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430 Tratado VIII. Propoficiónes condenadas por Alexandra Vit, Propoficion I. condenada, En el eftado de la naturaleza caida , para el perado mortal, y demerito , bajts aquella libertad con que fue voluntario , y libre en fu caufa, en el pecas: de original, y voluntad de Adáu,gue peco. 11 Upongo lo primero , que dexando- los eltados de la natoraleza integra , y de la naturaleza ¿n puris maturalibus , que puede ver- fe el nueftro Calpente. tom. 1. traéb. 14. de gratia, difp. 1. feét.2 num... ha tenido tres cltados la hu- mana naturaleza. El 1. el eftado de la inocencia, en que fueron criados mueftros primeros Padres, El 2. el eltado de la naturaleza caida por el pecas do de Adán. Y el 3. el eftado de la naturaleza re- parada por Chrifto. . / 12 Supongo lo fegundo,que en'el eftado de la inocencia cltava la porcion inferior del hom- bre fugeta á la razon; con tal rendimiento , que > ningun movimiento de la iraícible , O concupif- cible podia levantaríe en el hombre contra el imperio de la razon fuperior. Elta ordinacion, y fugecion del apetitole perdió en Adán , y eh lu polteridad por el pecado : y aunque Chrifto Se: ñor nueftro reparó el eltado de la narurateza caida por la culpa , no la reintegro, ni reftitayó 4 la felicidad del eftado primero de la inocencia: y las razones de congruencia que huvo para ef- to , le pueden ver en Santo Tomás 3. part. quej?. 69.4rt.3. 13 Supongo lo tercero , que en el eltado de lá naturaleza infecta con el pecado de Adán, padece el hombre quatro efeétos caníados de aquella culpa, que fon, ignorancia, flaqueza, ma- licia , y concupilcencia , que fon quatre llagas con que enferman en el alma las quatro Virtua des Cardinales ; la Prudencia, con la ignorancia; la Fortaleza, con la flaqueza: la Templanga , con la concupilcencia : y la Juflicia , con la malicia, Aísi lo enleña Santo Tomás 1. 2. quef.S 5.art. Efto fupuefto. | “14. Digolo primero , que para que yna co- ía lea pecado , no baíta lola la libertad , que tuvo en la voluntad de Adán , que pecd, y cometió aquella culpa , que en el fue adtual , y en lus del- cendientes original , fino que es necellario para el pecado, que el hombte mimo que le comete, lo haga con voluntad libre fuya : y el dezir lo contrario , es el calo condenado en efta propoli. cion 1. la qual la tengo por heretica , 9 a lo me- nos por proxima 4 heregía , ó que fabe á ella. Y le prueba ; porque los movimientos , que le del pierten en el hombre contra fu voluntad , no fon pecado , como difine el Concilio Tridentino f/f. 5.prope fimem. Y loenteña el Angelico Doétor 1.2. q44/P.74. art.3. Y esde Fé ,como dize el Calpenle tom.1. traét.1 2.de peccat. difp.4- fett.2, m, 7, Sed lic clt,que la propolicion condenada de- anoque fe delpertallen lin vo dd dio y zla , que ellos movimientos: pod lan EN avez lido voluntarios en caula en e nal , y pecado de Adán :luego- ef condenada fe opone á lo que: difivid Tridentino, y á vna verdad recibida la I¿leba ; y coniguientemente lerá proxima a heregía,d que fabe della, 15 Lootro, porque ki ella propolicion ratolerable , le feguiria , que los que no mí vío de razón ,los locos, los furiofos , los eb los que duermen , pecarían en hazer alguna cola: materialmente tala ; porque aunque no podi a tener acto voluntario proprio , fer n ellas co 5 voluntarias en el pecado original y voluntad: de Adán, Todo.efto es ablurdo grandilsimo ; Ergo, Kc, e y 16 Digolofegundo , que para que el: mox vimiento del apetito fea pecado mortal, le ¡es quiere en el hombre total deliberacion;clto es, de parte del entendimiento advertencia plena, y de parte de la voluntad confentimiento pleno; y. nada delto ay , no ferá la accion pecaminola : y ay lemiplena advertencia , d femipleno conlentl miento, ferá pecado venial. A(si lo tengo en[cñal do.en la 1 .part. de chas Confer.£rabt.2. feét... Conf 1.06m.S.C feg. La razon €s, porque el pecado h de fer voluntario, y aéto humano: no lo puede le fin advertencia, y confentimiento de la voluntad luego 6 efla falta del todo,no ferá pecado algunale y la es lemiplena,ferá venial. - q Propoficion IL. condenada. 0 0 G_ .Aúuque fe dé ignorancia invencible del 8 recho natural , eftd en el effado de la dano e/cufa de pecado formal el que cc 54 e e a 17 Upongo lo primero,que la ignoranciagi vna es polsitiva , otra negativa; 9 vencible, otra invencible : vna de hecho, otra de derecho: y la vencible , vna es fbpina,otra cralay otra afeétada. Vna ignorancia es total , otra paña cial:las quales diviliones,y fu explicacion, y coma elculen de culpa,difmiyuyan lo voluntario,0 ca 15 len involuntario, lo rengo tratado de pr o em la 1. part. de eflas Confer. traét,2.Jeét. 1: Confer. an per totam. AA . a 18 Supongo lo fegundo,que la ignorancia; vna es antecedente, otra concomitante; como enteñic alli mimo , mur, 2, La amecedente esla que previene tado acto de voluntad, como Y LA que lin animo de matar á nadie, difpa vn: UrO: para alguna parte, y hiere alguo hombre, que ig+ norava cftar alli. La concemitáte es la que ¿come paña al acto miímo, y fupone afedto Al: y. g.des (ca Pedro marar á Juan: ve vn bulro,que juzga des fiera,y le tira,y matazignorando que era: per ro del mitmo modo le huviera muero, juzgará que erá Juan. A

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