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Propoficion XIV. y fobrenaturah, que obra por la caridad ,es pecado; y álsi efta propolicion 13. merece la mifma cen- fura, que dimos á la 10, en el num.6 7. y la que le did ida 11.enelnum.72.y 73» ” 83 Digo lo 1. que el que firve 4 Dios por el motivo de confeguir la bienaventuranga, Care- ce de vicio.en lo que obra con elle fin,aunque no tenga la caridad, y gracia de Dios.Y fe prueba la primera parte ¿ porque, las operaciones humanas le elpecióican del fin ; el fin de conleguir la bien aventuranca,es honeíto, y bueno:luego no folo no es vicio, (mo aéto bueno gl obrar con elle An, Pruebale la fegunda parte, porque el que carece de caridad , y gracia, eltá o ligado 4 guardar la Ley de Dios; no ellaria obligado a ello, G las obras fueran vicio,por na tener caridad, Ó gracia, fegun lo que le ha dicho en el mum.7 1. luego no es vicio el lervir á Dios el hombre,que carece de gracia, caridad, 34 Y fi objetares el texto de San Pablo 1. adCorint.1 3. Si linguds hominum loquar, Gr Ange- lorum , charitatews amtem non habesos faítus fam velutas fonans ¿7 e. Refpondo , que loque en to. do eile capitulo dize el Apoltol es,que (ía la cari dad , y gracia no fon fruétuolas , ni meritorias las obras, como explican Hugo Cardenal , y Corne- lio ibid, porque vna cofa es , que la obra aprove= che, otra que no dañe : las obras que fe hazen (in caridad , no aprovechan para merecer la vida eterna; Y elfo dize San Pablo; peto no dize, que dañen, ni fean vicio, ni pecado. $5 Digo lo 2. que no olo.eslicito, y bueno obrar por el finde conleguir la bienaventaranga, Gino tambienes licito obrar bien , y (crvir d Dios, con elperanga de algun premio temporal; va g:(a- lud propia,de los bijos,amigos,ócc. porque es li. cito pedir á Dios eltas colas : luego tambien ferá licico, y honeíto elperarlas de Dios, como en prez mio de las buenas obras. Sic Calpente grat. 164 difp.1.feót.4numa2. Propoficion XIP, condenada. q El temor del infierno mo 4 Sobrenatural, Prepoficion XV. condenadas La atricion concebida por miedo del infierno; y penas, fin amor de benevolencia para cou Deos por 55 mifmo,no €s mouimiento bueno, y Sobrenatural. 86 Upongo lo 1. que el temor, vno es humano,y otro Divino; temor hu- mano., es aquel con que le teme algun mal , que ueden hazernos los hombres ; temor Divino es aquel , con que tememos la pena , que Dios nos uede dar. 87 Supongo lo (egundo, que el temor [e di- O ny. LS ] vide tambien en mandáno , (ervil, filial,e inicial. bae Temor mundano es aquel, con el qual le teme al. XV. condenadas. 439 gun inconmodo de ella vida; tarto, que por huir elle mal, le ofende ¿Dios gravemente. Temor fef- vil es aquel,con que el hombre teme el caftigo, Dios tucle dár álos pecadores, y. por llo elcula el ofendetle. Temor filial es, quando le teme al- gun mal de culpa, en quánto ofende la Bondad do Dios, Temor inicial ,que luele llamaríe temor imperfecto, es quando le teme la culpa, y junta- mente la pena, que le correlponde. Todo elto le puede véren Santo Tomás 2. 2.42/2.1 9.ar4.2* (7 feg.en Suarez tom, 1 .de Fide, [peo charittradt, 2. difp. 1. f eét.4.en Calpente som,2.bra(f.165 difpa 2./04.1.mum.2. 88 Supongo lo tercero, que el temor fervil en que [e teme lo pena eterna , es agto que proce de de la virtud de la elperanga, Como dize Suáan 1cz £bid.num.1 1, Calpente 6b5. fet.3.num.22. Porque 4 la miíma virtud, á que pertenece bulcar el bien,pertenece huir el mal opucito : Sed lic ell, que a la elperanga pertenece bulcar elfin de la bienaventuranga : luego á la miíma vicrud peite- necerá huir ,Ó temer la pena eterna , que le es opuelta, 89 Supongo lo 4. que fué error de Lutero el dezir, que el temor del infierno, era acto ma. lo,como fe puede ver en Bañez ón 2. 2.que/?. 19, art.4.conclaf.3.y en Soto én 4.4s/b.1 4. que/t.2.arto 5.paz. (mibi) 668. Mas eltas dos propoliciones condenadas aqui , por no repetir el milmo error de Lutero, quilieron acercaríe á Cl ; y yáque no dizen, que es malo el temor del Infierno, dizen, que no esfobrenatural: aunque la propolicion 1 5. en parte dize algo de Luterana; pues afirma , que no es buen movimiento la atricion concebida por miedo del infierno. 90. Supongo lo s.que la palabra penas , que pone la propolicion 15. delpues de la palabra infierno , le ha de entender de las penas del miíma infierno; porque cla propolicion la, dicto fu Au- toren opolicion ¿la doétrina del Concilio /z/Ja 14.c4p.4. y fef/.6.Can.8. como conllará' carcana do los textós del Concilio. con el de la propoli. cion : Sed fic-ef?, que el Concilio con la palabra penarum ; que pulo depues de la palabra Gebene, entiende las penas del infierno, como dize Vaz= quez. in 3.part. tom.4.qu4/0.92. 611.1 dub. NM 34 Luego de las miímas penas del infierno le ha de entender ella palabra penas , que pone la pros poficion 1 5.aqui condevada, 91 Digo lo primero,que fon erroneas ellas dos propoliciones 14. Y 1 5.que dezian, que el temor del infierno no es lobrenataral; y que tam» oco lo esla atricion,que le concibe, y tiene por temor de ellas. Y le prueba con el Concilio Tri» dentino fe//.14.c4p.4. que dize de clta articion: Donum Dei efJe, O Spiretus Sancti ¿mpulfum. Sed fic elt ,que fiendo imipolío , y Don del Efpirita Santo , es precio fea lobrenatural, como del yío de los Concilios afirma Suarez tom.1. de grata lib.3+59p.3 3nmm3 ¿Luego la arricion ir”
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