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Prefaccion Efpirituals elencia, de cultivo de fabiduria, de inccidios de le- tras,padra dat agua,f uto,hi lores de enleñanca, ni encender las almaé con luzes de dodtrina. 9 + De la falta de cienciazque ay en muchos $a- cerdores, fe figuen tantos daños en el mundojlas al- mas viven ciegas, los pecadores errados; los Chrit- tianos eftragados , y el mundo lleno de vicios: Ecce mundus (dize Sán Gregotlo ) Sacerdotibus plenas e Jed im mejje Domini rarus valde invenitur operator:qusa ofhicium quiddem Sacer dotale fufcepimas 3 fed opus ofcii ion implemus. Eltos daños tan graves , qUe le fiauen en el mundo de no laber cumplir con (u-0f1- cio los Sacerdotes, lo llora con crecido lentimien- to el zelo de Teremias, Trenor. C4p-2. Defixe funt in terra port£ esas (dela Iglelra en figura de Jerutalen) perdidit, 7 contrivit vectes cius: Regem ems, o Prin- cives cius in gentibas ; non ef lex. YM quieren laber de qué raiz nacieron tantos daños, nos lo dira Ho» r di amargamente el miímo Jeremias: Propuete eins non indeuerunt viftonem a Domino. Eltos tan la- mentables eftragos del Pueblo , cltas tan crecidas laítimas y procedieron de no tener cultivado el en- rendintiento Jos Miviftros de Dios colas luzes de celeltial enfeñanga ¿de tener ciegos los ojos ; y de fu ceguedad le tiguen todas laa JQi0%A de las al- ys. y y so Afsimifmotampoco podrá latisfacer el Sa- éetdote ignorante , $omo dixo, y. bien j Seneca epift. 17 «bloc feto neminem paje bene vivere fme fa- densa fhudio, Ciegamente le delpeñará en loslazos de la culpa , y diabolicas pritiones.el Sacerdote ,A quicn faltare la luz de la tabiduria : Propterea cáptti. bus duétus ef? Populms mens,qhia non habuit fcientiam, como dize Hai.c.; Y morira entre los lobregos cas labozos de la ignotancia,el que no ilultrare tualma coi los rayos de la ciencia, Proverb.cap.4.Lpfe mori» tur, quia non hbabust difes; LInarA. ES vr "El Sacerdote ignorante,como podrá rezar atentamente vn Divino Oficio , 1 apenas fabe lo que dize., ui entiende loque habla ? Será del nu- mero desaquellos de quienes lentido dize Dios: Populus bic labejs me honórat y cór dutern corum longó ell i4me. Mattbi1 5. No labrá el tal entender lo que “es rezar vn Divino Oficio, y que elle es minilterio Angelico :./n confpebta Angelorum pfállam tibi Deus, mens. Pfalms 137 Y que li los Angeles e eltreme=* cen ante el lupremo acatamiento Divino,y oyen lua voz contemblor, y le hablan con profundo relpero, debiera mas temer,y humillarfe,eftar devoto el Sa- cerdore , A quien le ñiO elle Angelico minifterio ; y por falta de entenderlo , fe reza el Oficio apreltara» do, (in refpeto,ni veneracion, fuera de tiempo, y Ún confideracion, tomandolo, no como empleo Diviz no, lino como tarea de mero Cumplimictto, y Car» ga de pelo infufribles 12 Comocelebrará atento el altifsimo Sacriz ficio de la Mila el Sacérdore , que no conoce; pros fundamente la grandeza, y excelencia de tan fupre- ho miniíterio., en que le ofrece al Eterno Padre aque! tremendo Señor,que al mirarle Lé acobardan e A 4 13 temeralos los Serafines, y fe encogen humillados los purifsimos Elpirirus ? Quod Angel: videntes bora refemnt: neque libere audent intuers, propter € micanten inde Jplendorem, S.Chryflolt. Como tratará con rel peto, y veneracion aquella inmenta Mageftad, que no cabe en los Cielos : Quem Ceki capere nón pa/Junt a Y que ta Santilsima Virgen Maria, nueltca Madre, y Scñora , para recibirle en el puriísimo Alvergue de lu virginal Cielo , fiendo tan crecida fu laniis dad , tan excelentes lus 'virtudes ¿fe bumiiló teme rola, y le turbd humilde: Turbataeft, Lue. 1 y temió con razón; porque atibque lu! grandeza.era tan eminente, le conliderava nada refpecto de la infnia ta Mageltad de aquel Señor”, que aviade recibir. Al milmo Dios recibe el Saceraore , y HO tendrá el temor, relpetó , y veneración, que Maria Santifsi, ma, porque no conocc,ni fabe la grandeza de Dios, *y la baxeza humana 3 y porque puede fuceder, que tus lacrificios fean abominables ante la Divina pres fencia sy le diga Dios ; Ne ojferatis dlira fat rificium frufira. incenfum abominatroc/tmihi,lfaie y «y le Men ne Dios de maldiciones lus operaciones: RepaliDéa minus Altare fun, maledixi! fanctificationi fue , Trba nOr.2 Der 7. 13 Por faltar á muchos Sacerdotes el conocia miento del mivilterio altifsimo,que la piedad Divix nafid á lus manosle llegan al Altar (1 pi eparació, ni recogimientozdizen la Milla acelerada, y diltrai. dos, no oblervan ceremonias , y con fu poca devo cion encibiar el fervor de los Oyentes; y acabada la Milla, te divierten, : luego falen de la Igleña á con- yerlar, tratar, y comunicar en el mundo, lin adver4 tir , que llevan en el relicario de tu pecho al Cria. dor;y llevando en lu alma depolicado á JesvsSacras mentado, le diftracn á colasimperinentes, Gn rely peto,ni atencion de tan memendo Señor, Gran grolleria ieria,( yendo 4 vilitar 2 vn homa3 bre vna perfona de refpeto, aviendule recibido paz ra la vilica esJa lala, de Lalicra el vitirado della; de xando deíayrado,y ofendido 4 quienle viíito. Pues quanto més delacato (era , que aviendo entrado el Principe de la Gloría a vibrar el alma del Sacerdos te, y recibidole en el quatto de lu coragon , le dexe allá Ín reparo, ni cuidado, y le divierta a otros neW gocios menos imporiantes: 14 Tampoco. tabrá el Sacerdote ignorante componer con ajulte lu vida , no labra conocen que el. eltado Sac cidoral empeña, en obligacios nes muy crecidas al Sacerdore , que le “pico vna: vida muy templada, legregada del comercio de los Seglares,recirada, y recogida, y:quelos tratos,y converíacioón han de ler con Dios :Xoftra comverz fatio in Celis ejé , ad Philip. 3. Que lu exercicio ha de fer la oracion, lu diverumiénto la leccion, y lus amigos los libros; y que comunicando con los Se- glares, que viven para el mundo, lc les ha de pegar la poz de las humanas dependioncias, Erclcf. 13. Qui tetigerit: picem', inguinabitar ab ca. De que procede, que el eftádo Sacerdotal , er que los pulo Dios para que le falyaran ; reticados del mundo, t CcQ-

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