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ro . ¿o E ¡encia ¡ con que.con icl na enla ci ia iptulriva, | E, py yr 0 me acá coló alma con la noz E +, participan algun relabio de Mia labfola de <20ba AE 10 dize el Sabio , Pro. aquella felicidad, y. gloria, Como e” dao e gq a Gloriar: Jiprentes pofside unto, e UZ= E 7 y 4 del Rey 1 y: o,dizc el ProfetaEzequiel, 3 a OCC 2 JAI A ¡eh S en Tus Jienaculum Jimilitudinis ; pleins Sapi ; si $ perfobtus decore , in delitijs Paradyfi Des Juifts, E ¡ ah el colmo de las delicias del Parayfo , con a a des, : A prenda gultolade la fabiduria,dize S. Pedro Mio: Serm. 25. Phi plenitudo Japienti, decoris perfebtio, Paradyh delitia nomiNantwr + tota fimul' ¡un> * gitur Deasitudo. Es lalabiduriawn gencro de partici. orque fi.en la meier opinion ormal de Dios contilte en ), pafticipa algun genero ñ » Dequéton apoyo las Letras Divinas, que hal dido de la fabiduria, dizen, Ecclels cap. 24 Ego ex.ore Altifsimi prodiai. Y lo comprue- ban tambien las profanas , Cicer, lib, 1. de legib. San pieutia a Dijs igomortalibas , nibil eds ¿Mibil Aorena dius , mibil prafabilins hominum gener datum efi. A que le añade el celebre dicho de Séneca, epift.6o.S aw piens plenus ef? gandio, bilaris , G inconcufjus., cum Dije ex parte pinits A ' 10 Los gultos, y deleytes del cuerpo , fon por pacion de la Divinidad; de Theelogos, la 00% lu fabiduria; ( - breves, de(preciables; por brutos, viles; por caducos, deleftimables; por alquerolos , abominables >y por epucltos a vezesá la razon , agenos de hombre, Los gultos de la fabiduria, por efpirimales, fon preciofos; or futiles, amables; por durables, defeables; por la. brofos azia el alma, aperccibles; y por licitos, honof tos, y medios cficaces para la falvacion, debgn con _ todo cmpeñe folicitaríe.. Bien entendió eto el erva ditilsimo Valerio , que efcrive , Que taviendo con yn golpe herido la cabeca 4 vn eruditifsimo varon Ate. nienfe , y delpojadole de la memoria , depolito don de le encerraya vn teloro precioliísimo de fabicaria, de que cllava dorado , ful golpe tirario, que le privó de las delicias mas guhotas, Valer..Maxim,Jib, 1. cap. 8. pum. 2. Dirum malignumque vulnus in animo. percufi , quajs de induflria ferutaris Jfenfibus , in cum po tifsimum , que maximt letabatúr , acerbitate nocendi: erupit., fingularem dotirinam Lominis > pleno invidie Fenere efjerendo, No menos comprueba el alfumpro la, plauiblefentencia de Marco Aurelio , Cap. 30. que dize lo que fe figue: * Aunque no clperafle galsrdon de los Diofes , ni honra entre los hombres,ni memo-. tia cn los figlos advenideros,holgára fer Filofofo, lo-. lamente por var quan gloriolamente el labio pala. fa: tiempo. Enlos libros hallo labios de quien aprender; hallo esforcados a quien imitat; hallo prudentes para me aconfejar; hallo trifles con quien llorar; ballo ale- gres cOn quien reir; hallo ámples con quien burlar; hallo lo bueno que he mencíter 5 hallo lo malo de quien me he de guardar, * ¿e ¿1X>. Finalmente ,los guítos de la (abido ria fon talcs,que olvidan los trabajos de la vida, Al fabio, din vertido en el eftudio, ni los cuidados le aligon sl las dependencias le turban , hilos peligros le perh Cen; Olvida las peladumbres, divierte los nfados. y mol. Anteloquio vinverfal. Part, 1. fado fu elpiritu en los profundos mares de las lerrs<, luclra las velas del difcur(d”, que ente mareas dulces detozonadas ondas, fin-repararen turbulentas olas de la vida, He ga viento en popaal puerto leguro del defo carlo; y quanto mas Íirea piclagosde ciencia, deíca- bre tierras nuevasy noticias incognitas. De que nace, que no padeceel efiadio los comuhes accidentes de los guítos mundanos y /que repetidos enfadan ¿y con- tinuados moleítan : Nulla res ( dixo Eraímo >, lib. 37, Apothep. ) ef? tam Pcwnda , que fua Perpetuitate non pariat faftadium 5. folis: litteris ¿> virtute animas San tiatur numguer, Inmortaliza fus gultes (in el cont: gio del faftidio la (abiduria , pot que cada dia le guifa cón nuevos fayneres de noticias frelcas,con que te cura cl animo de los achaques de errores, como cantó el Sa. tyricoSat.135 01 Plurima felix, Paulatim vitia,atque errores eXuik omnes, Primo docens reétum Japientia. a * $. “TK Daños de la ignorancias 12 YE los provechos de honra,riquezas, 3 A deleytes;que cauía la fabiduria, vive privado mucrablemente elgriorante:carece de hen. ra , y cltimacion , y es de 10d0s delpreciado ; no (a ariende3 (us confejos,le oye con faltidio (n convería. cion, lon defprecladas lus palabras: y ( alguna vez la | Ma lifongera (que á vezes arjende al ignorarte » or poderofo) le efeucha, y aplaude, fon aplauíosirox nicos, que fon mas defprecios de prudentes , que efis raciones, niagallajos: * / 13. Esla ignorancia cola tan Wil,que reduce ¿ vr “racional á los terminos de bruto ; y del podemos de- ¿Ade e es ficut equas , E mulws , quibus non efe intela deétas, J orque (i el ferracional, y parecer hombre confifte en el exticicio de la razon, y enterdimieitos clato es que el quetiene clta genetola porécia inca] ta, puede mas epcllidaríe bruto , que hombre. Diga ¿fino lu fensir, el que le preció tanto de racicnal , que - excediendo la esferaide hombre en-los diícurfos , (e avecinda utileza Angelica en lus penfamientos , des 3 xando vencida la perípicacia de la Aguila enbeber E de Íutilezas : Quid ef? enim Lomo Jne listerisa (Auguítin, in Palm, 31.) Numguidnon bos , vel 6 fín Masa Numguid non equus, ac mulis, quaibrs non c/bintela leétus? Elcuchemos tambien efta celebre Epigrama de Codro Vreclo: Sis lícet ingenias > clarifque parentibus ortas, se A Efe tamen, vel fre, beflia rmiena petit, vVdde decus patrie, GS claros tibi Jumo propimguosy Efje tamen, vel fic, befiia magna poteft, ¡Shut tibi dinitiz, ft larga, G mundaJupellex, + Efe temen, vel fic, beftia magna potes, Denique quidguid eris,mifi Jo JSapientia tecum, Magna quidem dico, bejtia femper erisa 14 Oygamos tambien a Marco Aurelio , que acontejandole vnos Medicos,que dexalle los eftudios (ln cuda porque de dañarian la (alud ) les pelpandión ; k

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