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Anteloguio vniuerfal. Part. 1]. ps is falrerre. Es ¡bi : Pos eftis fal ter n e. yaa es recto de la falad A los ia, que dirige por el camil AS cr io , 2, Reg. Cap-7- de S 4 ces r lum MP4» Es Paftor » que 4 patlo le qe pr a las ovejas de Chrilto, 1, Petri, lalodable doétrina a las Ove) | fejte, gui in vobis efh, gregem. ' 4 »ra tambien el cumplimiento de las obliga. “ias el Sacerdote miílmo , que tiéne cien- jones propias k DAI pai qn noticia labe el cargo de lu oficio ; y la- biendolo, puede cumplirlo, y evitar, no lolo el peca- do de laignorancia , lmo otras muchas culpas , que della le originan | Sapiens cor , P intelligibile e abfti- melir fo a peceatis : C in operibus iuflitia fúcce/fus babebit dize el Eclefaltico,cap.6. El Sacerdote fabio conoce lo momentaneo de los bienes caducos, com quienes engañada el alma, fe pierde para fiempre: conoce la grandeza del premio , que elpera 4103 que oblervan la Ley Divina , con cuya noticia le es Ínave el yago de Dios, y no aborrece , ni le canía moleftia el obfervarla,como dize el Elpiritu Santo,Ecclef.cap, 33- Sapiens non odie mandata , Cr imflitias. Y G algu- na vez, por la flaqueza mudable de la humana con. dicion E deslizó en la culpa , abre con la ciencia log ojos, para conocer el ricfgo,que lu alma corre en ran peligrolo cítado , y pide á Dios luego , le faque po- derolamente del , Ecclel. cap. 39. Aperiet os fuam in. oratione , (7 prodeliétis fis deprecabstur. Con que le allegura e las borrafcolas ondas de la vida, para que la nave del alma no naufrague en los marés de las culpas, Ecclel. cap. 33. Non illidetar , quaji in procel, la nanis. 5 A ninguna deftas tres obligaciones fatisface el Sacerdote i gnorante. No cumple con Dios, que abo. rrece á los necios, y ama 4 los labios, Sapient. cap.7. Neminem dilizit Dews.y mifh eum qui cum fapientia: ban Bitat. A Efad aborreció notablemente Dios : EJad am tem odio habui ; y le privó de la primogenitura de la paterna bendicion ; y lo mas ponderable ¿le condenó a los eternos fuplicios : y no lo admiro, pues Elaú: fe interpreta, ignorans , € ffultus, como dizen Filon Ju- dio,y Diodoro' in Cstena Greca, 6 Y nofolo aborrece Dios á los ignorantes, (ino que [e quexa dellos,y'de fin necedad, Hierem. Cap.4» Sinltus Populus meus me won cognomit , fli; infipientes Sunt , O derordes. Y con tazon le quexa Dios mas de que feani guerantes , que de que tengan otros males; porque los otros males, tada qual es vn folo mal; pe- rO la ignorancia es puerta abierta para todos los ma. les, y cerrada para rodoslos bienes. Para exprobar Moyfes al Pucblo, lo llamó necio, € ignorante, Den- tEL. Cap. 32. Popule fimlte , o” infipiens. No pondera los males de la ingratitud,idolatria,blasfemias, oblti. nacion, fino fu ignorancia; y dá la rázon el Abulenle, ibi, Quel, 2. Nam flultus eji deordinatus, intellectn , o doluntate , ¿ta qued nibil in eo bonum moraliter mancat. El hombre fabio tiene abierta la puerta para remedio de los malestodos : fi le afligen trabajos, perfecució- nes , y dolores, conoce fon piedras de toque para año nar la virtud, momentaneos ludores, que tienen etet- ho premio : Aomentaneum hoc , co lgue votre tribula- ti0mss aternam gloria pondus operatur iu Celis. 2. ad Corint. cap.4. Si le molcfta la pafsion alhapreña, (a- be que es lifongcro enemigo , Que ofrece la pildora Amarga azocarada con apariencias fingidas , Eéclef, cap. 33.1n tentatione Deus ¡llum confervabit , > libea rabit a malis. Steñgañolo el mundo le pinta fos fabu- loíos intercifes , dorados con cara de guftolos , fabe que Íus bienes fon calucos , lus pallatiempos perecea deros, y Íus honras vanas , Ecclel. cap. 1. Vanitas va- 'nitatum , UG omnia vanitas. Si con fugeltionesle foli- cita el demonio, y tiende Íms redes para prenderle, va lus embuftes con los ojes de fu ciencia, y huye dellos con las alas dela fabiduria', dexando frultradas las diabolicas artes , Proverb, Cap. 1. Eru/lra iacitur reto ente oculos pennatorum, Pero al necio , ¿ignorante, la paísion le rinde, el vicio le fujeta , el mundo le Chga ña , y el demonio le enreda ; porque ni conoce coma ha de reliltic a losálhagos fenínales, y deleos dela concupilcencia, ni como ha de moderar las palsiones iralcibles; ni labe como defpreciar las vañas perlecu- " «ciones del mundo, porque po advierte fus fingidos co. lores; ni tiene noticia como ha de yencer las invafo., nes diabolicas,porque ignora lus fagaces aftuciás: por todo lo qual es odioío el ignorante á los ojos deDios, quien le dize por Olleas,cap.4. Onis tu repuli/li feien.. fiam ,repellam te. A que alude lo que dixo Platon» (ullus fultoram, 6 infanorum Deo amicus ef. Y la fentencia de Marco Aurelio, que dixo: El necio ofende a los Diofes, Pe, 7. Tampoco puede fer de provecho 4 lus proxi= mos.el Sacerdote ignórante:Xero da? qued non baberz dizen los Filofofes. Como alambrará la tam para apas gada?Cemo guiará el Lazarillo ciego: Como prefer» vara de corrupcion la al infatuada > Como guardar$ el gan ado el Paltot dormido: Si el So! (e eclypía , tos + do.el mundo queda en tinieblas.Refiriendo San Pablo ad Epbef. cap. 4 las gracias gratis datas ¿A wnos atrio buye falo la profecia, 2:0tros folo la diícrecion de cla piricos , y las otras gracias cada qual 4 folas; pero lle. gando a hablar del dón de los Sacerdotes , les pone ips cargas; Alios autem Pajtores, e Dolores, dá la razon San Ambroño : Quia Pafror deber efe, € Magijter. Porque el Sacerdote debe ler Macítro, que enfeñe 4 los proximos. Por:ello manda Dios,que., l Sacerdote lleya/Te en la orla del veftido vnas cara anillas , Exed. cap. 28. Tintinabula , no para ador- no , fino para gníeñarle que ayia de fonar con vozeg de doétrina; Ad o/ficium Jonandi (dize Cayetano) apo Jita erant,non ad ornatum, , 8 Mal fomara la campana 6n lengua,y buen mex tal; mal Maceftro fera el que no Íabe lo que dize. Co mo predicará la Doétrina Evangelica el que la igno- ra ? Como enfeñara en el Confeflonario al penitente el Confelfor,que no es veríado en las materias Morás les, y elpiriruales > Como dará buen confejo ; via lan ludable enfeñanca, vna direccion Chriftiana, el que le, falta conocimiento de lo queimportaiLa fuente feca, ho puede dár agnas; el arbol (ia jugo , no puede dar fruto; la letra inculca , no puede producir rrigo ; el jardin agóltada, no pnéde tener flores ; el fuego apar gado , no puede calentar ; ni el rendimiento del Sge cerdote, que carece de + guas de doétrina, de jugo de. cien=

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