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Prapoficion XXV. condenadas. fundas palabras de la ley , como efta dezia : Mu liér fi fufeento fernine,y en Maria Santiísima enfe ña la fé no huvo ello; por todo eltó colijo,y digo; que ella propolicion es folpechola de heregia, y que labe á hererica; fin que fea opórtuno elcular al Autor de ellá,'con dezir quilo entender; con el Sufcepto feminesló del Hebreó, Suftepta prole; por- que como hoto bien Suarez /apra, debemos hazet los Catolicos gran milterio , de que en la rraslas cion de nueltra Vulgata no fé leyelle , loque di- zen otros, lee en elle rexro el Hebreo, prolem,pró Jfemive. Propoficion XXV. condenada. No es lícito. colocar en el Templo Chriflianó la Imagen (0 Balco) de Dios Padre. 146 Upongo lo 1. que la palabra Imá- gen , 6 Bulto ¿ que he puefto en la translación de efta propobicion á nucltro comun idioma, la (ignifica el texto de la propolicion en Latin,con efta yo 4Simulacrum:la qual ¡aunque en- tre los Gramaticos fignifica ló miímio que Imaz gen,Bulto,0 Eltatua ; pero en tigor efcolaftico le derivá de la palabra Simulándo; y eslo milmo que imagen falfa, 0 fingida y tegan Tomás V valdente fom.3.Cap157.M.L. Y en la Sagráda Elctirura le tóma algunas Vezes la palabra Simulació y porla palabra [doló 5 como lo notó Vadquez in 3. parta tom. 3. difps 101. cap: 4. Y coníta del P/al. 113. que dize: Simulacra gentiam argentidm; Ó” aurur. Y de los hechos Apoltolicós, cap. 1.5. en que dize el texto: Vi abflineant fea contaminationibas fimu= lacrorums 14) Supongo lo 2. que la palabra, Noes li cito, C6h que empieza eíta propolicion, en el tex- to Latino de ella dizes Nefas e/1; la qual voz aun- que lignifica No eslicito , tambieú fignifica Cofa imbia es , 0 execrable; como dize Calepino verbó Nefa 5. Toda elta prolixidad es meneltet en eltas materias”, en que tratamos con gente poco Cato= lica cn ellas propoliciones : y como los Hereges; que nicgán el calco de las Sagtadas Imagenes,nos dizen,que lomos Idolátras ; pudo quizas el Autor de elta propolicion dezir , que adoramos en lá Imagen del Padte Eterno algun /dolo 5 y que en adorar (u Santa Imagen , hazemos alguna cola impla, y execrable. 148 Supongo lo tercero;que los Luteranos, Calviniftas, vniverfalmente niegan elvío, y ado- racion de las Sagradas Imagenes; como lc puede ver en Ázót part.r «lib 9. cap.6. queje. 4. Lo con- trario tiene definido el Concilio lf.Niceno 4%f.3. Y el Tridentiño /eff.2 5. cap. Mandat: Y previene, que el cúlto , y adoracion no lé dá a la piedra, O madera,d lieñco, en que lefotma la Imagen, tino al original fanto que reprelenta. ps 149 * Supongo lo. quario, que no folo eslici- to hazer Imagenes de los Sanros, y aderarlas; find ( 447 tambien las de los Angeles:como dize con la (ep= tima Synodo general Azor eod: lib.9, cap.7.quejta 2. Vazquez vbifupra,difp.104- cap.5. el Calpente tom.2.tratt.20. de Incarnat. difpit 5. fect.6. 1.45% Porque aunque los Angeles fear incorporeos, muchas vezes han aparecido en Brina humana: y Dios mandó formar dos Querubines en ¡el Templo junto al Arca Sagrada ; como conita del cap.2 5. del Exodo; y del tercero librode los Re- yes, cap.6. : A ¿150 Digolo 1. Licito es hazer Imagenes de Dios , de la Santiísima Trinidad. , del Padre Eterno, del Efpiritu Santo. Aísi lo tiene Azór edd.. * eap.7. queft: 3» Calpenle loc. citat; Vazquez Jupra difp.103.c4p.3.Y le prueba;lo 1. porque el Padre Eterno fe figuró , y moltró como vnhombré aña riguo:s: y con los cabellos blancos al Profera Das nicl,cap.7.: Lo 24 porque David lo figura con ele pecie corporea : Ex brero ante luciferum genuites Pfalm.x09. Lo 3. porque f1 cs licico figurar á los Angeles, liendo incotporeos, tambien lo ferá han zer Imagenes de Dios,ainque lea Elpicita. i51 Digolofegundo , que es propolicion temetatja el dezic, queno le pueda pintar,pi ha- zer Imagen de Dios ¿dela Santifsimia Téinidad, Aísi lo ente: con otros Vazquez tad. di/). 103 cap=3 + Y añade, que no eltá definido por de fe lo contrario.Y nueltra conclulion le prueba: porque el negar efto , lerá contra el lentir comun de los Doétores , y contra el vío comun de los Fieles: luego ferá remetario el dezir, que no le puede fs gurar;d pintar Dios, la Santiísima Trinidad,ó el Efpirito Satico,O el Padre Eterno. NA 154 Digo lotercero; que es verdad Caroli. ca , y defe ; que esbueno ; y teéto colocar en el Templo las Santas Iiagenes. Y lo contrario fue error de Lntero 5 4 quien latamente impugna Vazquez hi fupra, difp:105:C4p.1.2.3:4+3.5+Y Azor loc. cit. quej?. 1. Y conliguientemente digo, que me parece hereticá; O muy proxima á here- gia celta propolicion 2 5. condenada 5 porque cllá ho le ponia en negar la licitud de pintar la Lnía- gen de Dios Padre ,que.en elle fentido leria tcme- taria , ino que afirma ; que es ilicita colocarla en el Templo Chriftiano ; lo qual es beretico, O por lo.menos ptoximo á lá heregia Luterana ; pues 1d queelta niéga a todas las Imagenes , quilo.el Ao» tor de efta propolicion negar 4 la.del Padve Eterno ¿ cólóteando , y timulando Íu ertor conla capa de fer Elpiricu, y no poderle Copiar con €oz lores: Ar 014593 > Digoloquarto; que no folo.es licito éolocar en el Templo Chriltiano Imagen de Dios Padre , y vencrarla 5 limo también loable. , Y virmuolo : y no quiera mas prueba ¿que la auro- tidad de nueltros Reverendos Padíes delConveh- to de Capuchinos de San Antonio de Padua de Madrid ¿ que.cñ la Igleíia sienén vna Capilla de- dicada al Padre Exernoscos Imagen hiya, que ali generan los Fieles y y he vitto ecicbrat lolomas fics

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