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Rió e e. A ¿440 Tratado V111.Propoficiones condenadas por Alexandro Y MY da por cl temor del jnficeno,y lus penas , cs acto fobrenatural. 92 Se confirma : Por eílo dizen los Autores comunmente, que la atricion natural noes fufi- ciente para cl Sicramento de la Penitencia , POr- que no es donde Dios , ni procede de «npullo del Elpisitu Santo: Sed fte eft,quela atricion te» nida- por temor del inferno, y lus penas , es don de Dios, é impuiío del Efpiritu Santo; luego ella ”atrición no es natural;(mo lobrenatura!. 93 Dedonde conita , que por lo menos es erronea ella propoficion , pues le opone 4 vna decilion_del Concilio Tridentino, Y lo confir- mo. El dezir , que la“arricion tenida por temor del infierno, no es fuficiente dilpolición con el Sacrsmento de la Penitencia para la gracia, lo juzga erroneo Fagundez 1n 2. precept.Ecclef. lib, 2. c4p.4. mm. 14. Lo milmo juzpa Perez , y otres., que cita Fray Antonio del Etpiricu Santo en fuDirelt. de Confef. tom.1. tradt,s.difp.3. fet. $. n4m.11'5, porque enelle lugar difine ej Tri dentino fer baltante : Sed fíc e/l,que tambien dize al miímo,que es don de Dios , ¿ impulío del El. pitico Santo , y por conliguiente, que es lobrenaa turál : luego el negarlo, lerá propolicion erro nea, - 94 Digo: lof2. que eftas dos propoliciones 14. y 15. no folo on erroneas, lino que tambien las juzgo hereticas ; porque la decilion del Tri- dentino loe. cit. gs definicion de verdad Carolica, y. de Fé, en quanto a dezir , que el temor del ir fierno es ¿Gto honelto , como afirman Balleo der. - bo Atricio , num.3, Calpente tom,2.tra.16. difp. 2, feéf.3.num.16. Vincencio Filiucio tom. 1. trad, 6. cap, 7. queft.g. num. 184. y otros. Y añade Caltro Palao"tom.1.traff, 5. punt. 2. mum.6. que ella fué: decifion contra el error de Lutero : lue- go fiendo definicion de fé la que ai dize el Con. cilio., iguefe , que es de Ée ¿que el temor del jus fierno es fobrenatural , pues lo decide al el Con. cilio. Y (e confirma: A la miíma virtud pertene- ce elperar el bien cterno , que temer el ¡mal erer- no, como dixe arriba num.80. Sed lic elt, que el> elperar el bien eterno ,es aíto fobrenatural dela elperanga: luego tambien lo lerá el temor: del mal eterno. De elte argumento, e conuerfo le va. le Suarez tom.1.de grát.lib.2.c4p.13.n4m.1 3. pa- ra probar que la elperanga es acto fobrenarural ; y dize,el temor del infierno es fobrenataral : luego tambien el adto de elperanca de la gloria , pues ambos proceden de vn habito miímo. 95 — Diras contra clto. En: el miímo texto declara el Tridentino, que la arricion tenida por temor del infierno , es baftante con el Sacramep- 1O para la juftificacion + y mo obítante graves Teologos dizen , que ella noes decifion de fé; y conliguientémente, ni herético el negarlo : luego aunque declare alli miímo el Concilio ; que la AtriciOn tenida por el temor del infierno es Don edel Elpirica Santo , no ferá elle sexto decilion de Bi. fé ,niel negarlo terá: allerto heretico, Á rd a lo primero ¿que otros araves A que era decition Catolica, y de Ke lado: del Concilio > que dezia , que batta la atrio nida por temor del infisrno para jultifidar con Sacramento. Aísi lo juzga.con Antonio rra, y Araujo, Moya tom.1. trad. A 1 bl 3» Y por elto miímo cita aPalao, del Sacramento tom.1. traóbos. difhs ce Aunque yo no hallo tal ¿ofa dd Aso en qae le cita Leandro : Sed fides fi penas Df Leandrum. Ho 96 Relpondo lo fegundo, que vo prelcinda de ceníurat , (i elta decilion es TEMAS no a quanto a dezir , quela atricion fola elS y mento , bafta para la jalificaciony' pi que la Santidad de Alexandro VIL. en fu Bula, delas chada en 15. de Mayo de 1667, mañda, pen de excomunión late fententie, que no le cenlare] , tal opinion , ni la eontraria , como afirma Moya, que refiere,y ligue el tenor de efta Bula, ead,: 1.04m.3.dn fine, Y el Padre Macítro LumbicH la explicación de las Propoficiones conenadas pl Inocencio XL. num. 2083. paz. (mib5) 1 399: puede verle la queltion en Diana part.rr . br 3 S. refol.43.. con los Autores, que por vna, yo parte militan. ' 97 — Refpondo to tercero, prefcindiendo « la cenfura de efta Opinion, digo, que es muy vería la que aqui le ventila 5 pes no fe que io: na , fobre (i baíta,d no para la jultificacion c« 1 Sacramento la atricion tenida por el temor del infierno , fino fúbre li ee ato es fobrenatural, y los Autores, que dizen delpues del Concilio * Dri. dantino, que no bafta fola para la juftificion fin alguna dileccion de Dios , no niegan pora od y alguno , que fea fobrénatoral elte acto, pues fon Autores muy Catolicos. Y loque yo pe) que. es decilion Catolica , yde fé la deltexo del Concilio,en que dize,4 efte adtoes don de DiéK, ÓN A hi e impulío del Elpiricu Santo : y configu o te,que es herérica la propoficion 1 4-Y 15.que zia lo contrario, ' 08 98 Digolo tercero, que li el temor fervil fuera el medio de aborrecer el pecado , de tal luerte , que el hombre rúvlera afecto al pecado; y dixcra; Si no temiera el caltigo,pecaria, y ofems deria a Dios, elle adto leria malo; como dizcPg lao vbi fupra, y cl Cafpente lov.cit.ead,feét. 3 .m a 17. Y puede verle ¿Coninch de Sarram, Poni difp.2. dub. sonum. 40. Y en clte (entido hab! y Saro Tomás -2. 2.queft.1 9.art.4. quando dize. me que la lervilidad- del' temor es mala cOmO € plica Bañez ibi. La razon es,porque elle afcÉto no excluye el pecadoz 0 luego es malo. Ao EA

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