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Propoficion XT, condenada. 67 Digolo 2.queefía propolicion 10. que dezia,no era reóta,honefta, y agradable 4 Dios la intencion con que le aborrece el ¿mal , y ama el bien, folamente por coiffeguir la bienayenturan- ga,merece cenfuraríe de heretica ; porque la pro» policion heretica , es la que le opone a vna ver. dad Catolica,definida por Fé : Sed fre ef?,que elta definido por verdad Catolica,y de Fé,que es rec= to, y honeíto el obrar con la ibtencion de confe- guir la bienavenruranca , como dize el Calpente domi. trabt.16.difp.2.f0tt.4. mum.1 9. Y conlta del Tridentino, y de los textos de Efcritura cita» dos: Luego merece cenlura de heretica la propo- ficion , que dize , que no es creta, ni agradable 4 Dios la intencion con que le aborrece el mal , 0 Í< ama el bien,por confe guir la Gloria Celeftial. 63 Confirmale con la Parabola de Chrilto en el cap.10. de San Mateo, en que conduxo ope. rarios á la Viña de la Iglelia, con el convenio del denario diurno : Conventione antem fabta ex dena- rio dinirno.... Ire vos in dineam mesm , O quod inbum fuerio , dibo vobis. Y ellé cultivo executa- do có elle fin del premio, fue bueno, (anto, y agra- dable ¿ Dios; pues (i no lo fuera,no les íncitaria 4 el Dios Nueftro Señor. Atgui con elle premio del denario diurno le fignifica 4 la Gloria Celeftial, éomo con la comun de los Santos Padres dize el Calpente tom. 1. traét.2. de beatitud. difp.4. fet 7.nwn.6 1. Luego el obrar con elle fin de confe- guic la Gloria Celeltial , es cola recta , honclta, y agradable á Dios. Propoficlon X!. condenada. Todo lo que no procede de la Fe Chriftdana fo- brenatural, qne obra por la caridad,es pecado, 69 Sta propolicion 1 1.viene iler cas fila miíma en fubítancia que la 8. Aquella dezia,que el Infiel peca de neceísidad en todas (us obras; y efta añade,que las obras que no proceden de Fé Chriltiana fobrenatural, infór= mada con la caridad , fon pecados : aquella com cehende 4 folos los Infieles,y efta tambien a los Catolicos,que eltando en pecado mortal,carecen de la gracia habitual , y caridad y aunque tienen Fé (obrenarutal , pero las obras no lon formadas con la caridad: y dezia efta propolicion , que por ello eran pecados. AAA 70 Y fupongo pata mejor inteligencia de efta propolicion, que las obras buenas , vnas fon muertas , otras vivas , Otras mortihicadas, Obras muertas , fon las que haze el Infiel, que no tiene Fe fobrenarural; y obras muertas lon tambien las que haze el Carolico. en pecado mortal ; porque aunque tenga Fe fobrenatural , le falea la gracia gratum faciens, y le caridad, lim la qual no fe pue de merecer la vida eterna.Obras vivas lon las que haze el Catolico en gracia de Dios; y obras mor- tificadas lon las que haze el Catolico en gracia 437 de Dios,y defpues el pecado mortal , que comes tid,las mortificó. 71 Digolo t. Las obras, queno proceden de h Fe Chriftiana fobrenatural , que cobra por la caridad; elto es, que eltá informada con ella, no todas fon pecado. Alsi lo tiene definido cl Santo Concilio de Trento /2//.6.Can.7. La razon es, porque el que eltí en pecado morral, y Gn la gracia, y caridad habitual , no celta elculado de la Ley de Dios, eltá obligado áella ¿ 4 honrar Yos padres, á guardar las fieltas, los ayanos,8tz. Sed fic eft , que íi ca todas lus obras pecára,no eltaria obligado á la Ley de Dios: Luego, 8cc. Prucbo la menor , perque Dios no puede mandar coía que lea pecado, manda al pecador que guarde fu Ley: luego el guardarla no es pecado : luego es tallo dezir,que peca en todas lus obras. 72 Digolo 2. que es propolición heretica el afirmar, que todo lo que haze el que no cltien gracia, y caridad, es pecado ; pues lo contrario es de Fé , y definido por verdad Catolica enel Tri dentino loc. citat. como afirma Suarez tom.1. de grar, lib, 1 .cap.4mum.6, Sed lie elt,que es propo- licion hererica la que le opone á alguna verdad Carolica definida por Fe: luego es propolicion heretica el dezir, que el hombre pecador, que ca= rece de gracia , y caridad habital , peca en todas lis obras. 73 Digo lo 3.4que efta propoficion 1 1, en quanto habla del Infiel , que carece de la Fé lo- brenarural, eftá yá cenfurada arriba 2m. 53. Y le impugna mas, porque al Infiel manda Dios guar- dar la ley nataral ; luego en guardarla no pgesrá, Pruebo la confequencia ¿porque Dios no pueda mandar cola que lea pecado ,le manda guardar la ley natural ; luego el agto con que la obíerva no es pecado : luego no peca el Infiel en todas lus obras , aunque no tenga Fé Chriltiana fobre, natural. 74 Lo otro, porque ne es improbable que fin la Fé (triéta le pueda hazer la vitima difpoli- cion para la gracia fuera del Sacramenco , omo laramente pracba el doétiísimo Ripalda fupra difp.6 3. feét.4. y 5 Lo otro,porque (1 los Tnficles perfeétamente guardaren la ley naural , y coticla ndieren á las interiores ilu/traciones del Ciclo, pladolamente [e puede creer , que les daria Dios medio para que le convirciellen ¿como dizen Sua rez, Valencia, Aragon, y oteos,que relicre Ripalda dhi fupr.difpR2o. felt.2 2.num. 1 1 2.Atqui l1 pecas ran en todas fus obras, y en guardar la ley natural, no le moveria Dios por ellas obras á darles medía para convertirle ; pues el pecado es motivo de la jra Divina , no de fus beneficios : luego no pecan los Infieles en todas las obras que' hazén-, aunque no tengan la Fé Chriftiana fobrenarural , que obra por la caridad. 75 Y objerares el rexro de San Pablo cap. 11.ad Hebreos, que dize : Sine Fide impo/sibile efl placers Deg Le relponde Facilmente, que o es sn

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