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434 ¿>> Tratado VU Propoficiones condenadas por Xlexandy MI, cia ,urroneo, y herctico ¿0 ¿lo menos muy pro- ximo á la heregia; porque Ó afirma, que el hom- bie puede í1n cíla gracia luficiente obraf cola de merito de la gloria, d que la necelsita > Si dize lo rimero, ella es heregía de Pelagio , refutada por San Agulli vlib. de nat, (7 graf. cap. 10,y 11, Y por S anto Tomis ín la dit. 17. queft. 1. art. Ll. fed mn 2. dif.28. quejt.1.art.1. ¿0 corp. y que. lib. 1 .art.7 . in corpor. Y por el Tridentino felf. 6. Can. 3 . Si dize,que el hombre necelsita delta gra- cia luficiente; luego no le es perniciota, fino vtil, y mas que veil , necellaria ; y bh necellaria ¿ Somo afirma, que fe puede pedir , 4 grabía Jijpeienti le bera nos Dome? 43 Lo.otro, porque la gracia fuficiente da al humbre todo el valio baltánte para que pue- da rebiftir al pecado, guardar la ley ¿huir del mai, y leguir el bien; y fimo lo haze, no es culpa del auxilio, áno del mitmo hombre, que no quie- re cooperar 4.0l; luego ella gracia luficiente mo le es dañola , lino vrililsima, convenientifsima, y aptiísima para que el hombre, li correlpondicre a ella,pueda con ella lalvarfe., ; 44 Lootro,porque lí Dios no diera al hom- bre la gracia luficiéte, no le le imputaria al hom- bre el pecado,ni el quebrantar la ley; pues in el la gracia no tenia medio baítante para vencer las culpas , y guardar la Jey ¿lo qual neceísita, no folo el pecador. , ino tambien el jufto ; como dix ze,y prueba Santo Tomás 1.2.que/h, 1 09. arb.2, y 9. Y conel Concilio Arauficano y y Tridenti: no lo prueba mueltro Cafpeníe Supra feél. 4. mu- mer.2 5 Ergo,8c. Propoficion VIL. condenada. Toda humana accion deliberada , es amor. de Dios , % del mundo : fi de Dios , es caridad del Padrez, Je del mundo ,es concupifiencia de la carne; efboes, mala, hs Propoficion VIII.condenada. Y Necefário es , que el infiel pegue en todas Jas obras» 45 Upongo lo primero ¿que eftas dos "propoliciones tienen entre si mu- cha fimilirud , y tambien la tieven con la propos ficion 1 1, que le pondrá mas abaxo ; y todas tres fon parecidas a las propoficiones 26, 3,5. y 37. y 3 3.de Michael Bayo , que fue Doétor de la Uni- verlidad de Lobayna , y le condenaron Pio Y, y Gregorio XIH, 7 9. propoficiones; cuyo Catalo- go,con la Bula que las condena, y cenlura, refiere; 4 la lewra Suarez tom, 1, de grat. prolog. 6, Cp, 2, paz.(mibi)rg2, ] 46 Supongo lo a. que las acciones indelibe- radas , que del todo previenen la razon, ni fon malas formalmente , aunque lo fea fu objeto ; ni, buenas, aunque tébgan objeto bueno; Porque pas, ¿ya que al hombre fe impucell necellarig que lu accion fea bo iudcliberada, yue-delrodo pres : es acción humana; loego ni 16Sa formalmente , aunque lus objeto tengo enteñado en la 1 part. deejtas Jeél.2.5.3mum.30. 0 Ni 47 Supongolo 3. que las a Das le pueden confidarar en elpecic 0 duo:cn elpecie fe confiderán mitándo (e jeto , de que le efpecifican; como mic cion de matar , fegun el agrayi ¿vida agena : el dar limofna , legs Inblevar la mileria del proxime indiferentes , legun el objeto que ex fe ricnense £l individuo, fe confideran legun q ue bic, <r le executan,como tal muerte, tal limolk Ñ ze Pedro,0 Juan, y 48 Supongo-lo 4. que las accion obras de los hombres , le pueden: conlider E dos bondades ,¿ honeltidades , Yna natural”, otra fobrenatural. Bondad fobrenaruralyes la ql tiene la obra , para poder conteguir layida: cr na: bondad natural, es la que ticne la obra he | por lolo el relpeéto de. la: razon ,que diéta le buena , lin que le eleve elle relpecto a otro fin fi perior. 49 Digolo primero.: Lo que dezia la pr poficion 7. es ,que todas las acciones, que: hombre exerce con deliberacion, eran, d buena 9 malas;amor de Dios, 9 amordel mundo ¿cal dad del Padre , ó concupilcencia de la carnes 18 qual en primer logar es falíiísimo : Lo 1;p puede hazerfe la obra pormorivo de otras vit des, que no fean caridad del Padre.Lo2.p [e pueden exercitar por el motivo de fala] neltidad nawral., que ellas tienen, Lo+3. po los Filofofos Gentiles, Seneca, y Otros , ¡ex ron muchos aétoshoneltos , que ni eran ca: de Dios Padre , ni eran concupifcencia de li ne: Luego es fallsísimo el dezir > Que toda humana deliberada es amor del Padre , 0.0 pifcencia de la carnezamor de Dios, Ó dels dos á AT 50. Digolo fegundo,, que. ella propo: 7-labe á la heregia de Lurero,y Calvino, LOS y que refiere Belarmino lib, 5» de grat. 0 Lib, arb. cap.4.y lib.4 de ijtipc.a cap. 1o.los quales.cn vanas partes dizen , que el: hombre juí to en. ni nguna obra peca ; en otras dizen,que peca en todas; mo refiere Suarez de gratia, tom. 1. lib. ha numer. 2. y afirma , Que vnO, y Otto cs: here 4tque, es cali elto mitmo lo que dezia clta licion7, Luego labe á la heregia de Calvino, AA ye 51... Digolo tercero, que aquino fe.com la opinion prebabiliísima , que dize, que pl darle actos individeos,que vilean buenes, los moraliter ; mo indiferentes lo, qual 10D, Alexandro , San. Buenavepira: y: £

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