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Propoftcion V.yVlocondenada. brevementescomo difñive el Tridentino cit. ff. 6, Canv4- 5. y 6. Luego es de Fé, que todo hombre tiene auxilio , d gracia Juficiente. La mayor fe prueba : porque (mel auxilio fubiciente, np puede el hombre evitar los pecados; comote ha dicho en cl num.29. Luego lin el cal auxilio neceflaria. Mente pecar. 35 Lootros le prueba del texto de San Juan rap. 1. que dize dé Chriíto, que es Luz: Que ¡lla= minat omuem hominer venientem-ún bue mun- dam. Elta Luz.es la gracia,a lo menos tuficiente: luego fegun efte texto ya todo hombre le dá por Chrilto elta gracia (uficiente. Lo otro , Porque como dize el Apoltol ad Roman, Cap. 5. Sicut per vnius deliótum in omhes homines Sn condemnatió » nem , fic per vnius injtitiam sn omnes homines n i/Hificationem. Sed lic eft,que el delito del primer hombre de tal fuerte le difundió a todos los hom- bres, que demás del pecado , les pegó flaquezas, ignorancias,pafsiones:Luego aviendo lido la pal- fion , y femedio , que nos dió Chrilto , Sic ut per dnins hominis Ge. Sic per »néws y 7'c.no lola: mente libró á todos los hombres de la muerte de la culpa , no que tambien les dió , y da auxilio fuficiente para yencer la flaqueza , la pasion; Sec. 36 Finalmente coníta de San Pablo 1. «4 Tim. 2. v,4. que dize : Pult omnes. bomines falvos freri, 7 ad agnótionem veritatis, dentre. Elta voz luntad es por lo menos luficiente reípeéto de los Paganos, Judios, Hereges : Sed fic eft, que eltos no pueden lalvarlé lin la gracia luficiente : luego recilamente Dios , que delea /ufficsenter que le falven ,les ha de dár gracia luficientea todos, Veale nueltro Calpenfe tom.1. trabt.6. de predeft: difp. 5 feit.4.num.24.2 Becano de predejt. cap. 154 9.7.0.8 4 Ripalda de ente fupern.tom.1.15b.1. di/po 20./+4l.21.num.108. 37 Digolo 3.que en eftas ptopoficiohes ná queda condenada la opinion ¿que con rauchos Teologos lleva el R.P.Fr. Juan Sendin Calde- ron en las Notas d la z. parb. de la Hiftoria Sagrá- da de la Vida de Nueftra Señora , que eferivido la Ves ner. Sor Maria de Fesvs (digniísima de los lanros; y orlas de Sapienuísima Doétora) Nota 1 9. $. 2, Y le puede ver en el Calpente loc. muper cit. mur . an , que el hombre no tiene fiem- pre, y en todos los initantes , los anxilios tufi= cientes; porque efta propolicion; »? patet, es my divería de las condenadas. ¿8 Digo lo 4. que tampoco fe condena dezir, que al hombre obítinado le le nie- gan en caltigo de fu dureza los auxilios iuficien- tes : por lo qual cita al Abulente » Y A Arimánoen= fe Sendin Calderon ibid. $.1 . Ni el afirmar, que por alguno, 9 algunos pecados me Pe. 9 por el gran numero dellos , niega Dios los au- xilios fnficientes 3 no fe condena elto en eftas propoliciones 4- Y $ - porque como de lu texto coníta , lon muy diveríaas Áungue tengo por 25.que enfeñ aquí el 233 ciertiftimo , que ¿rodo pecador, sónqhe cx cbís tinado, aunqe lus culpas leán arrociísimas, y re- petidi:simas, no niega Diosel auxilio fuficicares Veaíe el Calpente tad./cél.x.per tot, Propoficion VI.condenada, 4 La gracia Juficiente pára nuefiro, eftado , va tanto es vtsl , quanto pernicio/a , de manéra, que por efJo podemos ¡a tamente pedir Dela gracia fuficienté libradhos, Señor, 39 $ Upongo lo 1.que la gracia,vná es gras cia gratum faciens , otra gratis datás La gracia ¿ratsm factens es vna qualidad , que le recibe en el alma como en lugcto, y le llama gras cia juftificante , gracia habitual ; y fantificantes porque nos jullifica , nos fantifica, y esla que nos haze hijos de Dios: Gracia £Eratis data es vn don elpecial, que Dios cobcede al hombre, para pos der ayudar 4 otros ; como foñ la gracia de -prow fecia , de lanidades , gracia de lengúas , Que con otros dones refiere San Pablo 1,ad Corinth. 1 2.Y. le puede ver en Santo Totirás 12.9. 11 10a7t.1. J 40 Supongo lo 2.que la gracia le divide tambien en gracia operante , y cooperante. Gra- ela operante es vn auxilio , que Dios bos embia para obrar bien ¿y previene 4 nueltro confenti. miento; y á elta puede reducirle tambien la gra. cla excitante, y preveniente. La gracia coupe= rante es la que concutre con núettia volumady quando haze algina cofa bueñía ; y puede redu- cirle 4 elta la gracia adiuvánte , concomitante , y fublequente ; y puede verle á Santo Tomás ¿bid, arta 2. y 3. yral Calpente 1144. de gratía , difp. 34 Jttt.1.2.y 3.4 Becano tradt.4.cap.1. 41 Supongo lo 3. que la gracia prevenicna te, excitante, y operante , via es gracia eficaz , y otra gracia fuficiente. La: (uficiónte es aquella, que es baltante para que el hombre pueda con ella hazer actos fobrenatarales ; y: (4 los dexa dá hazer teniendola , no es por infuficiencia de la gracia,finó potque no quiere. Gracia eficaz es vr auxilio, que tiene elpecial virtud , y eficacia pas ra mover la voluntad áconlentir. A/si el Cala pente fup. Jeét.S numcr. 80. y fet: 9. múmer: 874 Pero (i efta eficacia del auxilio la renga el ex fe, ó peoda de nueltra cooperación , 9 de la fazon, tiempo, y circunitancias , que concárren con el, ha fido controverlía bien reífida en ellos tiem- - pos : y difulamente lo trató Suarez tom.. 1, de gras tia,pro leg:1. per totem, precspúé, cap;5. Y mas diz fulamente cl Padre Lefsio opujcul, de gratis , pef totum. 42 Digotot.qneetta propobcion 6. con- denada,que dezia, que en núeítro eftado de la na. curalaza lapla por el pecado de Adán , ño cta vtil , fino dañtofa la gracia , d auxilio fu Áiciente;y que podiamos pedir 4 Dios nus libra fle de clla, es yn allerro-impto ,injuriofo 4 la. miíma gra. Oo 3, eiay *

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