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Prefaccion politica e los Curas , y Sacerdotes. El hombre, qué prelume de hombre,y no tiene letras, que diferencia ay del a las beftias?Por cierto mas pro= vechofos [on los animales para labrar la tierta,que no los hombres fimples para fervit á la Republica, 15 No feria cola defpreciable, que teniendo vh hombre vna fuenté copiola para laciar la ted , pere- cieíle por no facar el agua de ella fuente ? No reputa= riamos por hombre deteltimable al que teniendo vna eierra fertiliísima , paracoger copielos , y fazonados £:u:0s , por vo cultivarla, la tuvielle lembrada de el- pinas , y malezas ? Pues quan abominable , y vil cola Íera , que teniendo el hombre dentro de si miímo la fuente copiola del entendimiento , pata lacar criftali- nas aguas de fabiduria, perezca con la (ed de la igno- rancia? Y que por no cultivar el camino fecundilsimo del ingenio, íe prive de los frutos deliciolos del faber, teniendole ocupado com las elpinas , y malezas de la Jonorancia? E . 4 A z ha ¿6 Cofa tan vil es la ignorancia , que no lolo afca en sl al lugeto,como dixo Seneca epilt. 36. Hu- milis efh fhultitia , res abieéta ,fordida , fervilis , reultis auitibus y Cr fevifsimis fubicétaz fivo que le haze ter elclavo de si miímo , pues faltandole luzes de fa- biduria, ni fabe governar (us operaciones , ni.regit lus aperitos, ni componer fa vida, ni moderar fus ex- cellos: y elto es en tal manera , que no hallá remedio el ignorante pará los daños que padece. Para remez dio del hambre , y led , lirven el alimento , y bebida; ara la fatiga, el delcanío ; pará la vigilia, el fueño; y para la enfermedad , la medicina : pero el ignotánte tiene cerrada la puerta del remedio para lo que le importa; pues ni aprecia el confejo, nile vence la ra= zon,ni le aprovecha el documento ; porque vendados: t a . . los ojos con las lombras opacas de la ignorancia , nO 909 e a LSO) YO CAJAS SSL OSOS rt puede entrar á (u animo la Juz, que le enfeña , lo que conviene, Por ello dixo el Sabio , Proverb. cap. 18, Non recipit Jlultus verba prudentiz , nifi ea dixeris , que derfintur in corde eias. Lo milmo dize en el cap.13.de la Sabiduria ; Sapientiam , atque dottrinam Jhalei defpia cunt, 17 Vitimamente, losignorantes , nifon vriles 4 la Republica , ni prove hofos para el mundo , ni de conveniencia para fas penitentes ; ni los Principes le acuerdan dellos, ni los entendidos los relperan, y vie- nen a [er el delecho del mundo , el vilipendio delas gentes 3 ni fon aptos para yn Pulpito , ni 4 ptopolito para vna Cathedra,ni fuficientes para vn Confelloma- rio; y aun oitles una Milla canfa indevocion: folo foñ a propolito pata vn rincon, donde nadie los vea,ni los trate,hi los comunique, , ES Y para dezir enfolá vna razoñ lo fuño de lá de(preclable , que fon los necios , 2 ignorantes, fe cia fra todo en dezir , que el Efpirici Santo los comparó, , y apellidd coti lu nombre 4 los ¿tondenados , Ecclefi Cap. 1. Stultorum infinstns eft numeras. Y Geleftas do de lá eterna condenácion es el mas vil, defprecias ble, abatido, delgraciado, abominable, y deteftable; que tal lera el del necio, e ignorante, que 4 el le com. ara? ie 19 Y no(olo pot la (imilitud , qué ay entre el Condenado , y necio , quando vive, Íino tambien por que la ignorancia es delpeño , que lleva á los abiímos eternos, como dixo el Profeta Baruch, cap.3. Interie= punt propter imfipientiam fuam 5 y lamentó el oro Posa ta Boct. Heu! Quem miferos tramitse denio Abducit igngrantia! PREFACCION ESPIRITUAL A LOS SEñORES SACERDOTES, en que con motivos c/pirituales fe exorra al elludio de la ciencia tocante á (u obligacion, Í, V ani funt omnes homines , n quibus non fubef fesentia Dei. Sap. Cáp. 13% 1 Tres objetos debe átendet cuidadofo el Sacerdote ¿ li exactámente ha de (atril facer A lu obligacion; ha de atetider 4 Dios,á lus pro» ximos , 1simifmo. Vano, invtil, y fin provecho lerá para camplit todas eltas obligaciones , (1 le falta la ciencia, y la fabiduria; Vani funé omnes homines, dn qui- bus non fubefh feientia Dei.Y a todo dará cabal tumplis miento,ú aplicado al eftudio, iluftra lu entendimiento con las luzes de fabiduria, 2 Cumplirá con Dios,que le dize por Salomon, Proverb. cap. 5. Fili mi attende ad Jopientiam meam: O prudentie mea iúclina auremi tuam y vt cuflodias co- gitationes , (O difciplinam labia tua cujtodiamt. Porque ¡rayando en el entendimiento la aurora clatá dela ciencia, y entrando por las ventanas del alma la luz de la (abiduria , ahuyentadas las fombras de la ignoran- cia, conoce á Dios, labenie lus perfecciones eminer- tes , delcubrele el inmienfo mar de fis encúmbradas excelencias, en cuyas claras esferas lá voluntad, viento En popa; lleyadá del immpulío de tan amables prendas, : luelta las velas todas de lu afecto , y [e emgolfa en el amot fervorolo de Deidád tan lagradas No le puede amat €l bien que (e ignora : Nibil volítum , quin pre- cógnitums Es el conocimiento de ld bondad eltimulo; Que acicalando clalia , lá impele 4 que ame lo qua como amable le propone. 3 Es de provecho el Sacerdote labio 4 lus pró- ximos , que colgados de lus vozes , conocer dellas las obligaciones Chriflianas, Malachiz, cap. 2. Labia Sacerdotis cuftodiunt fcientiam , «> legem requirens exore ciuss Pues el Sacerdote fabio es laz que aluni= bra á los proximos, dignorárites , Mátib: cap. 5. V6s ejtis lux mundi. Es lal, que fizona los cotagones deslabridos coti palsiones , y preletva de contagios de

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