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' ¡ 4 5 p h | 4 1438. Tratado VIT. Propoliciones grata 4 Diosla perlona del Iitel , que no tiene fe , pero no que por eu lean a Dios ingratas to- 4 y z ¿das las obras. Lo legundo,li [e quizre entender de las obras , digo , que las del Infic) no. agradan 4: Dios en orden á dsrles por ellas la glorias pero no por ello le prueba, que merezean caltigo,El Caro», lico pecador conlas obras buenas que haze , ¡no merece gloria, ni gracia 5 y no obltante no. me» rece caltigo por ellas: Ergo , Ízc, WVeale A Suarez vhi fupra,cap.6, num. 19.2 Ripalda ead, dup.6 3» Jet.s,vum.26. Propoficion XI1, condenada, cl €_ Quando en los grandes pecadores falta todo el amor, falta tambien la Fé , y aunque parezca que «creen,no es por Eb Dinina , fino humans». -76 vUpongo lo 1. quela £3 vna es Divis na, y orra es humana, Fé Divina es aquella , con la qual creemos las colas , que Dios ha revelado 4 lu Igleha porel morivo de fu infati. ¿ble verdad. Fé humana es aquella ,con Ja qual creemos alguna coía por fola la autoridad de los hombres veridicos, que la aficman ; y el affen- Lode la fe humana es necefario.como condicion previa en el comun, y humano mode. de creer pa- ra lafe Divina. Aísi lo tiene la comun de los Theologos con Santo Tomás 2. 2. yuej?. 6. arta, Porque losá aora cresmos'las colas Divinas, las olmos , 04 los Maeítros , Ó Padres, d ¡Sacerdotes, que nos inftruyeron en tan Sagrados Mylterios, y dandogíTenío á que ellos dezian verdad en ello, procedio elta fé humana como condicion para la Divina, Veale el Galpeníe tom. 2.braét.1 5 de Fide, difp.1. feét.gmum.3 2. va o lo z.que en el Bauriímo le in. fuaden en el alma con la gracia los habitos de las Virtades Teologales , Fc, Elperanga, y Cari- dad ,que fon vnos comprincipios , que firven al hombre para exercitar los actos. de: elas Virtu- des. Aísi lo enfeña Santo Tomás ¿.part.queft, 69. art.4. Supongolo 3. que la fé puede fer in. forme, d formada, Fé informe, es aquella que no, cltá acompañada con la gracia,y caridad. Fé for» mada es la que eftá acompañada de dicha gracia, y caridad; la qual fe dize forma de la £2,como di. ze Santo Tomás 2. 2.q44/h.4.01.3» 78 Supongo lo 4.quela gracia , y caridad, en qualquiera grado que fe halle en*el alma , por antenía que [ea , fe pierde por ee pecado mortal ; porque fon incompatibles en vn [ugero, el pecado, y la gracia; de tal manera , que ni aun de potencia abfoluta pneden juntarle , como dize el Calpenle tom.1. trat. 14. difp.5. feb. 4, wum. 38. Y mucho mejor le perderá la caridad por el pecado de infidelidad , no folo rque por ler pecado mortal tendrá con ella oa , lino tambien porque porel pecado de infidelidad (e pierde la £0 , que es el fundamento de la caridad; condenadas por Alexaniro y, Mo RÍA ad en Pl y perdido el fundamento , es fuer obra que tobre ¿fe fanda, 79 Supongo lo quioro, que l: lc pierde por yualquiera pecado quifieron algunos Hereges , fino. por de delefperación, que a ella (e opon lc pierde por. el pecado de inlidolid 'elte deftraye la fé, que es bala, y fund: la virtud «de la elperanga Ni le pierde la virtud , y habito de elperanga , ni el de por el pecado de-omilsion , con que dex exercitar ellas yircudes el hombre: i enque le inltava fu precepro. Veale e ' tom.2.4rat.16 dijp.1 feét 8 nam.44% lupuetto, da So Digolo primero, que enlos gram «cadores,á quien falta todo amor de Dios, no pe a ello les falra,ni pierden la £e, no lolo hamal ¿ue la Divina. Efta aflercion eftá definida por el Concilio Tridentino /a/.6. Can.28. Y es defi como afirman el Padre Pedro Hurtado de Mel y doza tom. 1.de Fide, difp.5 3 ftét.x. y 2. donde las tamente d o.pru eba, Calpente traél.1 5. difputraa Joét,/2. num.19. y 21. Y coníta del texto de $; Juan cap.12.que dize : Ex Principibws multi orqa diderant in ¡llum, fednon sudebant ¡llum confiteri¿ te extra Synayogam ebjcerentur; dilexerimt eniog! gloriam hominm magis quam Dei. Tenian fe p tos hombres , Crediderunt ¿n úllur , y en poncre vlcimo fin en la criatura; amando mas la gloriá de los hombres, que la de Dios , y no querig ndo do confellar exteriormente, pecavan mortalme a te: luego con el pecado mortal es compaible la e ¿1 Ps ' EN. 81. Digo lo legando,que la propolicion 124: aqui condenada,que dezia, que falraya la fé Divi na en los grandes pecadores , quaudo Faltaya do amor de Dios, es propoficion hererica, y cida ala de Calvino, y Lutero , que enfeñaron lor. milmoycomo afirman Belarmino tom, 3. dib.1. de su/lificat.cap,1 4. Pedro Hurtado »bhi Supra, feta Y $.2. Porque efta propoficion le opone 4 yaa! dad definidad por fé Catolica ; luego es pre ] ficion heretica. La cenlequencia conita de do din £ho arriba mum. 3. Van AN Pr Propoficion ALL, condenada, A ; j a AS $ Dualquiera que firue ¿Dios , aunque feaco lamira del premio eterno , fi carece de cavidad y 1 ! carece de vicio, quantas vezes obra au rom la pnbrs de la bienaventarange, Sa Spore , que efta propoliciol coincide eon Jas propoliciunes | Y 11, referidas arriba: con la 10.que deziaqu intencion , con que le ama el bien , y abol , mal, meramente por confeguir la Gloria Cell no es reéta,ni agradable a Dios. Coincideconla: Ji. que dezia,que todo lo que bo procede de a

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