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sf ablolutamente pronunciada , fuéna en el fegundo Tentido,que es dezir, que aunque no le ofrezca al peulamiento la ofeoÍa, que la culpa haáe a Dios, fino Tolo la fealdad,que ella tiene en si, especado aborrecerla, y cBe lentido es malo : Juego es mal fonante A lo menos elía propolicion. s9 Y le impugna mas: porque el dereftar e tener dolor , y trifteza mátural del mal cometi- do , pertenete a la bondad moral, tomo dize Santo Tomás 1. 2.¿02/P.39.4r8,1. y 2. y nolo- lamente tiene boñdad , fino ¡vtllidad , quando el dolor, y trifteza mueven A huicel mal, que le debe huir, cómo afirma el Santo, ibiduarr.3.Sed fic “elt,que el pecado es vn mal, que debe huile; luego el aborrecimiento, dolor sy triíteza del pecado,por lu fealdad,no folo es acto bueno , lino tambien yril; A . 60 Lo otro porque machas“mugeres ho. heltas folicitadas al pecado ,fe relilten, y lucle ofrecerfeles Lolo el motivo de la fealdad ¿que en el pecado le halla; y no las condenamos á peca. do, fino antesá virtud ,/altim moral, en ella rea fiftencia; y li fuera verdadera la propoficion 9.pe carian en ello: Luego,8cc, > - 61 Lo otro, porque los Infieles no conocen la fealdad del pecado por motivo fobrenatural, fino por la vdd con la razon; y no obltante lo aborrecen muchas vezes , deteltan el harto, el fraude en los contratos, el homici dio, y otras colas, y no pecan , fino que obran con rec. titad moral. Finalmente Dios ha fellado en no- fotros la razon con lu luz, para abottecer 1 o que és contrario ala miíma razon : Luego fi fuera ” pecado aborrecer al pecado , por la difTonancia que tiene con la razon , (e diria, que Dios no acertó en criarnos con elta laz; pues nos pondria con ella en ocalion de pecar, aborreciendo la fea]. dad, que el pecado tiene en oponerfe 4: la razon: Elte abíurdo es intolerable, es impio,es blasfemo; Ergo,8tc. , . 62. > Digo lo 2. que elta propolicion 3. coin- cide conla odtava, referidá arriba , Y por coníi- guiente , merece la miíma cénfara que la otra; “porque, d el Infiel aborrece al pecado, 0 le ama, En amar el pecado ¿no puede dexar de pecar: tambicn dize, que peca en aborrecerlos; luego en eódo peca: luego peca necellariamente , lo qual es heretico., yícoiricide con la heregia de Janíe. nio , como [e puede vet en el Anulo , ¿ Ciden 1, que de doétrina de Caramuel trae nuéítro To. srecilla en laSuma , tom.t. difp.4. cap.2.pas.6S, hum.116. Mas norele , que el dolor del pecado, por lolo el motivo de fu fealdad , Y diflonancia con la razon, no es baítante para el Sicfamento de la Penitencia,como dize Lago difp.5. de Penis. fet.9mim.1 42. contra Sua. rez, que fiente lo con= trario, x.y 436 TratadoV, Í 1, Propoficiones condenadas por Alexandro VI. Propo/icionX. condenadas ¿EN Ta iroeación dd que alguno abory J amatl bien , oreramente por confeguir la Glo ¡Ce lejtial,no es reóta ni agradable a Dios, O 6; Upongo lo 1. que el amor es en maneras , yno es amor de ber lencia, y amiítad, y otro es amor de concimpi( cia. Ámor de benevolencia es, quando le ama vna períona por fu bondad, (in ref interés, Amor de concupifcencia. | ama ¿vna perfona por algun bien que ue ella le elpera; el primer amor es mas fino que ellcguna do, y d.eftos dos amores correlponden otras Y dereltaciones : vna , con que le aborrece el ma porque es en ofénía de la pertona que le ama por lu bondad: otro,con que le aborrece el mal; que ofende 2 la perlona,porque nos priva del bien qu de ella le elperava, o 64 Supongo lo fegundo , que fos actos fhanos contraen la bondad » O malicia. del On que le hañen, como dize Santo Tomás y. 24 qutaS.art.4.y 6.De monera ¿Que li la cof 4 buena, indiferente, le haze por mal fin, es mala E Y li le haze con buen fin la cola buena, tiene dos bondades, vna entitativa » Y Otra participada def fin, como enleñe enla 1.part. de Confer. trata Pet. 2 mum. x 1, ¿ 65. Digo lo primero, que el aborrecer el mal, y amar el bien con intención meramente de confeguir la Gloria Celeftial , es cola reéta JE agradable á Dios, Alsi lo tiene difinido e] Sae Concilio Tridentino SUFS .cap.1 1 ode reform. in fin ve, y Can.3 1. contra los Here 8cs,como dize Lui. lio Turriano ¿n $ eleét.difp, 13. part.2.dub.r, Yle prueba con el texto de Davidj, Plalm.1 1 8. Imclin Maui cor meum ad faciendas 10/Mfcationes buas 9 eternum, propter vetributionem, Y con la retribución , le entiende e] premio de la Gloria. Cajeítial , como afirman San Agultin , San Chris. foftomo, San Baílio, San Hilario , San Ambrolios San Ceronimo, Cafiodoro , Teodoreto sy laco- 4 i mun de los Santos Padres, tefte Turriano ibid, Ye id Íe confirma con el texto de San Pablo ad Hebreos) 0 £4p.1 1. en que alaba, y califica la ¿Operacion de Moyfes hecha por la rerribucion , AJpiciebat enina | ¿n remunerationem. Lue cion de confeguir la G] ta,y agradable a Dios, ¿caña 66 Pruebale 4 rationes El anar A Dios com ámor de Concupiflcencia, és aéto honeflo, bueno, A y recto, Atqui el que obra por confeguir la Glo= Al ria,ama á Dios con amor de concupilcencia : luca. + £9 obra honeíta,y retamente, Lo legando, por. que las operaciones contraen la bondad del fins Sed fe ef? que el fin de la bienaventurarga,es buez, 118% tio,hónélto, y reéto:Luego la obra gue le haze con £llc fines buena, honcíta, y reéta, uN go el obrar cola inten oria Celeftial, escola teca A 14
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