ; porque es pecado Inortal delear matar al proximo ; en ellas palabras, ¿Con intencion de cumplirlas , ay delgo de matar al. proximo ; luego en ellas palabras dichas con itten- cion de cumplirlas, ay pecado mortal, 6... Y li vltimamente quiere faber quantos pez «¿cados comete el que dize cifás palabras, con animo de cumplirlas , Íc vale de la divilion, y parte cíle adto en dos miembros: el vno es,el deleo iniquo de hazer mal al proximo ;.el otro, cl tract á Dios por teftigo de vna cola mala : cada cola de eltas por di? es pecado diltinto ; y no ay duda que es Fuel fealdad el delcar hazer daño al proximo;que el ha- zcr irreverencia al nombre Divino : luego en ellas palabras, articuladas con animo de cumplirlas, avrá dos malicias,y dos pecados diltintos. Con eltos dif. e ¿curíos de los inftrumentos de faber y fe ep en las coas,como mas latamenta conftará de lo: que le Já dizicndo en los Capitalos figuientesa. 0 CAPITULO Il : > AE Laa E De la Difiniciona 7 E, difinicion es vna oracion,que ex li. e 4 <a lacilencia de la cola: Dni e oratio explicans efentiam rei, Llamaíe oracion, | porque ha de conítar de yo ' / ' ' a IA P.¿rt.] 11. Del Antelog.Sumulas de la T heblogia Moral. fiquen. La difinicien , vna es phyfca | y ora meta. phylica ; la phyfica es la que esplica la eiencia por hraduubrr per brerdical lus partes phylicas , v. gr. Eómo corflat £erpere, GS anima ; es difinicion phylica , porque expli ca las partes phiyficas, y reales de el hombre ¿que lon alí:a , y cugtpo, Y quando difinin.os el Ban. tilmo , eJf ablutio corporis exterior fatta Jub pray cripta: forma verborúro y de Momo cla difirición phyhca , porque explica lu cMencia por la fuima, y marcria proxima , que esla abloción. Dibinición mecraphylica es ¿la que explica la effcacia de la co. la por lus predicados intrinlecos, y ellenciales; De gr. Fuma ej? sanimal rationdle , es difini log metapbylica del hombre , porque <xplica lu cen . cia por grados, y predicados elenciales, ore cn ell animal, y racional ; y quando dezimos : Baplificas el Escramcntim DWasbe Legis camote ¿Eratia | Pirinerábivca *, damos la difinición metophivca de.el Bourilmo, pues de explicamos por los me. dicados intrinicoos , quales bon el ler Sacramer- ve, y el tener mictud imainleca para cantar bra. cia tegeneraliva, Y de elbe modo te prode foo. far en los demás Sacramentos, y en gualquiera ora MONADA. e : $ Lasdifinicionestambien, vnas fon ceci des, y otras icaprivas das cllonciales om One ] "dis as 5 efemialia ¿0 Leo ll ria pmoal rpibile, Elomo e ana! raticnale. Las clela Criprivas fon las que explican la eñencia por las propiedades, d efcétos de laicofa; v. e. Hon.y eri Jibilis. Ionis ef produétibus caloris. Y en lo Moral, difinicion eZencial es ella - Fnrtum efe ablatio ses aliene inuito ratienabiliter Domino; porque difine el hurto por lus predicados eflenciales. Delcriptiva es clta : Conjura efi pena medicinalis pridans partitin patione bonorum Jpiritúdlium ; porque no declara los predicados ellenciales de la ccniura , fino íu efcéto,y propiedad, ; 9 Algunas reglas enfeñan los Dialear iCOS, N€= cellarias para que la difinicion fea buena: a prime- ra, que la difinicion [ca mas clara que la cofa; cuya hawuraleza difine, dintenta declarar. y hi yo dixera, _difiniendo al pecado : Peccatum efi malitia , vel cul. pa, no le difiniera bien , porque tan confufas vezes Lon malicia, y culpa,como pecado. Pero í Peecatum eJl tranforefsio legis , le difinire bien; por- que ellas vozes , trapígreísion de la ley, explican , Labor. claramente la naturaleza del pecado , que confufa- ¿£lta forma las naturalezas, c/pecies, y diferencias de men declara por eftas vozes, y : culpa, yo digos , pecado , malicia, 10 Lafegunda regla es,que la difinicion confte de genero,y diferencias efto es,que renga vn predi. dicado comun á otras elpecies diftintas, y otre pres dicado propie., y particular , que le diftinga de las ¿Otras elpecies ; y. gr. animal rationale ; el animal ES gENCIO , Porque €s comun, y conviene A otras elpecies , como es el leon , Cavallo Sc. y cla cional es la diferencia, porque por ¿lle diferen. cia el hombre de los brutos. Y en lo Mora! ¿en el 26 , que Jcorfim Gignifi. ta difinicion de la Confitmacion : 'Sacramentum Ne” VS A 0 dci di a £
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