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¿424 Efpiritualizafe ete Tratado PAL A 4 . Gran bien es el de la inocencia; y no por áverla perdido delelpere el pecador rad va en la legia fuerte de la penitencia , logracá la aceptacion Divina; porque cltás ag le bas 3 Apoc. 14 rrarán las manchas , de forma queen los ojos Divinos mo comparezcan 3 Et imoretoremnom ».s. ¿fi inventum mandacinm < fine macula enim funt :ante Tbronuno Des y elcrivia el mia de . Ghrifto de algunas ¿leñas ,' que le moltro Dios. Mas como le compadece el que no avian te. ñ Pjal.xi5. nido mentira,(i dize David : Omnis homo mendax 3 y que ne:tenia mancha, (i dize San Juan: si A D.2. dixerimus,quoniam peccatam non babemus y ip/8 nos feducimus,C” veritas in nobis non e? Ya di la: $ 1. Ton. 1. tazon San Aguítin: Dicitur non inventum fui/Je imeis mendaciómo fed fine macula vixiJJe,quia le S. 4agu/t. dacium,vel guodliber aliud peccatum, 6 panitentia deletum e/1,tam non: e/2,6 fec non inpemicur. Puri. lib. 3. de ficarónlus almas de la fealdad de la culpa en el lanco lavatorio.de la penitencia , retrataro ¡en Sanétor. — €lla luserrores,y mentiras,y quedaron relticuidos á lu puteza,de manera,que en los ojos Divi. Merit. c. nOs yá no parecia/ni comparecia lu pallada,y retratada fealdad... 110 7» sl Si todo hombre pecador, todo "hombre tiene el remedio para parificarle delas »] manchas de (us pecados. Para efte fin dexó Chriíto en la Iglefia las llabes de ablolver: ¿todo pecado le eltiende eftajarifdicion : rodas las culpas fon capaces de perdon ; y por enormes que (can las maldades, las excede la poteltad , que el Señor dexd en lu Igleña. Eg» Chrif=- tiano , 4 recibir elte Sacramento : no feas perezolo en acudir á celta medicina, crmo cllás de muerte , no mucras con la eterna muerte , pues puedes lograr la eterna vida. Lagrimas yy «entera confeísion fon necellarias de tu parte : dolor, y manifeltacion de tus pecados has me nelter para que Dios te per done : llora, y confietla : gime,y humillate en prefencia de Dios, ea ames lu Miniliro; que es.el Medico, que'te ha de fanar : cl Juez , que te ha de libertac y ablolver. dy 6 Lagrimas,compuncion,y dolor necelsita el pecador para lograr fruétuofa la penitenciaz Pf iso. Se El coracgon contrito , y humillado roba de Dios las atenciones : Corcontritum , O humiliatum k Asguft lib. Deus non defpicies. Los llantos llegan á la Divina prelencia veloces , y conliguen breve delpaz E de panit. cho de fu piedad : O humilis lacryma (exclama tierno San A guítin) tunm ef? Regnum , tua c/2 poro ¿bentia, Ajpeétum ¡udicis non vereris 5 inimicis azcufantibus filentiumimponis. Sola intras ad Regem Ho ¡Sed Jola non recedis: vincis invencibilem,ligas omnipotentem. Son las lagrimas llabes de perlas, que ¿y quaxadas en la encerrada concha del coragon,falen por los ojos, con poder de abrir las puertas del Cielo.Llegan lolas 4 la prefencia del Rey Soberano,y lin llevar medianeros,ni necelsitar de Sayores, logran feliz delpacho.Si ladra el can'infernal filcalizando culpas, le condenan 4 perp ¡to ilencio con lus tiernos clamores. Si el Diosinvencible , y omnipotente : eltiende el br ¿para cóndenar,le aprifionan con las dalces cadenas de lus aguas. 0 7. :. Mas.no todos los llantos tienen elta vicrud , porque no todas las lagrimas (e vierten por motivo (agrado. Quando nos exorra el Baprilta 4 la penitencia, Penitentiam agite , 1 oftece el motivo , que ha de cauíar nueltra compuncion , Aprepinguabit Regnum Cilorám, En. elte Reyno aísiíte la bondad amable de vninmento Dios , y enefte imperio eltá el pe que debemos alpirar. Vno deftos ha de ler de nueltro fcuétuolo dolor el motivo: fi le moti la infinita bondad de Dios , ferá nueítro fentimiento perfeéta contricion ; li le canfá el premio” eterno de qué nos priva la culpa, lerá nueítro arrepentimiento atricion fobrenatural: Masno= ble es el primer motivo, y mas caltizo el llanto que cauía ; tambien es veil el legundo con £ Sacramento : mas li baltardos fines de temporales perdidas ocalionan el dolor,efte no es podes roo para que el alma fe purifique , ni grato 4 los ojos del Suberano Rey. Qué penolo camis ¿nava Chriflo nueftro Bien al Calvario ! Sobre fus delicados ombros llevava cl imponderable 1.Petri z. peío de núeltras culpas en'aquel cari Madero ; Peceata noftra if: pertalit fuper liguum. Po ».24o dia romper las piedras lu la(timoÍa fatiga. Lloravan triftes las devoras Hijas de Jerufalen. - el que para enfeñanga de todos padecia ,quiío dár elpecial doétrina 4 aquellas llorofas mus Je Luca 23. 50s3 Nolite flere fuper me. Qué objeto podrán llorar mas dignamente , Señor > Como ola AN «han de hazer lagrimas mirando vueítras dolorofas penas? No prohibe Chriito las lagrimas, (ni que deca mejor el motivo de cllas.Lloravan por natural compaísion,dize el Doétiísimo Men. Mi doza : Exnatarali potius compafsione , quam ex fupernaturali affectione complorabant ; un á endoza 3 temporalem pornam quim Chriflus Domints fubibat,quaám aternam,que ip/afmet O" earam filios mae Pto, nebat,lamentabantur. Y lagrimas vertidas por temporales relpeétos,y humanos motivos, no fon Re **P- del gofto'deDios,nibaltantes para que (e les de el nombre de penitencia, ni eficaces para lograr co ia es asi EOI salon dean de cootola el Ferna AN Lost 98: "No es ES muchas almas dexan de confeguir el fruto d la encía, pot letd.3. recer de dolor coria de fs pecados, porque $ no cin old file tienco,colcdS de S natoral ; y eftaprocede :, de queno le detienen antes 4 confiderar la grandeza inmenía de la 07 bondad de Dios ,!xquien ofendieron. Ne meditan con folsiego los perniciolos horrores de 1 la culpa , las abominaciones feas del pecado. No elevan los ojos al Cielo ,. para vés Po
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