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p by Ñ 432, Tratado V 1I.Propoficiones condenadas poy Alexat ds) 17 1. el qual con la erudicion que acol- Ea tdi contra el Doét. Fagnano dicha propolicion defde el num..17. hafta cl num. 12 ze Veale alli, elpecialmente eln.25.68.9 3+ y 101% donde prueba los intolerables ablurdos e ee venientes,que fe podian feguir,y te leguirian,(no fuelle licico feguir la opinion , que es verdadera= mente probable : porque:como en efta vida no odemos por nueítra cortedad , alcangar la ver- dad objeriva de todas las.colas , ni la certidumbre de lu bondad, 0 malicia ;'es forcolo difcurrirla por principios, por efectos , por razones , por.au- toridad : y como eftas colas no lean inbaiibles cn todo, por ello ha avido, y ay tantos opiuamentos; y fiendo probable, y bicn fundados » Es precilote conceda por licito el feguitlo. 1 28 Digo lo fegundo ,que aqui no fe conde: na el que pueda feguirfe la opinion , que fuere verdaderamente probable , dexada la mas proba- * ble; 0: la menos legara, dexada la mas legura, ex. cepto en los Sacrameñtos, y en las lentencias, cos imo he dicho en el num. 26.: La razon de efto es: porque: lo que dezia la propolicion condenada era , que no fe podia feguir la opinion probabilif2 fima entre las probables; lo qual, »e pater, esmuy diverío de feguir la opinion menos probable , d menos fegura, dexada la mas probable, y mas lex NA G Entregaje e siond/mo por nofotros en facrifi- tio á Dios , ho por folos los efcogidos , fino por todos, y Jolos los Eseles. | | Propoficion Y. condenada. 1-4 Eos Paganos , Judios , Hereges , y otros defte gehero ,nángun énfluxo reciben de Fefw Chrifho : y" por tanto de aqui inferirás bien , que en ellos 9) »na doluntad defuuda , y defarmada , ón tener gracia als guna fuficiente. (Upongo lo primero , que finla gracia ne read de Dios, no e el hombre merecer la vida eterna, ai la juftifica cion ; como dize el Tridentino /£//. 6. de reform. cap. 16. y Cán.2.Y que el hombre no puede hazer actos de Fe,Elperanga, y Caridad lin el auxilio de la Divina gracia : comodize el milmo Concilio sbi, Can, 3. Ni puedeel hombre lin el tal auxilio, guardar toda la ley natural , y evitar los pecados; como con muchos Concilios , y Padres enfeña cl Cafpente tom. 1 .traét. 14..de gratia, difp. 1, Jee.s . num.6 8. 3o Supongo lo 2. que eftas dos ¿0 Ar nes 4. y 5. lon muy parecidas, y por ello as pon- go juntas. La vna dezia , que Chrifto no avia mucrto , ni ofrecidole al Eterno Padre en el lan- griento Sacrificio ae la Cruz por todos los hom- "bres,Fieles,e Infieles, Gnpfolo por los Fieles, afgi 7.73. y es coman: Sed fc ef, que la cabega ' A Y YA y . reprobos , como ticogidos.. Vh ora dejos o o loficlesfibingun o ecibia desa, 13 Señor nueltro; y tambien fon y ; das 31 Propolicion de Janfenio , conde nadas dd cas por Inocencio X. como le puede vero trecilla zom. 1 .de la Sma,pa ES: e) 31. Supongo lo tercero, que los Pavanos Y Judios , y Hereges le diferencian en ue las Par ganos fon aquellos > QUE ninguna cofa de Di Fé han creido, ni creen > há entrado 4 | lia Catolica por la puerta del Bauttimo, fon los que bo el Ted tambien creemos nofotros ¿ pe Teltamento Nuevo , ni los lios ¿ nida venida de Chrifto al poco han entrado á la Iglefña | tiímo. Hereges lon aquellos , que han recibido; Santo Bautilmo, y creen las colas de vueltra E rolica Fé ¿ pero niegan alguna , O alganas et des della: y eltos Hereges, vnos ton Cil cos , que fot los que niegan la obediencia al $ mo Pontifice ,'otros fon Apoftatas , Que avien entrado por el Bautilmo en la Igletía Santa delampararon , y niegan todas las verdades! nueítra Catolica Fe, ] 32 Digo lo primero , que la lic quarra, qee acid que Chido fe reo á Paísion,Muerte, y Cruz, le lacrifica por totos kh Ficles, es propolicion heretica; pues É opone preílamente 4 vna verdad Catolica , manifeík: por San Juan en/a 1. Epift. cap.z. lyfe efi propirida tio pro peccacis no/tris; won pro noftris tantum JN ttiam pro toMus mundi. Y al texto de San Pablo 24 : adCorinth. s. Pro omnibus mortis efh Chrillus, ME lo tiene difinido el Santo Concilio de Trento ff 6.de reformát.cap.r 3. Porque fi Chrifto no huviea ra muerto por los infieles,eltos no podrian fe,ni entrar en €l Cielo, aunque quilieran, lo qa ñ e la P PARE) a] es heretico: Erpo,8cc. Lo Otro, porq y Muerte de Cirilo fue de e redimir millones de mundos, go,%c, nd 33 Digo lo fegundo, que tambien uzge por heretica , dá lo menos proxima á heregia ,l 3. propolicion, que dezia, que ningun infiuzo res ciben los Paganos, Jadios, Hereges , y orras gen tes de efla mala farina , de Chrilto Señor nueft y quetienen vna voluntad defnuda , defticui da di toda gracia foficiente ; Chrifto Seño nueítro es Cabeca de todos los hombres ,no 1olo Fieles , fino tambien Infieles: como dize $ > 4 Tomas 3 part. quef.8. art.3. ad 1. Y al Sodi dilp. 23. feét.1. Becano 3, part. cap. 20, de Inca 4 mum. 7. Calpente tom. 2. trat, 20. difp. 54 8 en los miembros inferiores : lnego los Mhele dos reciben influxo de Chrilto Señor nueftro. 34 Lootro, porque fi no tuvicrán los1 les el auxilio, d gracia fuficiente, necellarí n pecarian : Es. de Fe, que todo hombre peca A

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