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TA : ? a: ln como 4 Lot en el.monte PS sa ue monte falvum te fac, Genef. 19. te les € E j bligacion , y no ajultar- “eb cuina por ignorar 1ú 0bi1g 3 fe i ella, 51 L Del medio con que fe ha de confeguir la jabiduria. 15 Recilo medio para faber es el eta. e diar , porque 6n el cftudio,, y con el ocio , nunca le halla la fabiduria , como * dixo el Pre ¡acet in molli veneranda fcientia leéto, : 16. Noesnecelfario galtar tiempo en probar efte aflumpto,pues es claro , que el queno efludia,, naturalmente no puede laber;y que los que alto. la- “ben, lo configuen 4 fuerga de mucho cltudio, y tra- bajo,con el qual logran la gloria, y credito de doc= tos;como dize Verino in Difbkicis: ; Quo labor efk maior , gloria maior eri. 3 Solo advertiré qué libros ha de rebolver, el que há - de laber lo que le importa; y (upongo que no le ha de galtar el tiempo en leer quentos invriles dePoe- was: Ne legas ( dize San Geronimo , epift. 146. ad Dam.) Peylofopkos , Oratores , Pottas nec in corm dectione requiefeas , me putemar probare , que dura legimus , non reprobamus. Y los daños que ocaliona Lcmejante lección, los dize el miímo San Geroniz mo ¿bid. Demonum cibus eft carmina Poetarum , Sé eularis fapientia, retboricorum pompa verborum : des sam vb5 cum fummo Judio fuerint y ac labore perle- éla 5 uibil aliad *,Mif innanem fonum ; (> fermonum ¿Hrepitum fuis lectoribus tribunt ,wulla ¡bi faturitas deritatis , nulla refeótio infitie reperstur. Y de los ici: de Chtifto mueftro Bien , que dexando . el eltudio importante, fe aplican al invtil , llora el miímo Doétor: Quos omifsis Evangelijs,6* propbetis, bidemus comedias legere , amatoria bucolicorum vera Jfuumverba canere , tengre Virgilium , O id, quod in pucerás mecefsitatis ef? , crimen in fe facere doluptaz HE IS V 17 Los librosá que ha de aplicarle el Sacer- dote limple ,lon' las ceremonias del Breviario, y Mi(al,que hallará explicadas en Bultamante, Alco. cer, y mas largamente eh Gavanto. A mas de elfo, debe aplicarle 4 leer “alg os libros elpirituales; Molina de Sacerdotes es muy 4 propolito , y tábien Molina de Oracion: debe tambien ciludiar algunos calos de Moral en alguna Suma, y en particular los Calos que pueden ocurrir en peligro de muerte, en que el Sacerdote (imple riene eS para ab- lolver, y Cs precilo fepa lg qu - ent ces puede , y. debe hazer. El que tiene exetcicio de oir confelsio- nes , demás de los dichos E quiere faber ra dicalmente lás materias ,las hallará bien tratadas en Caltro Palao, en Bonacina, y mas abre viadas en : Cafpente, y Layman. Par los Dianas, y Leandros. En efpecie de Sumas, mas breves la de Remigio, y Bulembaúm, De la Praéti. 14 Part. 1]. Del Anteloquio. A ca, que yo he impreflo, no puedo de zir nada ; folo digo , que lo que tiene de mala es, ler obra de mi corto ingenio: y fi algo tiene de bueno , €s la eli. maciony y acepcion con que ha fido recibida de los que la han leido : En ella le hállarán brevemente explicadas las Propoliciones condenadas por laSan- tidad del Papa Inocencio XL y Alexandro VIL y mas largamente en el R.Padre Lom bier, Filguera, Torrecilla, y Hozes, 18 Importa tambien para laber, oblervarme. todo en el eltudiar: Lo primero, que ningun dia fe palle (in eltudiar algo: Net dies fine linea, porque la continuacion es la que alle ura las elpecies, Gutta cavat lapidera , mon bis”, Fed fepe: ca- dendo. lta homo fit fapiens , non bis fed fepe Pue dendo, + A , e Sino ay proflecucion en el eftudio , lo que oy le + Aprende, mañana le olvida, y al cabo del año fé ha- Ja el hombre tan Jgnorante como al principio. Lo Segundo , (e ha de procurar no variar muchos liz FOS', ni materjas, (ino eftudiar vna hala (alic con ella, y defpmes emprender otra; que li clto no le haze, no fe haze cola con fundamento, fino folo le coge vna confufion de elpecies indiftintas , que no le pueden Au tempo aplicar como importa. Lo tercero,al comengar vha Materia, primero te ha de hazer juizio de fus tratados en comun 3 v-g. en efta Materia ay tantas diíputas ¿ en Cada diíputa tantas queftiones,en cada queltion ay tantas conclufones, y en cada conclulion fe contiene elto, y lo otro; yen acabando de cltudiar cada queltion,cerrar el libro, y recoger la memoria, y hazer reminifcencia de lo contenido en la queÑtion eltudiada, 19 Para (aber es convenientifsifno, y (comuñ. mente hablando)precilo medio el preguntar, Deur, cap. 22. Interrogamaiores tuos » Y dicent tibi. Na. dic , por doéto que fea , ha de prefumit tanto de si, que no neceísite de pregunrar , y aprender:: Quano - tumliber (dizcS.Ambrobo,lib. 1. de Offic.) guifque Profecerit , nemo ef , qui doceri non egtat , dum viuit, El Eunuco de la Reyna Candaces , Pregunto ¿San Felipe, Af. 3. Quomodo pofJum intellizero , quod lega (que era A Ifaias ) nifi dliquis ofteriderit mibj> Apo- lo , hombre doéto > AC. 18. Vir eloguens , potens in Jeripturis, aprendia de Prifcila, y Aquila. San Juan, - fiendo fu Efcuela el Seno de Jelu Chrifto, apren= dió , ño obítante ¿de la Magdalena el Myíterio de la Refarreccion de Chrifto , Toa. 20. Hec dixib msbi. SanPablo , Dottor de las gentes, de Gamaliel , Año. 23. érnditus ef. Salomón pidió 4 Dios- vn coracon docil, inclinádo 4'61r ya 3+ Dabis fervo tuo cor docile, El Hebreo: Cor ama diens. Los Anoel aprendió Secus pedes Gamalielis prender, 3, Reg. cap. gcles fe interrogan vnos 4. offos,, Vfaie 63. Quis e if, quid venst de Edon? Pc. Y no le dedignan de preguntar á vn hombre: Quod no. a cafos fueltos fon bueños - ¡A eft ribi2 Dezia vn Angel 4 Jacob: Vide (dize S, an Chtyfoftomo homil,-5 8, ) giantam Je bumi- Mer, O atemperes, Nam É non PberrogaJe , mefri reb nds SO e A is e
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