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P refacción politica á los Curas, y Sacerdotes. botando en las alas de la fama, te hizo plaulíible deíde el vno al orto Emisfatio , 3. Reg. 4. Dedit Deus fm pientiam Salomoni', ve. Velut arenam , que eh in Litto. re marís. Ouán celebre es en la Aftica va Auguítino? Vu Ambroli0'en Milán? Vn Geronimo en Belén, y ca los Deliertos > En Roma vn Gregofío ? En Grecia yn Chrvfoltomo > Y en la Iglefía toda vn Atanalo , vn San Leon , vn Santo Tomás , y otros Doétores de la Iglela. 6 Qué aplaulos noíe merecieton en la Antigué» dad los Filolofos, y Poetas? Virgilio fue celebrado en Mantua, Ariftoreles en Macedonia, Solón en Atenas, Homero en Grecia , Demoftenes en Menfis , Ovidio en Sulmon, Ellopo ex Áítica; y en nueltra Efpaña Séa neca. El Rey Mietridates venero tanto 4 Platon,que para fabricarle vna eftatua, lle vó al Ponto 4 Silon, Ár- tifice el mas primorolo de Koma. A Faleño ctigieron eftaruas có vrecientas partes de laCiudad de Atenas.Y vitimamente , los verfados en las Letras humanas ves rán quan celebrados , y eltimados fueron en la Antis 1edad (us profellores! 7 En nueltros tiempos tambien [on venera- dos los Doétos; las Vniverlidades los aclaman , los uerdos los eftiman , los ignorantes los veneran , los nobles los refperan; los Reyes los honran, y los Ponti- fices los confultam. Sino, digamos el mayor, de los Sabios; qué creditos notrae la fabiduria 2 Oygamosle en el cap. 7. de la Sabidaria : Sapiens in populo: be- reditabie honorem. Oygamos tambien a Caliodoro, lib. 4. Epilt. Dignam Videbur , ve que ejl feientia preditus , reddatur bonore reverendus. Por cHlo 2 el Efpirim Santo y Ecclef. 27. 12, Homo fenfaras ñ fapientia manel ficut Sol. Porque aísi como lós rayos del Sol fon célebres en todo el mundo , y corren fus líizes vno , y otro Polo; aísi el nombre de los Doétos en las vozes de la Fama gira con ventarofo buelo por clOtbe, y llega á participar(en vulgar dezir delaPoe- f:>) algunos honores , qre tienen relabios de divinos: Hlorati0s ? oí $S Proximos tareca ¡llo Oenpauit Pallas honores. 8 Las riquezas mas preciolas tambien fe epi. logan en la (abiduria , y ciencias Cemo dixo el Efpi- ritu Santo en boca de Salomon , Sap, 7. Dinitias nibil e/fe' duxi-in comparatione illims. Nee > compara»i ll; lapidem pretiefum ': Quoniam ome anrúm in coma paratione illius arena efk exigna , 6 tamquam ho tum eflimabitur argentum in confpeitn illis. Penes tunt untem roibi omnia 'boua pariter cuna lla. Las perlas , que en conchas quaxa el rocio , los diaz máhtes , clmeraldas, y toda la preciofidad de las pie- dras, eloro, y plata, [on de menos quilates que el precio de la fabiduria , á la qual acompaña el cumu- lo de los bienes todos , Sapient, cap. 8. Quid fapientia locupletiús > dize el Sabio. Ninguna pollelsion es mas precioía que la de la fabiduria. Pués las poflelsiones de el oro, plata , y bienes terrenos , fon partos náci- dos en la tierra ; la fabiduria es hija de el alma, que Es la cola mias preciola que ay en el mando. Los te- foros, y riquezas temporales ¿fon ormato de el COf- Kuptiblg cuerpo ; la labiduria es adorno de yn inmor- 4 9 tal, y generolo efpiritu. Los bienes cadacos fon pol lefsiones defectibles, que el tiempo los borra, y la muerte las defpoja; la labiduría es polleísion inmor- tá! , que ni el tiempo la Olvida, 14i con la muerte (a acaba , Sapient. cap. 6. Nunguam merce/cis fapiena Ha. Sus luzes nunca menguan , Sapient. 7. Inextina Emibile efi lumen sllius y porque lom inmortales : So= la inter omnes pofefriones fapientia inamortalis efi, dixo Hipocrates. Por ella razon el Filolofeo Crates, y otros muchíiísimos , defpreciafon tanto las rigue- zas , como elcrive San Geronimo , lib. 3. in Match. Cap. 3. Crates Poylofopons , 7 multi alij divitias contempferunt 5 porque iluftrado lu entendimiento con las luzes de la fabiduria,, apreciavan fús quilates fas que cl oro , y plata. Por cita razon Marco Au telio, hablando va dia con los Senadores , les deélás' KO el grande aprecio que él hazia, y que todos debian hazer de la fabidpria, por cftas palabras: * No quic ro mas deziros ¿ano que eftimo tanto el faber, y al labio, que (1 hoviera tienda de ciencia , como la áy de mercaderias, yo daria toda mishazienda fo. lo por lo que aprende vii Sabio'en va dia. Finalmens te digo, que lo pote que aprendo en vna hora, no lo diera por quanto oro'ay en la tierra. *X Y vltima. mente el Apoltol San Pablo , para ponderar los te- foros; y riquezas del Réyno de los Cielos, y tierra, dize , que todos (cierran en las profundas minas de lalabidaria , ad Rom. cap. 11.0 altitudo dinitiarumo Japientia, O fcientie Dei! Y el Elpicitu Santo, que nos dize , no hagamos aprecio de las: humanas riquezasa Dinitie Majfuantsnólite cor apponere. Plal.62.9ct 1, porque [om bienes fugiciyos , que én vu fueño (e del. vantecan de entre las mános, PL, 95. Dormicrune fo0- aura: fuen , > nibil inutuerunt omnes diri dinitisrur ingranibos fuis. No obltante nos aconlejafolicitemos la pelTe(sion de la fabiduria, Prov.cap.17. Pofsido fu preutiam, guia anro Imelior e/?.Y el miímo Dios, que nos aconfeja huir , y delpreciar lás riquezas temporales, diziendo com quanta dificulrad (e falvan los que las pollcen,Luc.c.18, Quam difficile, qui pecuntas haben, ántrabunt in Reonuin Celoram | Facilins efi cawellum per foramen deus tranfire ,' quam dinitem intrare in Reguama Celorum; nos dize, no obllante clTo, que es bienavena tarado cl que halla la (abiduria , Prov. cap. 3.Bédtms bemo,qui imvenit fapientiaro. La (abiduria es la Márga- fita preciofa,por cuya pofTefsion el hombre debe na. genar, y vengler todo kr caadal para compraba : Pena didit omuia,que babuit,O emit cam. Mar.13+Y logra» rd víoras muy gananciolas en adquirit la fabiduria , 4 cofta de vender , y dár todo lo preciolo' del mundo, Prov. c. $. Melior ef? enim Japientia cunblis pretiojifsia mis; O omne defidersbile ezmon potefh comparari. Mas ti co,y feliz que Creflo, era el que pofleyero la (abidys riá.Verin.in diflicis. E $ fueris fapiens,Crefsi fuperaveris aururo, Nam fapiens nullo temporé Viwit inops. 9 Vltimaménte el deleyte,guíto,alegria,y cófuclo, que la ciencia,y eftudio canla,es grandiísimo.Su glo- ria , deleytes , y biemawventuránca, la tinc Dios en el aéto de entendimiento,d labiducia,con que le conoce ásimilmo. Lagloria , y deleyros de tos Santos pido. 1o-

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